Los purificadores de aire son pequeños electrodomésticos que llevan con nosotros muchos años, pero desgraciadamente en este 2020 hemos visto la importancia que pueden tener en nuestras casas o negocios.
Es probable que nunca hayas tenido uno, por eso es importante conocer bien en qué consisten y en qué aspectos te debes fijar cuando vayas a comprar uno.
Puedes ver algunos modelos de purificador en klima electric, y en este post te voy a mostrar todo lo relacionado con ellos.
¿Qué es un purificador de aire?
Los purificadores son pequeños aparatos encargados de eliminar partículas indeseadas del aire. Son capaces de eliminar «grandes» partículas como el polvo o el polen, pero también actúan contra otras más pequeñas, como el humo del tabaco, los olores e incluso los virus.
Gracias a esto son capaces de convertir el aire cargado o sucio en aire puro. Para ello hace pasar el aire del ambiente por un filtro que eliminará estas partículas.
Existen diferentes variedades de purificadores, desde los clásicos que incorporan filtros que deberán ser sustituidos cada cierto tiempo, a los más modernos que trabajan con técnicas como el ozonizador o ionizador de aire.
Ventajas de los purificadores
Lo bueno de los purificadores es que actúan contra cualquier tipo de partícula que haya en el aire, obteniendo un aire puro. Puede que lo compres para un uso concreto, pero gracias a su tecnología obtendrás además otras ventajas que vamos a repasar en la siguiente lista:
- Es capaz de eliminar virus, bacterias y otros tipos de microorganismos. Un purificador que cumple bien con este punto es el pureairbox
- Elimina el polen y cualquier otro alérgeno del aire, dejando un ambiente totalmente amigable para las personas con alergia
- Neutraliza por completo el humo del tabaco, evitando que se extienda el olor por toda la vivienda y permitiendo a los inquilinos respirar un aire puro
- Tiene una gran eficacia contra los pelos de animal, evitando que se mantengan en suspensión
- Actúa contra el olor de la contaminación del ambiente, convirtiéndose en un gran complemento en las viviendas ubicadas en grandes ciudades
- Actualmente es posible encontrar aparatos sofisticados a un precio muy reducido, obteniendo una máquina profesional con una gran relación calidad/precio
Como ves son muchos los beneficios que obtienes de una sola máquina.
Como elegir un purificador
Si es la primera vez que vas a adquirir un purificador seguramente no sepas bien en qué fijarte. Para ayudarte a continuación tienes una pequeña guía de compra con los aspectos más importantes:
- Capacidad de limpieza
Lo primero que tienes que pensar es en qué lugar vas a utilizar el purificador. Estos aparatos tienen una potencia máxima, por lo que no podrán utilizarse en una estancia más grande de la recomendada para el modelo.
Necesitarás medir de forma aproximada los metros cuadrados de la habitación. Haz una estimación de la superficie útil y busca un purificador con potencia suficiente para ese espacio.
- Nivel de ruido
El ruido es inevitable en estos dispositivos electrónicos. Necesitan hacer pasar el aire por su interior, por lo que generarán algo de ruido en esta labor.
En este caso deberás fijarte en el nivel de decibelios (dB). Aparecerá dentro del apartado de nivel sonoro y si tiene varios niveles de potencia deberá figurar el ruido de cada nivel. Si este aspecto es importante para ti compara varios modelos en busca del que menos ruido emita.
- Velocidad
Habrá purificadores con un solo nivel de velocidad y otros que incorporen 2 o 3 modalidades. Si no te importa la rapidez con la que purifica el aire podrás elegir el más sencillo, pero si buscas una limpieza del ambiente en el menor tiempo posible te recomiendo que escojas uno con diferentes velocidades de trabajo.
Lo bueno es que podrás elegir la velocidad adecuada para cada ocasión. Si un día no tienes prisa bastará con seleccionar el nivel más bajo: hará menos ruido y consumirá menos energía. Por el contrario, si en otro momento necesitas más rapidez, bastará con seleccionar el nivel más potente.
- Filtro
El sistema de filtrado es importante, ya que se trata del corazón del purificador. En este caso, el filtro que mejores resultados ofrece es el fitro HEPA, que es capaz de atrapar hasta el 99,97% de alérgenos.
No obstante, cuando lo que buscamos es eliminar los virus del ambiente, es aconsejable optar por un purificador con tecnología PCO, que produce niveles bajos de oxidantes naturales e iones superóxidos.
Cuando vayas a comprar un purificador de aire no escojas el primero que veas, párate a analizar sus características y opta por el que mejor se adapte a tu situación.
Recuerda que debes fijarte en la superficie útil. Si optas por uno con menos capacidad de purificación que la que necesitas no realizará un buen trabajo. Procura no fallar en este punto.