5 consejos para ahorrar en el uso del termo eléctrico

,


¿Pagas mucho en tu factura de la luz? Entonces no te pierdas estos 5 consejos para ahorrar energía en el uso del termo eléctrico.

Este electrodoméstico supone un gasto importante en nuestra factura de la luz, por lo que conviene bien saber cómo utilizarlo de la manera más eficiente.

Toma nota de estas acciones que podrás llevar a cabo en tu hogar. Así reducirás el gasto en agua caliente y podrás invertir ese dinero en algo que necesites.

1. Apágalo cuando no lo uses

¿Vas a irte unos días fuera de casa? Entonces apaga el termo. Si lo dejas encendido seguirá funcionando, y lo que hará será mantener el agua caliente.

Cada cierto tiempo el termo eléctrico se enciende para mantener el agua a la misma temperatura, por lo que aunque no lo uses seguirá consumiendo electricidad.

Lo mejor será que lo apagues al marcharte, ya que una vez vuelvas a casa será suficiente con que lo conectes de nuevo un par de horas antes de la primera ducha.

2. Baja la temperatura del agua

Cuanto más alta es la temperatura del agua dentro del termo, más perdidas de calor tendrá. Esto se debe a que el termo no aísla perfectamente el interior, por lo que parte del calor se escapa.

Si bajas 10 grados la temperatura del agua las pérdidas serán menores, ya que será menor la diferencia de temperatura entre el agua caliente y el ambiente.

Hazlo solo si tu termo tiene la capacidad suficiente para poder darte una ducha completa. Algunos termos tienen tan poca capacidad que solo permiten darse una ducha. Si tienes agua de sobra podrás bajar la temperatura un poco.

3. Coloca una alcachofa de ducha eficiente

¿Sabías que no todas las alcachofas de ducha dejan pasar la misma cantidad de agua? Este dato se facilita en litros por minutos (l/min) y cuanto menor sea mejor.

Piensa que si cambias una alcachofa con un caudal de 12 l/min por otra de 6 l/min tus duchas podrán durar el doble. O lo que es más recomendable: durarán lo mismo pero gastarás la mitad de agua caliente.

Es un cambio sencillo con el que ahorrarás de forma considerable en el uso del termo eléctrico.

Ahorrar en el termo eléctrico cambiando la alcachofa de ducha

4. Controla el tiempo de las duchas

Si al cambiar la alcachofa puedes bajar la cantidad que sale de agua por minuto, también puedes controlar el tiempo que permaneces con el grifo abierto.

Coloca un reloj resistente al agua y mide cuánto tardas en cada ducha. Intenta bajar ese tiempo y acostúmbrate a las duchas cortas.

Al disponer de un reloj podrás medir el tiempo y evitarás relajarte más de la cuenta. Es un ahorro sin apenas inversión.

5. Cambia el termo por una caldera

Esta medida se trata de un cambio importante y no es precisamente barato, pero a la larga acabarás ahorrando dinero.

Utilizar una caldera de gas o pellets para calentar el agua es mucho más barato que hacerlo con un termo eléctrico, ya que el combustible utilizado es más barato que el coste de la electricidad.

Instalar una caldera de condensación y con el paso de los años recuperarás la inversión en forma de ahorro económico.

Cambiar termo eléctrico por caldera

Aplica estos consejos y conseguirás un ahorro importante en el uso del termo eléctrico. Piensa que usarás el termo prácticamente a diario y en cada ducha el gasto energético es considerable.

Anterior

7 ideas para decorar un dormitorio de matrimonio pequeño

Cómo organizar correctamente la ropa en el armario

Siguiente

Deja un comentario