Tipos de suelos que disimulan la suciedad


El suelo es una parte importante de la vivienda. Tendemos a preocuparnos más por el color de las paredes o los muebles, pero el suelo puede cambiar por completo la percepción de nuestro hogar.

El suelo de una casa tiene un uso continuo y si no se limpia con frecuencia dará a la vivienda un aspecto sucio y descuidado. Por eso, para aquellas personas que no disponen del tiempo suficiente para mantenerlo limpio, necesitarán optar por un tipo de suelo que disimule la suciedad.

Con el tipo de suelo adecuado no te evitarás de tener que limpiarlo o fregarlo, pero no te agobiará verlo sucio hasta que saques tiempo para hacerlo. Vamos a repasar las opciones que hay en el mercado.

Colores de suelos que debes evitar

Para no tener que estar limpiando el suelo de tu casa cada poco tiempo hay dos colores que no debes elegir bajo ningún concepto.

– Blanco

Los suelos blancos transmiten una gran sensación de limpieza y proporcionan a la casa una gran cantidad de luz. Puede parecer el suelo perfecto, pero sólo deben optar por él las viviendas que puedan garantizar una limpieza constante.

El color blanco va a hacer que cualquier pequeña mancha sea visible al momento. Las manchas de agua no serán tan llamativas, pero la suciedad resaltará rápidamente.

– Negro

Los suelos negros se pusieron de moda hace unos años y pueden resultar interesantes para algunas zonas de la casa. Al ser el color opuesto al blanco habrá quien piense que son buena opción, pero no es el caso.

El suelo de color negro uniforme hará que la suciedad sea visible enseguida, por lo que es otro color que se debe evitar a toda costa.

Además, piensa que el polvo tiende a ser de color gris, por lo que llamará la atención cuando esté sobre un suelo negro.

¿Tienes perro? Puede que no sea mala idea optar por un suelo del mismo color que su pelo…

Los mejores suelos para disimular la suciedad

Vamos a hacer un repaso entre los mejores suelos que puedes elegir para evitar que se note la suciedad.

1. Parquet o tarima flotante

Los suelos de madera son una gran elección. Aquí tienes los más adecuados.

1.1. Pino

La tarima de pino es una opción muy frecuente dentro de los suelos de madera. Gracias a su color vivo y la variedad de patrones de la madera la suciedad se oculta fácilmente.

Cuanto menos clara sea la tonalidad del pino mejor esconderá las manchas. Además, soporta bien el tránsito de gente sin mostrar síntomas de suciedad.

Suelo de tarima de pino
Fuente

1.2. Roble

Las tarimas flotantes construidas con roble son otra opción acertada. Este tipo de madera tiene un tono cálido y muestra numerosas líneas marrones en su superficie.

Gracias a su aspecto ocultará bien el polvo y las manchas producidas durante el uso de su vivienda. El roble tiene distintas tonalidades, pero todas funcionarán para disimular la suciedad.

Suelo de roble
Fuente

1.3. Arce

El suelo de arce es menos popular, pero es otra gran alternativa para este fin. Esta madera tiene una tonalidad más anaranjada, pero se pueden encontrar variedades más apagadas.

Al igual que con los otros tipos de madera, su diseño funciona a la perfección para ocultar la suciedad. Al no tratarse de un suelo con aspecto uniforme no se notarán las manchas.

Tarima flotante de arce
Fuente

2. Suelo vinílico

El suelo vinílico es un tipo de suelo con varias capas pensado para que sea fácil de instalar y dure durante muchos años. La ventaja es que se puede elegir el diseño que más guste, por lo que habrá suelos con patrones y tonalidades diferentes.

Elige un suelo que no sea excesivamente claro u oscuro. Una buena opción es elegir un patrón o un suelo de imitación de madera o porcelana.

Suelo vinílico
Fuente
Suelo laminado: el problema que tiene este tipo de suelo es el brillo. Al tener una acabado brillante mostrará todas las manchas que haya. No es recomendable usar un suelo laminado para disimular la suciedad.

3. Suelos en baldosas

Las baldosas son otra solución muy utilizada en las viviendas. En este caso, dependiendo del material, también encontraremos buenas alternativas para ocultar la suciedad del suelo.

3.1. Cerámica o gres

Los suelos de cerámica son sorprendentemente buenos para ocultar la suciedad. Gracias a sus colores son un gran aliado para los que no pueden limpiar a diario.

Tienen diferentes tonalidades en su superficie: se compone de zonas de color claro junto con otras áreas más oscuras. Esto hace que cualquier mancha pase desapercibida, ya que el color nunca es uniforme.

Suelo de cerámica
Fuente

3.2. Porcelana de imitación de madera

Hay un tipo de suelo de porcelana cuyo aspecto se parece a la madera. Es un suelo ideal, ya que muestra gran variedad de colores.

Al igual que con la madera o la cerámica, sus cambios de colores ocultan el polvo y la suciedad a nuestros ojos. Es una gran elección.

Suelo de porcelana de imitación madera
Fuente

Consideraciones finales

Ya hemos visto las mejores opciones que tienes si quieres suelos que no se ensucien. Quedarían resumido en las siguientes pautas:

  • Evita
    • Suelos con el blanco o el negro como colores predominantes
    • Suelos cuyas superficies sean muy brillantes
  • Elige
    • Suelos con diferentes tonalidades
    • Suelos con algún patrón (mosaicos, rombos…)

Cuéntanos, ¿tu suelo oculta o muestra la suciedad? ¿Has tenido experiencias con estos tipos de suelos?

Anterior

Cómo insonorizar una pared de forma casera

Deja un comentario