Cobertor de piscina: qué es y qué tipos existen

,


Las cubiertas para piscinas son una importante medida de seguridad para cualquier propietario de una piscina. Pero… ¿Qué es una cubierta de piscina, cuáles son sus tipos y por qué son necesarias?

En este post vamos a dar respuesta a todas estas preguntas. Así sabrás si es lo que necesitas y conocerás todos sus detalles.

Vamos a ver toda esta información en profundidad.

¿Qué es una cubierta de piscina?

Una cubierta de piscina es una tapa de tela impermeable. Tiene diferentes finalidades, siendo la más importante la seguridad.

Es común encontrarla con un color azul cielo, pero existen modelos con otros colores, como el blanco o el gris.

En función del material con que se haya construido se colocará mediante un sistema u otro, pero todas ellas cubrirán por completo la superficie de la piscina.

Si crees que necesitas una aquí te dejo un post para saber cómo elegir un cobertor de piscina. Vamos a ver ahora para qué sirven.

¿Para qué sirven?

Las cubiertas para piscinas están diseñadas para ayudar a proteger a las personas contra el ahogamiento en piscinas, tanto cubiertas como al aire libre, que no han sido drenadas durante el invierno.

También filtran los residuos, reducen la evaporación y disminuyen el uso de productos químicos al evitar el crecimiento de algas.

Gracias a ellas se previene la entrada de hojas, insectos y otros tipos de residuos durante los meses de invierno, cuando no hay usuarios.

No obstante, el uso final dependerá del tipo de cubierta, ya que podemos diferenciar 3 modelos diferentes.

cobertores para piscinas

Tipos de cubiertas

Vamos a repasar ahora uno a uno los diferentes tipos de cubiertas.

– Cobertores de verano o solares

Son uno de los modelos más utilizados. Permiten el paso de la luz ultravioleta, lo que hace que el agua no se enfríe demasiado y ayuda a mantenerla limpia cuando no hay usuarios en el agua.

Además, si se coloca durante las noches, ayuda a mantener la temperatura del agua. Así al día siguiente no te encontrarás con una temperatura de agua muy baja.

Pero quizás una de las características más interesantes es que limita la cantidad de agua que se evapora. Esto provocará un ahorro importante en el consumo de agua de la vivienda.

Se trata de una inversión totalmente recomendable. Es un gasto que se amortizará al poco tiempo.

cobertor de piscina

– Cobertores de invierno o de protección

Suelen tener un tejido más grueso que las cubiertas de verano e incluyen una capa extra de aislamiento. Esto es para proteger contra el viento y los cambios de temperatura, así como contra las precipitaciones como la nieve o el granizo.

También reducen la evaporación y desempeñan un papel importante en la prevención de accidentes: evitan que los niños o las mascotas se caigan a la piscina cuando está cubierta.

Por último, ayudan a mantener el nivel del agua durante los periodos de mal tiempo, reduciendo la cantidad de agua que se pierde cuando hay vientos extremos.

cubierta para piscina

– Cobertores automáticos tipo persiana

Este tipo de persiana es muy interesante. Tiene un mecanismo que facilita el despliegue de la misma.

Gracias a su eje rotativo se puede enrollar y desenrollar con facilidad. Además incorpora un motor que realizará todo el esfuerzo.

De esta manera desplegar el cobertor será una tarea muy cómoda y fácil de realizar.

A parte de ser un elemento de seguridad, contribuyen al ahorro de energía. Reducen la evaporación y el consumo en un 70% aproximadamente.

Además, actúa como sistema de seguridad, por lo que no se puede acceder a la piscina una vez ha sido extendida. Se recomienda para hogares con niños pequeños o para personas que tienen grandes áreas de propiedad donde no hay nada que impida a los jóvenes entrar en el agua sin ser detectados.

También es ideal para piscinas comerciales donde las cubiertas manuales son difíciles por sus dimensiones y peso. En este tipo de cubiertas se puede instalar un sistema hidráulico que permite cubrirlas y descubrirlas muy fácilmente.

Cobertor de piscina: qué es y qué tipos existen 1

Ventajas de tener un cobertor de piscina en tu casa

Vamos a hacer un repaso con todas las ventajas que supone instalar un cobertor en una piscina particular:

  • Evita caídas indeseadas a la piscina
  • Bloquea el acceso a residuos durante los meses de invierno
  • Elimina la aparición de algas
  • Disminuye la evaporación de agua
  • Conserva el calor del agua durante las noches de verano

Como puedes ver la cantidad de ventajas que conlleva son bastante numerosas. Es por esto que casi todos los propietarios de piscinas ya cuentan con un cobertor. ¿Tienes ya el tuyo?

cubierta de piscina

Las cubiertas para piscinas son una parte importante del material de cualquier propietario. Sirven para muchos propósitos diferentes, desde la seguridad hasta la conservación de la energía y todo lo demás.

Si está buscando una manera de mantener su piscina segura mientras ahorras dinero en servicios públicos, considera invertir en una hoy mismo. ¡No te arrepentirás!

Anterior

Ventajas del suelo radiante en la vivienda

Qué hacer con los muebles que ya no quieres en casa

Siguiente

Deja un comentario