5 consejos para ahorrar agua en casa


Reducir el consumo de agua en el hogar es más sencillo de lo que parece. Muchas veces aumentamos nuestro consumo por simple desconocimiento. Por eso, en este post te he traído algunos consejos para reducir el gasto mensual que haces en el hogar.

También te recomiendo que amplíes esta información con este otro post para ahorrar agua. Al final, cuanto más información recibas más conseguirás reducir el consumo. Pero por ahora vamos a ver estos 5 consejos.

1. Instala atomizadores para grifos

Este es una medida que solo deberás realizar una vez. Los atomizadores son unos complementos que se enroscan en los grifos y cuyo objetivo es el de mezclar el agua con aire para reducir el consumo.

De esta manera se consigue un flujo de agua igual de útil para labores cotidianas, como lavarse las manos, pero la cantidad de agua utilizada será menor.

También los puedes encontrar bajo el nombre de aireadores, y son una inversión muy recomendable. Su precio es mu bajo, y te ayudarán a disminuir el consumo de agua cada vez que abras el grifo.

Pasos para colocar un grifo monomando

2. Controla el tiempo de las duchas

Los caudales de los grifos de ducha vienen dados en litros por minuto. Por ejemplo, una alcachofa con un caudal de 6 l/min, dejará pasar 6 litros de agua por cada minuto que pase.

¿A dónde quiero llegar con esto? Pues que cada minuto cuenta. Pero no se trata de estresarse en acortar las duchas lo máximo posible, sino que evitar que se descontrolen.

Para ello existen varios sistemas, desde relojes digitales hasta temporizadores de ducha con forma de reloj de arena. Busca la mejor opción tanto para ti como para tu familia y úsalo como ayuda para acortar las duchas.

Al principio será un poco incómodo, pero cuando os acostumbréis verás como las duchas son mas cortas que antes. ¡Y con el ahorro de tiempo reduciréis muchos litros de agua!

Además, es un medida realmente económica de aplicar.

Ahorrar en el termo eléctrico cambiando la alcachofa de ducha

3. Coloca cisternas de doble descarga

Antiguamente, cuando tirabas de la cisterna del váter hacía un vaciado completo de la misma. Hoy en día ya incorporan cisternas de doble descarga, pero todavía puedes encontrar modelos de los antiguos en las viviendas.

Pero… ¿qué es la cisterna de doble descarga? Se trata de un mecanismo muy sencillo que divide el botón de la cisterna en dos partes: una para hacer una descarga de agua parcial y la otra para hacer una descarga completa.

La utilidad que tiene esto es que no necesitarás vaciar siempre todo el agua de la cisterna. Cuando lo necesites bastará con presionar la parte del botón más pequeña, que es la que utiliza una menor cantidad de agua.

Piensa que el váter se utiliza un buen número de veces a lo largo del día, sobre todo si sois varias personas las que tenéis acceso a él.

Al tratarse de otra medida en la que hay que instalar un complemento solo tendrás que preocuparte la primera vez. Así, el resto de veces que vayas al baño ahorrarás agua sin hacer esfuerzo.

Cómo decorar tu baño con estilo minimalista

4. Elige plantas acorde con tu clima

Tanto las plantas que tengas en macetas como las que plantes en el jardín necesitarán ser regadas. A todos nos gusta tener una casa verde y decorada, pero el agua que hace falta invertir en estas plantas es en ocasiones bastante abundante.

Aquí deberías tener un poco de planificación. Cuando vayas a comprar una planta intenta que sea de la misma zona climática que donde está tu vivienda.

De esta manera se adaptarán a la perfección a las lluvias de tu zona. Si vives en un clima seco y colocas una planta de clima húmedo tendrás que estar regándola constantemente.

Una buena opción son las suculentas. Son plantas que requieren de poca agua pero cuyo aspecto es muy elegante. ¡Ya verás como con ellas reduces tu consumo de agua!

Decoración de casas pequeñas con plantas

5. Recoge agua de lluvia

Quiero dejarte como último consejo algo que poca gente se plantea pero que es muy interesante: se trata de recoger en casa el agua de lluvia.

Existen depósitos de agua que son realmente fáciles de instalar y que son capaces de recoger una gran cantidad de agua.

Por medio de los canalones y las bajantes se recupera todo el agua de lluvia que cae sobre el tejado. Después, podrás utilizar este agua para regar las plantas del jardín.

Hoy en día estos depósitos están muy bien de precio y lo podrás instalar tú mismo. Además, si añades un filtro en la propia bajante te olvidarás de que entren hojas y otros elementos.

Cómo recoger agua de lluvia

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Ya aplicabas alguno de ellos? Se trata de formas sencillas pero eficaces de controlar nuestro consumo.

El agua es un bien escaso, y no por tener el acceso tan fácil a ella debemos desperdiciarla. Es importante concienciarse y hacer un consumo responsable.

Anterior

Qué debes tener en cuenta antes de comprar un robot aspirador

Deja un comentario