7 Señales que indican que tienes que reparar tu escalera


Las escaleras soportan un gran tránsito de personas a lo largo del día. A pesar de que están construidas para durar, esto no quiere decir que van a permanecer en perfectas condiciones para siempre.

Con el constante movimiento de gente es normal que se acaben desgastando con el paso del tiempo.

No obstante, en algunas situaciones supondrán un riesgo para la familia. Piensa que una pequeña grieta de madera puede acabar en un potencial peligro si no se arregla. Aunque no seas consciente de ello, puede que tus escaleras necesiten ser reparadas.

¿Y cómo puedes saberlo? Repasa con estos consejos las señales que indican que tu escalera necesita una renovación.

1. Repara las escaleras que crujen

Una escalera que chirría es común en cualquier hogar. En la mayoría de los casos es más molesto que peligroso. Sin embargo, cuando este ruido se produce en medio de la noche, lo que menos queremos es despertar al resto de la familia. Lo bueno es que es un problema de fácil solución.

Lo primero que tendrás que hacer es localizar el punto en el que se produce el chirrido. Si puedes acceder a la parte inferior de la escalera te será más fácil.

Lo normal es que este ruido se deba a la aparición de un hueco entre el elevador y la banda de rodadura de la escalera.

Para solucionarlo puedes utilizar pegamento de carpintero. Llena el espacio que encuentres y deja que se seque durante 24 horas sin que nadie pise esa zona de la escalera. Si el problema persiste, ya deberás contactar con un profesional.

2. Peldaños o bandas de rodamiento agrietados

La seguridad es lo que más te debe preocupar cuando hablamos de escalones agrietados. Lo normal es que se agriete la banda de rodadura cuando le falta o soporte o experimenta un cambio de humedad.

En estos casos es muy importante que lo arregles para evitar que los daños se extiendan por el resto de la escalera.

El problema de esto es que no podrás arreglar el desperfecto utilizando pegamento: necesitarás reemplazar la banda de rodamiento. Esto te supondrá un gran problema si tienes alfombra a lo largo de la escalera. Para eso lo mejor es que contactes con un profesional que te pueda ayudar en este tema en específico.

3. Peldaños sueltos

No es raro que con el paso del tiempo la escalera se afloje. Esto puede resultar en la aparición de crujidos y pequeños desplazamientos en los peldaños.

El gran problema de esto es que se convertirá en algo más serio si no lo arreglas. Si puedes acceder a la parte inferior de la escalera te será más fácil de solucionar.

Lo más normal es que se deba por la aparición de espacios entre las diferentes partes de la manera. Si no lo ves claro contacta con un profesional para que te de su punto de vista.

4. Pasamanos separado

El pasamanos es una parte esencial de la escalera, ya que te aporta estabilidad y te ayuda a mantenerte a salvo. Pero si el pasamanos no está bien sujeto tendrás un problema de seguridad serio para ti o para cualquier persona que utilice la escalera.

Por suerte este problema es fácil de solucionar. Aprieta de nuevo los tornillos (o reemplaza aquellos que estén dañados) que sujetan el pasamanos.

5. Poste de ajuste suelto

Un poste suelto es igual de peligroso que un pasamanos mal sujeto. Si tienes algún poste de la escalera suelto es probable que lo tengas que sustituir.

Desmonta el que te de problemas y observa la zona afectada. Esta es una parte importante de la escalera, por lo que no dudes en contactar con un carpintero si consideras que tu reparación no será lo suficientemente buena.

6. Daños por el agua

Una de las peores sorpresas que se puede llevar un propietario es la aparición de daños causados por el agua. Esto es muy común en los sótanos de las viviendas, donde hay más probabilidades de que aparezca el agua.

Si has tenido la mala suerte de sufrir una fuga de agua que ha afectado a tu escalera lo notarás en la aparición de deformaciones en la madera.

En esta sección necesitarás reemplazar toda la madera. No podrás salvar nada. Asegúrate de inspeccionar toda la zona, tanto en la parte baja de la escalera como alrededor, para confirmar que no haya más daños por humedad.

7. Daños de mascotas

No es raro que tus compañeros peludos causen daños en la escalera antes o después. Si ha sufrido arañazos en alguna parte de madera o en las alfombras necesitarás arreglarlos.

Esta labor la puedes hacer por tu cuenta. Si es en la madera bastará con lijarla y si es en la alfombra podrás poner un parche. Tendrás que tener cuidado en la reparación para que no se noten los nuevos materiales.

Si tu mascota suele orinarse en la escalera, cuenta con que afectará de la misma manera que una fuga de agua. Vigila bien la aparición de manchas oscuras e investiga a fondo estas zonas.

Conclusión

Las escalera es una parte esencial del hogar. Tanto si es un pequeño chirrido como si aprecias una deformación en la estructura, deberás inspeccionar qué es lo que sucede y ponerle solución. No lo dejes pasar ya que será peor.

Anterior

Uso del vinagre en la limpieza del hogar

Cómo eliminar las hormigas de tu hogar de forma natural

Siguiente

Deja un comentario