Fabricar tu propio jabón líquido para la ropa es una forma muy interesante de no depender de las marcas y poder utilizar productos naturales. Controlarás en todo momento los ingredientes que utilizas para lavar tu ropa y ahorrarás dinero de forma inmediata.
Debes tener presente que siempre debes envasar el jabón cuando ya esté frío. Guárdalo después en un lugar oscuro, donde no le incida la luz del sol de forma directa.
Índice
Receta Nº 1 de jabón líquido para la ropa
En esta primera receta puedes reutilizar las pastillas de jabón. Para ello ralla 300 gr de jabón blanco y después disuélvelos en 2 litros de agua.
Una vez lo hayas disuelto añade 3 ml de aceite esencial. Podrás utilizar de lavanda, limón… Remueve bien la mezcla y deja que se enfríe. Cuando ya esté frío lo podrás envasar.
Receta Nº 2 de jabón líquido para la ropa
Aquí deberás tener mucho cuidado con la manipulación, ya que esta receta incluye sosa cáustica. Para ello es recomendable utilizar guantes desechables y gafas protectoras. Además tendrás que ventilar bien toda la estancia durante la preparación del jabón.
Procede de la siguiente manera: disuelve 200 gramos de sosa cáustica en 2 litros de agua caliente. Cuando la mezcla esté tibia añade un litro de aceite de cocina. Éste podrá ser aceite usado si previamente lo has colado bien.
Pon todo junto en un recipiente y bate con la batidora a velocidad media durante 15 minutos. Cada 5 minutos deja descansar la mezcla.
Evita batir a máxima velocidad, ya que si lo haces entrará el aire y esto no es recomendable.
Cuando ya lo tengas habrá que dejarla reposar durante dos días. Cada cierto tiempo deberás romper la capa dura que se forma en la superficie. Es buena idea que lo mezcles para que todos los ingredientes se mantengan homogéneos.
Pasados los 2 días verás que se ha quedado como una pasta. Ahora lo que deberás hacer es calentar agua hasta el punto de ebullición e ir agregando poco a poco la pasta de jabón. Verás como se va pareciendo a un gel.
Cuanta con que fácilmente necesitarás 10 litros de agua. Aprovecha para añadir algún aceite esencial con el que poder aportarle un aroma. Una vez lo tengas deberás envasarlo todo en botellas. Déjalo reposar durante una semana.
Como resultado obtendrás más de 10 litros de jabón líquido. Si te parece mucho siempre puedes reducir las cantidades a la mitad.
Receta Nº 3 de jabón líquido para la ropa
Este preparado también dará unos 10 litros de jabón.
Comienza disolviendo 250 gramos de sosa cáustica en 10 litros de agua caliente. Cuando lo tengas bien disuelto agrega despacio 1 litro de aceite de cocina removiéndolo cada poco tiempo.
Después añade 1 litro de jabón líquido comprado (no el del súper, sino el que venden en negocios de artesanías para fabricar jabones), o jabón de Marsella (se vende en droguerías o farmacias).
Cuando enfríe envasamos sin llenar por completo el envase. Deja reposar unos días, agitando cuando veas que la mezcla se endurezca. Si después de unos días se sigue endureciendo agrega un poco de agua caliente.
Prueba alguna de estas recetas y verás cuánto dinero te ahorras y lo bien que queda la ropa. Además, podrás darle tu toque personal de olor con los aceites esenciales.