Con el ahorro de agua en tu jardín conseguirás reducir tu factura de agua y ahorrarás un recurso natural cada vez más escaso.
Plantar un jardín que soporte las épocas de sequía es una manera de apagar el grifo en tu jardín. Pero para no quedarnos en este punto, aquí tienes 10 consejos para ahorrar agua mientras mantienes tu jardín lleno de vida. ¡Vamos a verlos!
Índice
1. Elige plantas nativas
Las plantas nativas han tenido siglos para ajustarse a las lluvias, el suelo y el clima normales de cada zona. Una vez trasplantadas en el clima correcto requieren poco o nada de riego.
Por eso te recomiendo que comiences a buscar cuáles son las plantas nativas de tu zona.
Puedes preguntar en viveros o tiendas de jardinerías de tu localidad. Ellos te sabrán indicar cuales son las mejores plantas para el clima en el que vives. Elige entre las que haya disponibles para decorar tu jardín.
2. No dejes que las plantas se agranden
Cuanto más grande sea la planta, más agua necesitará. Así que no plantes arbustos que sepas que van a crecer más de lo que necesitan. Antes de comprar, pregunta cuánto crecerán los arbustos.
Además, no es aconsejable amontonar las plantas. Sigue los consejos de plantación del vendedor o de la etiqueta si la trae. Menos plantas requieren menos agua.
Y piensa que la flora que parece escasa al principio con el paso del tiempo llenará el área en unos pocos años.
3. Amontona el mantillo
El mantillo alrededor de las plantas es una buena manera de reducir la pérdida de agua. Además, el mantillo también reduce las malezas que roban agua.
Los mantillos naturales incluyen abono, astillas de corteza y agujas de pino. Ahorra dinero esparciendo los restos de césped y las hojas molidas. Estos mantillos orgánicos se descomponen gradualmente y durante ese proceso agregan nutrientes al suelo.
4. Haz que los caminos sean porosos
Los senderos de jardín hechos de material poroso permiten que el agua de lluvia se filtre en el suelo y llegue hasta las raíces de las plantas.
Usa grava, guijarros, adoquines de cemento sin mortero o ladrillos espaciados para permitir este transporte del agua. Ten cuidado, sin embargo, de que las malas hierbas crezcan entre los materiales de pavimentación.
5. Cuidado con el césped
Un césped verde necesita enormes cantidades de agua para mantenerse correctamente. Para ahorrar agua planta variedades de césped que sean resistentes a la sequía.
Una buena práctica es mantener el césped un poco largo para así sombrear las raíces y retardar la evaporación. Corta con menos frecuencia y cuando lo hagas eleva la altura de la hoja de tu cortacésped. Este es un truco muy interesante, ya que te permitirá dedicar menos tiempo al jardín.
6. Junta las plantas que necesiten más agua
Para ahorrar agua agrupa las plantas en zonas de riego.
- Coloca las plantas más sedientas cerca de la casa. Así podrán regarse con el agua de lluvia que cae por los canalones.
- Un poco más alejado, establece una zona de transición para las plantas que necesitan riego suplementario por goteo.
- Y en un punto más lejano dedica una zona natural para las plantas nativas que pueden sobrevivir sólo con la lluvia.
7. Planta y riega cuando haga fresco
Las plantas nuevas y los trasplantes necesitan mucha menos agua si las trasplantas a principios del otoño o primavera, cuando está más fresco el ambiente. Para el verano habrán establecido un sistema radicular profundo y saludable que necesitará menos riego.
Aprovecha para regar en los primeros momentos de la mañana, cuando perderá menos agua por evaporación que en el calor del día. Evita también el riego al atardecer, ya que el follaje húmedo durante la noche fomenta el crecimiento de hongos y moho.
8. Construye una berma
Los árboles y arbustos necesitan agua adicional durante sus primeros años para ayudar a que las raíces se afiancen. Una manera eficaz de mantener las raíces húmedas es amontonar varios centímetros de tierra en una forma circular. A esto se le llama berma.
Haz que la berma sea del mismo tamaño que el ancho del árbol, incluyendo las ramas.
Usa una manguera o un cubo para llenar la presa circular hasta el tope. Así el agua se absorberá lentamente en lugar de esparcirse por el resto del jardín.
También puedes utilizar una bolsa de riego por goteo.
9. Sigue al sol
Antes de plantar, párate a pensar cómo y durante cuánto tiempo el sol baña tu jardín. Determina los patrones de sombra y sol para adaptarte a ellos.
Usa plantas de tierra en áreas soleadas y las plantas que requieran más agua ubícalas en áreas sombreadas donde la evaporación es más lenta.
10. Captura el agua de lluvia
Una buena manera de conservar el agua en el jardín es capturar el agua de lluvia de tu tejado en un barril de drenaje.
Todo lo que necesitas es un sistema de captura (canalones para el tejado y bajantes), un sistema de almacenamiento (barriles de gran capacidad) y un sistema de entrega del agua (manguera de jardín).
Si quieres más información aquí tienes nuestro completo post sobre cómo recoger agua de lluvia en casa.
¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Aplicabas ya alguno? ¡Si tienes alguno más no dudes en dejarlo en los comentarios!
Excelentes ideas, muchas gracias.