Cómo mantener la casa fresca sin aire acondicionado


Para conseguir que tu casa esté fresca y agradable en verano no es necesario que instales un equipo de aire acondicionado. Dispones de una amplia variedad de opciones para dejar el calor fuera de la casa y poder relajarte a una temperatura estable.

Estos consejos te ayudarán a mantener tu casa fresca sin utilizar el aire acondicionado, lo que te permitirá ahorrar energía y evitará las clásicas guerras por la temperatura del aire acondicionado con tu familia.

Vamos con la información:

Bloquea la entrada del sol

Cuando la luz del sol entra por las ventanas de tu casa se convierte en calor en el interior. Conseguirás que tu casa esté más fresca si consigues mantener los rayos de sol fuera. Para conseguirlo tienes estos consejos:

  • Cerrar las cortinas: Forrarlas con tela de color claro (para que refleje el sol) y cerrarlas durante las horas más calurosas del día ayudará a reflejar la luz solar y evitar que entre en la vivienda.
  • Añadir toldos: Instálalos en las ventanas con orientación sur y oeste para reducir considerablemente el calor producido por la luz solar. Éstas son las orientaciones más soleadas en verano en el hemisferio norte. Cuando el sol incida en la ventana solo tendrás que bajar el toldo y así evitarás que entre el calor.
  • Instalar contraventanas: Las contraventanas exteriores no sólo impiden la entrada del calor por la luz solar, sino que también añaden seguridad y protección a las ventanas contra el mal tiempo. Las persianas interiores con lamas ajustables permiten controlar la cantidad de sol que entra, por lo que son una solución perfecta. Con un pequeño gesto podrás bloquear cualquier entrada de luz.
  • Aplicar una película para las ventanas de alta reflectividad: Instala esta capa en las ventanas que dan al este y al oeste, las cuales lo mantendrán fresco en el verano pero seguirán permitiendo entrar el sol caliente en el invierno. Las películas con aspecto similar a los espejos son más efectivas que las películas transparentes en color.

Abre las ventanas

Asegúrate de abrir las ventanas cuando la temperatura exterior sea más baja que la interior. Este gesto es muy útil, ya que al hacer entra el aire frío se conseguirá una bajada de las temperaturas de todo el hogar (paredes, pisos, muebles…).

Para crear una ventilación cruzada, abre las ventanas en los lados opuestos de la casa. Este sistema es el más efectivo para ventilar la vivienda en poco tiempo. Una buena ventilación además ayuda a prevenir el moho y renovará el aire de forma más efectiva.

Utiliza los ventiladores

Los ventiladores son mucho más baratos que un equipo de aire acondicionado y su consumo es significativamente menor. Pero para usarlos de la mejor manera toma nota de las opciones que tienes:

  • Ventiladores portátiles: Por la noche coloca estos ventiladores en las ventanas abiertas para mover el aire fresco por el interior de la vivienda. Durante el día puedes colocarlos donde sientas la brisa (recuerda que el aire en movimiento evapora la transpiración y baja la temperatura corporal). Para obtener un enfriamiento extra, tienes la opción de colocar vasos o tazones de agua helada frente a los ventiladores. Así enfriarán el aire en movimiento.
  • Ventiladores de techo: Para obtener el máximo efecto de enfriamiento asegúrate de que los ventiladores de techo giran en la dirección que empuja el aire hacia abajo en lugar de aspirarlo hacia arriba. Intenta no ponerlos a una velocidad alta, ya que son muy efectivos y podrían mover demasiado el aire.

Dispositivos de apagado

Los dispositivos de apagado son enchufes inteligentes que se pueden programar para establecer unos horarios de encendido y apagado.

Con estos dispositivos ahorrarás dinero y reducirás la producción de calor al apagar los aparatos que no utilizas, en particular tu ordenador y tu televisor. Es más fácil apagar varios electrodomésticos si los conectas a la misma regleta.

Es importante que no utilices aparatos que generen calor y vapor (estufas, hornos, lavadoras, secadoras) durante las horas más calurosas del día. De hecho, aprovecha el calor del verano secando la ropa fuera de la casa.

Planta árboles y enredaderas

Las plantas y árboles mantienen la luz del sol fuera de las ventanas. Debes plantarlas en las paredes orientadas hacia el sur y el oeste, donde el sol es más fuerte en los meses veraniegos.

Los árboles de hoja caduca, que florecen en primavera y dejan caer sus hojas en otoño, son los mejores porque proporcionan sombra en verano y dejan pasar la luz en invierno. Selecciona árboles que sean nativos de tu área, ya que tendrán una mejor probabilidad de sobrevivir. Al plantar fíjate en su altura, el ancho del dosel y la extensión de las raíces del árbol maduro.

Pon en práctica todos estos consejos para mantener la casa fresca sin necesidad de utilizar aire acondicionado la siguiente vez que suban las temperaturas de tu zona. Seguro que luego lo agradecerás al ver el recibo de la luz.

Anterior

Cómo ahorrar en el uso de los electrodomésticos de la cocina

10 consejos para ahorrar agua en el jardín

Siguiente

Deja un comentario