¿Estás pensando en renovar el sistema de calefacción de tu hogar? ¿Habías pensado en la aerotermia? Bien, pues en este post te voy a explicar en detalle qué es la aerotermia y cómo funciona.
Se trata de uno de los muchos sistemas de climatización para el hogar. Si quieres compararlo con otras opciones te recomiendo que le eches un vistazo a la web de E-ficiencia, ¡ahí encontrarás guías de todo tipo!
Pero ahora vamos con lo que nos interesa, ¿sabes en qué consiste la aerotermia?
Índice
¿Qué es la aerotermia?
Cuando hablamos de aerotermia nos referimos a un sistema de calefacción y refrigeración que utiliza la electricidad para funcionar.
Se compone de dos partes:
- Unidad exterior: es la encargada de producir un fluido (normalmente aire) a la temperatura deseada. Se coloca en el exterior de la casa.
- Unidad interior: es la encargada de distribuir al interior de la vivienda el flujo de aire frío o caliente. Tendrá diferentes aspectos en función de la casa y las dimensiones (mural, por conductos, de tipo cassette, suelo radiante…)
¿Cómo funciona?
Su funcionamiento es muy ingenioso. Lo que hacen los equipos de aerotermia es extraer la energía del exterior de la vivienda y, mediante un compresor, elevar la temperatura del fluido.
Se basan en los principios de la termodinámica para extraer la máxima energía del aire exterior. Así, consigue aportar calor al hogar con unos rendimientos extraordinarios.
Además, tiene la ventaja de que puede invertir el ciclo, utilizando su tecnología para extraer el calor de dentro de la vivienda en los meses de más calor. Así será capaz de enfriar el hogar con el mismo equipo.
Si quieres ampliar información te recomiendo este completo post sobre aerotermia.
Ventajas de la aerotermia
Las ventajas de la aerotermia como equipo de climatización del hogar son muy numerosas. Vamos a ver las principales:
- Bajo consumo energético: se trata actualmente del equipo de climatización con mejor rendimiento. Esto se traduce en un menor consumo de electricidad, por lo que el gasto económico en calentar o enfriar la casa será más bajo en comparación con otros sistemas.
- No emite gases contaminantes: a diferencia de los sistemas de calefacción basados en combustibles fósiles, la aerotermia es 100% eléctrica. Aunque para generar la electricidad algo se contamina, los valores son mucho menores que si se quema directamente gas natural.
- Se adapta a la perfección al autoconsumo fotovoltaico: al tratarse de un sistema completamente eléctrico, se aprovechará al máximo la energía generada por una instalación de autoconsumo. Usarás la propia electricidad de tus placas para calentar o enfriar tu vivienda.
Si bien es cierto que el coste de instalación es algo más elevado que una caldera de gas, las ventajas compensan enormemente este sobrecoste. Además, con el paso del tiempo obtendrás un ahorro, ya que el gasto económico será menor.
Cómo usar la aerotermia de manera eficiente
Ahora bien, aunque te haya comentado que la aerotermia es un sistema de climatización altamente eficiente, no por ello debes utilizarlo sin control.
Para maximizar el ahorro te he reunido varios consejos con los que utilizarla correctamente. Toma nota:
- No establezcas una temperatura muy extrema: aunque sea tentador, no por poner una temperatura más alta en invierno o más baja en verano va a llegar antes. Estos sistemas están muy avanzados, y se ajustarán para llegar a la temperatura establecida lo antes posibles. Si cometes este error al final enfriarás o calentarás la casa más de la cuenta de forma innecesaria.
- Instala un termostato inteligente: hoy en día hay termostatos que se conectan al wifi y te permiten controlar la temperatura desde el móvil. Gracias a esto podrás activar el equipo media hora antes de llegar a casa, logrando así consumir únicamente la energía justa.
- Mejora la envolvente de la vivienda: de nada te servirá disponer del equipo más eficiente si luego las paredes y las ventanas dejan escapar toda la energía. Te recomiendo que revises las ventanas y las cambies si es necesario, y si la vivienda tiene un aislamiento muy deficiente, mejóralo. Verás como es una inversión muy rentable.
Como ves, es una opción que merece mucho la pena. Las ventajas de la aerotermia son muy interesantes, y cada vez se instala en más viviendas.
El confort que se obtiene con este sistema es máximo, y se consigue un ahorro económico que compensará enormemente su coste de instalación.
Contacta con algún instalador de tu zona, pide presupuesto y haz números. Es una opción que deberías tener en cuenta.