Cómo insonorizar una pared de forma casera


Para evitar problemas con los vecinos cuando tocas algún instrumento o simplemente tienes que hacer ruido en una habitación lo mejor es aislarla acústicamente.

Aprende cómo insonorizar una pared de forma casera para que no atraviese nada de ruido a través de ella. De esta manera se podrá hacer vida normal en el resto de la vivienda. Tienes varias opciones para conseguirlo.

Tipos de ruido a insonorizar

Para saber qué tipo de aislamiento vas a necesitar tienes que saber a qué ruido te enfrentas:

Ruido aéreo

Aislar una pared del ruido aéreo es más sencillo que del ruido de impacto. Podrás utilizar tanto elementos que ya tienes en casa como comprar la espuma acústica que puedes encontrar en cualquier tienda.

Dependerá del nivel de insonorización que quieras, pero aislar una pared de este tipo de ruido es completamente viable. Podrás hacerlo por tu cuenta.

Ruido de impacto

Insonorizar una pared del ruido de impacto es más complicado. Se trata de un tipo de ruido más potente, por lo que los materiales que deberás utilizar tendrás que ser más profesionales.

Una recomendación es usar vinilos acústicos. No obstante este tipo de insonorización se sale un poco del típico trabajo casero. Es probable que tengas que llamar a un instalador profesional.

Insonorizar con elementos que tenemos en casa

Para proyectos poco exigentes será suficiente con que utilices elementos que todo el mundo tiene en casa.

Estanterías

Cuando se trata de una pared interior con ausencia de ventanas las estanterías son el elemento perfecto. Coloca las estanterías que necesites y llénalas de libros.

El nivel de insonorización sera bueno y tendrás los libros disponibles en esa estancia. Además, no dará el aspecto de una habitación insonorizada.

Tip: coloca paneles de espuma entre la estantería y la pared. Te será muy fácil de instalar y quedarán ocultos. ¡Así obtendrás una doble insonorización!

Telas

Puede parecer demasiado sencillo, pero lo cierto es que funciona. Para aislar acústicamente una pared tienes la opción de colgar una tela cerca de ella.

En este caso, cuanto mayor grosor tenga la tela mejor. Este tejido hará de primera barrera para el ruido que luego se reducirá todavía más en la propia pared.

Además de telas te servirán los telares e incluso las alfombras. Lo ideal será buscar un diseño que quede bien en la habitación, pero si es una solución temporal cualquier tela te servirá.

Aislar el ruido comprando los materiales

Cuando necesitas un acabado más profesional tendrás que comprar algunos materiales. Estos son los que podrás instalar sin la ayuda de nadie.

Pintura aislante

Existe un tipo de pintura que es capaz de insonorizar las paredes. Es un producto muy interesante con el que te evitarás añadir elementos a la pared.

Bastará con pintar la pared o paredes que necesites insonorizar y mejorarás así el ruido que viaja a través de ellas. No es la solución más efectiva pero te servirá para ciertas situaciones.

Paneles de espuma acústicos

Las placas absorventes acústicas son el recurso más conocido para insonorizar una estancia. Suelen ser de color gris oscuro o negro y están fabricados con espuma.

Son planchas en forma de cuadrados, por lo que la colocación es realmente sencilla. Solo tendrás que comprar los metros cuadrados que necesites, colocarlos uno al lado de otro, y rellenar los huecos con recortes.

Algunos traen su propio adhesivo en la parte posterior, pero en caso de que no lo tenga bastará con utilizar un spray adhesivo sobre la pared.

Panel acústico de madera

Los paneles acústicos de madera son mucho más elegantes que los paneles de espuma, pero también te costará más instalarlos en la pared.

Es ideal para espacios públicos o habitaciones donde van a entrar visitas. Su coste es más elevado pero el acabado es único.

Cuadros acústicos

Una alternativa llamativa y original son los cuadros acústicos. Se trata de cuadros que en apariencia son normales pero disponen de buenas cualidades de insonorización.

Están construidos en un tablero de fibra y absorbe las frecuencias altas y medias-altas. Sólo tendrás que buscar un diseño que te guste y cubrir la parte de la pared que necesites.

No será tan efectivo como los paneles acústicos de espuma o madera pero servirá para algunas situaciones.

Anterior

Cómo limpiar la campana extractora de acero inoxidable

Deja un comentario