¿Qué potencia de succión debe tener una aspiradora?

,


¿Estás pensando en comprar una aspiradora y no sabes con qué potencia elegirla? Es normal, al valorar opciones nos solemos encontrar con muchos datos técnicos y a veces cuesta saber qué significan realmente.

Si necesitas comparativas te recomiendo que mires en este blog, ya que tiene mucha información interesante y te ayudará con tu compra. Pero para que sepas cual es la potencia de succión ideal para tu hogar te he preparado esta guía con todos los detalles necesarios.

¿Cómo se mide la potencia de succión?

La potencia de las aspiradoras se mide como el resto de electrodomésticos: en vatios (W). Esta unidad, cuando sobrepasa los 1000 W, pasan a llamarse kilovatios (kW).

Pero un error muy común es pensar que los vatios también indican la potencia de succión.

Las aspiradoras utilizan otra potencia para establecer la capacidad de succión de sus modelos. Se trata de los vatios de aire (AW).

Esta unidad es el resultado de la combinación de diferentes parámetros: la potencia del motor, las revoluciones por minuto del mismo y el diámetro del tubo de succión.

De esta manera se puede saber de forma correcta cuál va a ser la potencia real de aspirado de cada modelo. No siempre coincide con la potencia del motor, por lo que es un valor en el que nos deberíamos fijar.

Potencia de aspirado de una aspiradora

Cómo elegir la potencia ideal según las características de tu casa

Ahora que ya hemos diferenciado entre la potencia y la potencia de succión vamos a ver cuánta necesitas en función de tu vivienda. Así podrás tener unos valores en los que basarte.

– Para una vivienda normal

Si tu vivienda es normal y no necesitas grandes potencias de aspirado te será suficiente con una aspiradora de 25 AW. Es el valor mínimo que vas a encontrar a la venta, y elegir un valor bajo tiene una gran ventaja.

Si optas por una aspiradora con poca capacidad de succión sabrás que la batería va a tener una mayor duración. Esto es especialmente interesante para viviendas grandes, ya que con una carga de batería podrás aspirar la casa al completo.

También influirá en esto la capacidad de la batería, pero ten en cuenta que cuanta menor potencia tenga el motor, menos batería va a necesitar.

– Si tienes moqueta o alfombra

Cuando tienes moqueta en algunas zonas de la casa o sueles colocar varias alfombras por la vivienda la situación cambia. Limpiar bien estas superficies requerirá una mayor potencia de succión.

Para estos casos lo mejor es optar por un modelo que disponga de al menos 115 AW.

Cuando tienen esta fuerza de aspirado pueden succionar toda la suciedad que se encuentra entre las fibras de la moqueta o la alfombra.

También influirán otros factores, como el cepillo o cabezal que incorpore, pero en lo que respecta a la potencia de succión debería tener como mínimo ese valor.

– Si tienes mascota

Si tienes mascota sabrás que los pelos son un quebradero de cabeza. No solo por la cantidad, sino también por la facilidad que tienen de meterse por cualquier hueco.

En estas circunstancias se debe optar por una gran potencia de aspirado, para que sea capaz de atraer los pelos que se encuentran metidos por los rincones de la casa.

Por eso, si tienes mascota, deberás elegir una potencia superior a los 115 AW. Lo ideal es que se encuentre entre 120 y 150 AW. De esta manera atraparás todos los pelos de tu perro o gato más fácilmente.

– Si lo buscas silencioso

El nivel de ruido es una característica importante para algunas familias. Es cierto que estos electrodomésticos pueden ser algo ruidosos durante su uso, por eso es importante mirar los dB cuando se quiere una aspiradora silenciosa.

Pero lo cierto es que no hay una relación directa entre la potencia de succión y el nivel de ruido.

Hay aspiradoras con una baja potencia de succión cuya emisión de ruido supera los 85 dB, mientras que otros modelos con una alta potencia de succión no sobrepasan los 75 dB.

Para este valor afectará la calidad de construcción del motor, así como el nivel de aislamiento acústico de la carcasa.

Qué potencia de aspirado elegir

Ahora ya sabes en qué valor debes fijarte a la hora de elegir una mayor o menor potencia de succión. No siempre se corresponde con la potencia del motor, pero sí que suelen ir de la mano.

No obstante te recomiendo que busques en las especificaciones de la aspiradora este valor y confirmes que se encuentra dentro del rango que necesitas.

Una aspiradora que no tiene la suficiente fuerza de succión se te quedará corta para la limpieza del hogar. Es importante que este valor cumpla con tus requisitos.

Anterior

El uso de energías renovables para ahorrar en el hogar

Composición de cuadros en las paredes: la forma de vestir tus paredes de moda

Siguiente

Deja un comentario