Ventajas del suelo radiante en la vivienda

,


¿Estás pensando en instalar calefacción por suelo radiante en el hogar?

Quiero primero que tengas claro un concepto que pocas veces se comenta.

Los sistemas de calefacción se pueden dividir en dos partes:

  • Equipo de generación de calor: se encarga de producir el calor necesario para calentar la vivienda
  • Equipo de disipación de calor: su función es transmitir el calor generado a la vivienda

Bueno, pues si quieres poner suelo radiante en tu vivienda debes saber que se trata del equipo de disipación de calor.

Este sistema tendrá que funcionar en conjunto con un sistema de generación de calor, como puede ser la aerotermia o las calderas de gas de condensación.

Ahora que he dejado este concepto claro vamos a ver todas las ventajas que tiene el suelo radiante o cómo puedes aumentar su eficiencia eligiendo correctamente el equipo de generación de calor.

Beneficios que tiene la calefacción por suelo radiante frente a la convencional por radiadores

Si tienes dudas en cuanto a las ventajas del suelo radiante frente a los clásicos radiadores aquí te dejo algunos de los puntos positivos más importantes.

– Ahorro energético

Los sistemas de calefacción por radiadores transfieren el calor al aire que los rodea, que a su vez se calienta y sube hacia el techo, calentando así las partes más altas de la habitación.

En cambio, la calefacción por suelo radiante suministra el calor directamente allí donde se necesita de manera uniforme en todas las partes de la habitación.

Este sistema es especialmente eficaz en invierno, ya que cuando el aire frío desciende desde las zonas más altas, la calefacción por suelo radiante puede generar inmediatamente suficiente calor cuando se necesita en las zonas más bajas.

Todo esto junto con que se trata de un sistema de baja temperatura, hace que el rendimiento sea máximo. De esta manera obtendremos un mayor ahorro energético y podremos ahorrar en nuestras facturas cada mes.

– Mejora la estética

El suelo radiante tiene la gran ventaja de que queda completamente oculto a la vista. Al ir por debajo del suelo no hay ningún elemento que quede al descubierto.

La gran ventaja que tiene esto es que no tendrás que preocuparte por los radiadores a la hora de realizar la distribución de muebles en tu hogar. Todas las paredes estarán disponibles.

Además, si llega el momento de pintar las paredes, no tendrás radiadores que te molesten y podrás pintar todas las estancias sin obstáculos.

– Menor nivel de ruido

Los sistemas de calefacción por suelo radiante no son nada ruidosos, lo que te permitirá disfrutar de tranquilidad aunque la caldera esté encendida.

A veces con los radiadores se escuchan ligeros ruidos al pasar el agua por las tuberías. Si bien es cierto que el suelo radiante también tiene tubos por los que pasa el agua, al quedar ocultos bajo el suelo nunca se escucharán los posibles ruidos que se generen.

– Ausencia de corrientes de aire

Los radiadores, al igual que el suelo radiante, distribuyen el calor por toda la estancia gracias a la convección.

La convección se rige por el hecho de que el aire caliente tiende a subir. Esto hace que el aire frío baje cerca de donde se ha disipado el calor, por lo que el aire más caliente vuelve a subir y este ciclo se repite una y otra vez.

Cuando el aire caliente asciende desde un punto concreto, como ocurre con un radiador, se forman remolinos debido a su contacto con superficies más frías que se desplazan por la habitación.

Estos remolinos son los responsables de la creación de corrientes de viento dentro de la casa, que son particularmente notables cuando se está junto a un radiador o frente a una ventana abierta.

En el caso del suelo radiante la situación cambia, ya que la superficie caliente por la que se disipa el calor ocupa toda la estancia. De esta manera la convección no crea corrientes de aire y la sensación de confort es mucho mayor.

beneficios del suelo radiante en el hogar

Beneficios de utilizar una caldera de condensación para el suelo radiante

Ahora que ya hemos visto las ventajas del suelo radiante quiero comentarte brevemente los beneficios que supone utilizar una caldera de condensación como equipo generador de calor (más información sobre la caldera suelo radiante).

– Máximo aprovechamiento del calor

Una caldera de condensación tiene la capacidad de recuperar la energía contenida en el vapor de agua emitido por la combustión del gas a presión atmosférica normal.

Esto significa que estos sistemas pueden aprovechar esta energía, que normalmente se desperdicia, a través de un intercambiador de calor en el que se calienta el aire que entra en la caldera antes de que entre en la zona de combustión y así ahorrar aún más en los gastos de calefacción.

– Combustible más económico

El gas natural es el combustible utilizado por las calderas de condensación, y a diferencia de la electricidad, su coste es más estable y económico.

Por lo tanto, este tipo de calderas puede proporcionar un ahorro considerable en los costes de calefacción, y podrás recuperar la inversión inicial en pocos años.

beneficios del suelo radiante en el hogar

Las ventajas de la calefacción por suelo radiante son muchas. Es más silenciosa, no crea remolinos que provoquen molestas corrientes de aire en tu casa y podrás pintar todas las habitaciones sin tener que preocuparte por los molestos radiadores.

Además, con una caldera de condensación ahorrarás dinero, no sólo en los costes de instalación, sino también por su eficiencia energética y por tener un combustible más económico que el kWh eléctrico.

¡Déjame en los comentarios si tienes alguna duda más respecto al uso del suelo radiante!

Anterior

Ahorra en la reforma de tu hogar gracias al microcemento, el material de moda

Cobertor de piscina: qué es y qué tipos existen

Siguiente

Deja un comentario