Cómo saber si una cocina es de inducción o vitrocerámica


Tanto las cocinas de inducción como las vitrocerámicas son visualmente iguales. Ambas traen una superficie de cristal con espacios para colocar recipientes de distintos tamaños. Además, debido a su color negro, hace imposible poder diferenciar de cuál se trata.

Pero lo cierto es que se puede saber si se trata de una u otra tecnología si te fijas en los detalles. Las diferencias en su funcionamiento provoca que haya aspectos distintos entre ambas. Vamos a ver los puntos donde te debes fijar para poder distinguirlas.

Cómo funciona la vitrocerámica y la inducción

La diferencia entre ambas tecnologías se encuentra en la forma que tienen de transmitir el calor a los recipientes que ponemos encima. Aquí tienes de forma resumida el funcionamiento para que puedas compararlas.

VitrocerámicaInducción
El calor se genera mediante una resistencia eléctrica. El calor se transmite a la sartén mediante radiación y conducción.Las cocinas de inducción generan un campo electromagnético que magnetiza cualquier material ferromagnético. Al hacerlo el metal se agita magnéticamente, lo que genera energía en forma de calor.

Por esta razón la vitrocerámica calentará cualquier tipo de sartén o cazuela que pongas encima (vidrio, barro, cerámica, cobre…) pero la cocina de inducción sólo funcionará con los recipientes cuya base sea ferromagnética.

Diferencias entre placas de inducción y vitrocerámicas
Símbolos para los diferentes tipos de placas

Si quieres saber más sobre las cocinas de inducción en este enlace tienes más información.

 

Cómo saber si mi cocina es de inducción o vitrocerámica

Para ver las diferencias entre las placas de inducción y las vitrocerámicas vamos a analizar los detalles de cada una. Si te fijas en estos aspectos podrás saber de qué tipo de cocina se trata.

 

Identificar una cocina de inducción

Estos detalles te permitirán identificar si tu cocina es de inducción

  • No quema

Esta tecnología calienta directamente la base del recipiente, por lo que la superficie de la cocina de inducción no quemará cuando termines de cocinar.

El cristal podrá estar caliente, pero será por el calor que le transmite la sartén caliente al estar en contacto con al superficie de la cocina. Por esta razón podrás limpiar la superficie de la cocina de inducción tras cocinar.

  • Incorpora la palabra «inducción» o «induction»

Puede pasar desapercibido, pero cuando la cocina es de inducción podrá indicarlo en su superficie.

Identificar una cocina de inducción

En función de dónde se haya fabricado podrá venir en español o en inglés. Fíjate tanto en la zona de los controles como en el contorno de las superficies para los recipientes.

 

Identificar una vitrocerámica

Las vitrocerámicas eléctricas son más fáciles de identificar. Al utilizar una resistencia eléctrica se ve claramente cuándo están encendidas. Vamos a fijarnos en los detalles que te permitirán conocer cuándo se trata de una cocina de este tipo:

  • Se iluminan de un color rojo intenso

Cuando una vitrocerámica se enciende se hace circular electricidad a través de la resistencia, lo que provoca que coja mucha temperatura. Al calentarse se ilumina, desprendiendo un característico color rojo.

Identificar una vitrocerámica

  • Queman incluso después de apagarse

Puesto que el calor lo transmiten a los recipientes a través del cristal no se podrán tocar hasta que no pase un tiempo. Esto es porque el cristal aumenta de temperatura tanto como la cazuela que pongas sobre él, por lo que tendrás que esperar unos minutos para poder limpiarla.

 

Ahora cuando llegues a una vivienda podrás identificar qué tipo de cocina tiene. Esto es interesante ya que no todos los materiales valen para las cocinas de inducción.

Por ejemplo, si vas a ver una casa para alquilarla, fíjate en este punto para saber si necesitarás renovar tus cazuelas y sartenes.

También hay que destacar que las cocinas de inducción son más eficientes: gastarán menos energía eléctrica a cocinar. Dependerá de ti valorar si es la solución más interesante para tu caso.

Anterior

Tipos de suelos que disimulan la suciedad

Deja un comentario