¿Sabías que el tener unas buenas ventanas aislantes en tu hogar puede hacerte ahorrar un 20 % en tu gasto energético? Esto es lo que refleja un informe de la OCU sobre ventanas PVC o aluminio.
Piensa que para que puedas aclimatar tu casa, será necesario aportar una temperatura en la que estés a gusto en tu hogar. Cuanto más aporte de temperatura haya del exterior al interior de tu casa y viceversa, mayor tiempo será necesario que estén funcionando tus equipos de climatización o calefacción.
Por ello, si tus ventanas son eficientes y aíslan tu hogar del exterior, podrás disminuir el consumo energético necesario para aclimatar tu casa, haciendo que tus equipos trabajen el menor tiempo posible para conseguirlo. De ahí que puedas conseguir el 20 % de ahorro en tus facturas energéticas según el informe de la OCU de ventanas PVC o aluminio.
Pero ¿cuáles son las mejores ventanas aislantes, PVC o aluminio?
Aluminio o PVC: ¿qué ventanas son más eficientes?
Las ventanas de PVC o policloruro de vinilo son las más utilizadas en cuanto a su aislamiento térmico y acústico. Esto es porque el PVC es un material no conductor especialmente indicado para fabricar un sistema aislante efectivo.
A las propiedades del material se suma la facilidad para proporcionar un cierre estanco que aísla el interior de la vivienda de ruidos y pérdidas o ganancias de temperatura.
Sus principales ventajas son que las ventanas de PVC no necesitan apenas mantenimiento, ya que son altamente resistentes a la corrosión, a los golpes o a la contaminación. Otra de las ventajas es la de su fácil instalación.
Por contra, en cuanto a sus inconvenientes destaca su alto precio, ya que a diferencia del aluminio, es un material no reutilizable. Otro punto negativo es que desprende muchos tóxicos en caso de incendio, a diferencia con el aluminio que permanece impasible en contacto con las llamas.
El aluminio es un material bastante barato debido a su alta capacidad para ser reciclado. Es el material más instalado en ventanas gracias a esta característica principal. Es difícilmente inflamable, lo que contribuye a la seguridad de nuestro hogar frente al fuego.
Además, es extremadamente moldeable, con lo que presenta una gran gama de modelos y colores y muy fácil de mantener. Pero presenta peores condiciones con respecto al PVC en pérdidas energéticas.
Otros aspectos que pueden mejorar la eficiencia de nuestras ventanas
Hay más aspectos que podemos considerar a parte del material del perfil para conseguir unas ventanas con eficiencia energética. Tanto el sellado de la ventana como el acristalamiento que deben tener son muy importantes para poder aislar nuestra casa.
El sellado o cierre hará que la ventana sea hermética y no se produzcan fugas, mientras que el acristalamiento tendrá que estar preparado para soportar las diferentes temperaturas existentes entre su intradós y trasdós.
El informe de la OCU sobre ventanas PVC o aluminio destaca que la cuarta parte de la energía producida en una casa para aclimatarla puede perderse a través de sus ventanas.
Por lo que, al elegir la mejor ventana eficiente, podrás disminuir tus facturas energéticas, al mismo tiempo que dotarán a tu casa de un aislamiento térmico y acústico que contribuirá a mejorar el confort de tu hogar.