Cómo recoger agua de lluvia en casa


Recoger el agua de lluvia no es una práctica muy extendida pero lo cierto es que se trata de un proyecto muy sencillo. Además, recuperar este agua es tremendamente útil si se tiene un jardín en casa.

La idea es sencilla: recoger todo el agua que cae sobre el tejado de la vivienda y acumularla en un depósito. De esta manera quedará disponible para cuando haga falta.

Qué necesitas

– Tejado con canalón y bajante

El tejado de tu vivienda deberá tener un canalón con el que recoger el agua de lluvia. Estos canalones llevan todo el agua hasta las bajantes, que lo llevan hasta el suelo.

– Depósito de agua

Será donde se almacene el agua. Existen de diferentes tamaños, desde los 200 litros de capacidad hasta los 1500 litros.

– Filtro

El filtro se coloca en la bajante y redirige el agua al depósito. Gracias a su diseño rechaza todas las hojas y restos sólidos que puedan ir por la bajante para mantener el agua limpia.

Filtro para recoger agua de lluvia
Ejemplo de filtro para recoger agua de lluvia

Cómo colocar el depósito de agua

Vamos a ver el proceso para colocar el depósito:

  1. Elegir la bajante: seguramente tengas varias bajantes en tu casa. Elige la bajante donde prefieras colocar el depósito.
  2. Corta la bajante o haz un agujero: en función del filtro de vayas a instalar necesitarás cortar toda la bajante para colocarlo o hacer solo un agujero. Hazlo a una altura suficiente para que quede en la parte superior del depósito pero nunca por encima.
  3. Coloca el filtro: cuando tengas el corte hecho coloca el filtro. Al no colocarlo encima del depósito también servirá como rebosadero.
  4. Coloca el depósito en la base: no deberás dejar el depósito directamente en el suelo. Si lo hacer no tendrás espacio para coger el agua.
  5. Conecta el filtro al depósito: ya solo te queda unir mediante un tubo el depósito el filtro para que pase el agua.

Como has podido comprobar colocar un depósito para recuperar el agua de lluvia está al alcance de todo el mundo. Es una tarea muy fácil.

Recoger el agua de lluvia no es una práctica muy extendida pero lo cierto es que se trata de un proyecto muy sencillo. Además, recuperar este agua es tremendamente útil si se tiene un jardín en casa.

Ventajas de recoger el agua de lluvia

El agua de lluvia, a diferencia del agua corriente que cogemos del grifo, no tiene cal ni cloro. Esto la convierte en el mejor agua para regar las plantas y el césped del jardín.

Además, se trata de un recurso gratuito. De momento no nos cobran por el agua que recibimos de la lluvia.

Recuerda que puedes utilizar este agua para los siguientes usos:

  • Regar el jardín
  • Limpiar el patio
  • Cisternas de la vivienda

Ahora que has visto sus utilidades y lo sencillo que es de colocar, ¿te animarías a poner un depósito para recoger agua de lluvia?

Anterior

Cómo lavar un nórdico de plumas en casa

Por qué se empañan los cristales de casa y cómo evitarlo

Siguiente

Deja un comentario