¿Qué es el certificado energético?

, ,


El certificado energético es un trámite que lleva ya unos años con nosotros, pero si no has tenido la necesidad de solicitar uno hasta ahora puede que te suene a chino.

En esta entrada quiero enseñarte lo que es, pero también te daré información de valor si tienes que encargar uno. Es un trabajo que tendrás que delegar, por lo que es interesante conocer en quién puedes confiar.

¿Qué es un certificado energético

Cuando hablamos de un certificado energético nos referimos al estudio que se realiza sobre un inmueble valorando tanto su consumo energético como las emisiones de CO2.

Una vez obtenidos los resultados se califica a la vivienda con un valor que va desde la A a la G, siendo la A la calificación más favorable y la G la menos favorable.

Lo que se busca con esto es poder catalogar la eficiencia energética y las emisiones de CO2 de una vivienda o local, de manera que sea muy sencillo de entender para el comprador o el nuevo inquilino.

¿Desde cuándo son obligatorios?

Debes saber que se trata de un trámite obligatorio para cualquier inmueble que se vaya a alquilar o vender. Si eres el propietario de la vivienda necesitarás solicitarlo antes de proceder a la venta o alquiler.

Esto comenzó el 1 de junio de 2013, por lo que ya se han cumplido 7 años desde su puesta en marcha. Además, debes tener en cuenta que este certificado caduca a los 10 años, por lo que será necesario renovarlo pasado ese tiempo.

Si vas a vender un inmueble no deberás preocuparte por la caducidad, pero si lo has puesto en alquiler tienes que saber que pasados 10 años necesitarás encargar un nuevo certificado energético.

La importancia del certificado

Los certificados energéticos se crearon para concienciar a los propietarios de la importancia de la eficiencia energética en las viviendas.

Es un proceso muy útil, ya que analiza tanto la envolvente de la vivienda como los equipos de climatización, asignando un valor para que sea fácil descubrir dónde están las posibilidades de mejora.

Debemos ser conscientes de que un buen aislamiento y un equipo de calefacción eficiente no solo reducirá el consumo de energía en el hogar, sino que se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera.

A quién contratar

En el Real Decreto 235/2013 que se publicó el 5 de abril del 2013 se establecieron los técnicos competentes para realizar los certificados energéticos. Se nombraban diferentes titulaciones de ingeniería e ingeniería técnica que eran aptas, así como las titulaciones de arquitecto y arquitecto técnico.

Los profesionales que tuviesen alguna de esas titulaciones eran válidos para generar un certificado energético.

No obstante, si necesitas en algún momento un certificado energético en zaragoza te recomiendo que contactes con la empresa JyRingenieros. Está compuesta por técnicos altamente cualificados en elaborar el certificado energético y cuentan con una gran experiencia a sus espaldas.

Se trata de una empresa muy profesional que se encarga de registrar gratis el certificado en el registro de certificación de eficiencia energética de edificios de la Diputación General de Aragón.

Además, donarán 1 € a la asociación ASPANOA por cada certificado que realicen.

¿Cuál es el proceso?

El procedimiento es muy sencillo para el propietario del inmueble. Al contratar a un profesional para que realice el certificado energético te podrás olvidar de todo el proceso.

Será necesario que conciertes una cita con él, ya que necesitará visitar el inmueble para recopilar todos los datos. Tras esto, realizará el informe y lo registrará en la administración correspondiente, que tardará unos cuantos días en proporcionar la etiqueta energética definitiva.

Nunca deberás aceptar un certificado energético a un profesional que no haya visitado el inmueble. Es indispensable hacer las mediciones in situ, por lo que si lo hace de manera online estará realizando un mal trabajo.

Lo que sí se hace de forma digital es enviar la información a la administración pertinente.

Para qué sirve un certificado energético

Como ves se trata de un trámite obligatorio pero que es de gran utilidad. Si eres el propietario de una vivienda que vas a alquilar podrás ver donde se encuentran los puntos de mejora del inmueble.

Pero si eres el comprador podrás tomar una mejor decisión sabiendo cuáles son los puntos fuertes y cuáles los débiles en cuanto a la eficiencia energética de la vivienda.

Anterior

Purificadores efectivos para eliminar virus del aire en el hogar

6 consejos para sacarle el máximo partido al jardín

Siguiente

1 comentario en “¿Qué es el certificado energético?”

  1. Mi heladera es heladera SIDE by SIDE Philco gital el refrigerador cógela tiene del número 2 al 8 en que lo tengo que poner en 8 congela todo en 2 lo tendría que poner?

    Responder

Deja un comentario