El uso de energías renovables para ahorrar en el hogar

,


Las energías renovables son una fuente inagotable de energía que podemos emplear para nuestro hogar. Gracias al desarrollo tan maduro que tiene esta tecnología son una fantástica solución para cualquier vivienda, y te permitirá ahorrar una buena cantidad de dinero en climatización.

Si vives en la capital te recomiendo que contactes con esta empresa dedicada a la instalación de energías renovables en madrid. Tienen amplia experiencia en este campo y podrán resolverte todas tus dudas.

No obstante, te he querido traer un post en el que analizo de forma genérica todas las soluciones que existen en la actualidad para incorporar las energías renovables en tu hogar. ¡Vamos a verlo!

Solar fotovoltaica

Se trata de la fuente de energía renovables más popular y extendida. Los paneles fotovoltaicos son muy manejables y ofrecen una instalación relativamente sencilla, por lo que se adapta a la perfección a la mayoría de las viviendas.

Lo que hacen estos paneles es transformar la radiación solar en energía eléctrica, de modo que pueda ser utilizada en el hogar. No necesitas grandes equipos, solo la instalación en el tejado y un inversor para transformar la electricidad continua en alterna.

Además, su precio ha descendido enormemente en los últimos años y las compañías eléctricas han empezado a compensar la energía que no se consume. !Es un momento fantástico para colocar paneles fotovoltaicos en tu casa!

Uso en el hogar: la energía solar fotovoltaica proporciona electricidad en el hogar que puede utilizarse para hacer funcionar una bomba de calor.

Casa con paneles fotovoltaicos

Solar térmica

La energía solar térmica puede considerarse similar a la fotovoltaica, pero lo cierto es que son bastante diferentes. En este caso la radiación solar se utiliza para calentar un fluido en el interior de unos conductos, de forma que se obtiene agua a temperatura muy elevada.

Este agua se suele almacenar en un depósito que la mantiene caliente durante algún tiempo.

Se trata de un tipo de energía renovable cada vez más presente en las comunidades de vecinos, ya que por normativa hay que instalarla cuando se cumplen ciertos requisitos.

Uso en el hogar: el agua caliente obtenida se puede emplear para incorporarla a un circuito de calefacción o como agua caliente sanitaria.

Energía solar térmica

Biomasa

Llamamos biomasa al combustible que se origina a partir de materiales orgánicos, como madera de árbol o los huesos de aceituna. Para el hogar lo que se emplea normalmente son los residuos forestales o los desechos agrícolas.

Pero para ser utilizado en las viviendas se le da forma a todos estos materiales, de manera que sean fáciles de transportar y manipular. Pasan por un proceso de molienda, tamizado y densificación, obteniendo un acabado en forma de briquetas o pellets.

Este acabado es el que todo conocemos, y la gran ventaja que tiene es que no se trata de un combustible fósil. De ahí que tenga la categoría de energía renovable.

Uso en el hogar: el uso más frecuente de la biomasa en los hogares es mediante la estufa de pellets, que se utiliza para la calefacción. Si además se desea agua calienta hay que optar por una caldera de pellets.

Biomasa en forma de pellets

Geotermia

La geotermia es una energía renovable que aprovecha la energía del interior de la tierra para calentar o enfriar un fluido. Para ello se utilizan captadores, que podrán ser horizontales o verticales.

Los captadores horizontales quedan cerca de la superficie, pero necesitan un gran perímetro para conseguir ese cambio de temperaturas. Por otro lado, los captadores verticales utilizan un área muy pequeña pero llegan a grandes profundidades.

Su instalación tiene un coste más elevado que el resto de tecnologías, pero se obtienen rendimientos muy elevados.

Uso en el hogar: el fluido que proviene de los captadores se utiliza para aportar calor a la vivienda en invierno o refrescar el hogar en verano. Para ello se utiliza la aerotermia, ya que encaja a la perfección con este tipo de energía renovable.

Planta de energía geotérmica

Eólica

La eólica se asocia siempre a grandes molinos, pero la minieólica tiene cada vez más presencia. Se trata de pequeños molinos para uso doméstico, y existen en la actualidad diseños muy elegantes y modernos.

La gran ventaja es que supone un gran complemento a la fotovoltaica: cuando hace buen tiempo tenemos sol, pero cuando el día empeora suele venir acompañado de rachas de viento. Además, proporciona energía también por la noche.

Se puede colocar sobre el tejado de la vivienda o con su propia torre.

Uso en el hogar: el molino genera energía eléctrica que se puede utilizar para alimentar el aire acondicionado o los radiadores eléctricos.

Minieólica

Como has podido comprobar son muchas las opciones que tenemos en la actualidad para incorporar las energías renovables en el hogar. Además, tienen la ventaja de que suponen un gran ahorro en las facturas del hogar. Calentar o enfriar la vivienda con estas tecnologías se ha vuelto muy rentable.

Si te interesa te recomiendo que te pongas en manos de una empresa de energías renovables, se trata de proyectos complejos que necesitan ser supervisados por técnicos cualificados.

Pero debes saber que será una inversión que te proporcionará un retorno económico. No lo pienses más y da el salto. Estamos en el mejor momento para pasarnos a las energías renovales.

Anterior

Organizadores de zapatos ¡Adiós a las cajas de cartón!

¿Qué potencia de succión debe tener una aspiradora?

Siguiente

Deja un comentario