Beneficios de los pavimentos de hormigón pulido para el hogar

,


A la hora de optar por un suelo o pavimento es normal que te encuentres ante muchas opciones que no conoces. Hay una amplia gama de materiales y acabados entre los que elegir, y eso genera confusión.

Para ayudarte a salir de dudas en este post te quiero explicar en qué consiste el hormigón pulido y cuáles son sus principales ventajas.

Se trata de un tipo de superficie que se confunde fácilmente con otros pavimentos basados en hormigón o cemento, pero tiene una serie de características que lo hacen único.

¿Qué es el hormigón pulido?

Cuando hablamos de hormigón pulido nos referimos a un suelo de hormigón al que se le trata para que tenga una superficie completamente lisa.

Para obtenerlo se debe crear la solera de hormigón, pero en lugar de dejar el acabado sin tratar habrá que lijar y pulir la superficie para alisarla.

Se emplean máquinas de discos diamantados que son capaces de eliminar todas las irregularidades. En un último paso, se trata la superficie con un sellador para hormigón.

Con esto se consigue una superficie con el aspecto del hormigón, pero que al tacto resulta completamente lisa. Se puede conseguir un acabado mate o brillante, dependiendo de lo que solicite el cliente.

Ventajas del hormigón pulido

Vamos a repasar los principales beneficios que supone elegir el hormigón pulido.

– Aspecto

El acabado del hormigón pulido es muy interesante. Es una superficie que conserva el color del hormigón pero que gracias a su acabado se convierte en un material mucho más elegante.

El hormigón sin tratar es áspero, pero cuando se le da el tratamiento adecuado se convierte en una superficie completamente lisa.

Esto aumenta enormemente el número de usos que se le puede dar. Servirá tanto para grandes superficies como para una vivienda. De esta manera podemos incorporar el aspecto del hormigón a la decoración del hogar.

– Silencioso

Gracias a sus propiedades físicas, el suelo de hormigón pulido es totalmente silencioso. Mientras que en otras superficies se generan ruidos molestos al caminar, en el caso del hormigón esto no sucede.

Si bien es cierto que en un párking con este tipo de suelo produce algunos ruidos, esto se debe al roce del caucho de los neumáticos. Para un uso normal se considera una superficie totalmente silenciosa.

– Más económico que el microcemento

El hormigón pulido se confunde con facilidad con el microcmento. Tienen un aspecto similar, pero el proceso de aplicación cambia entre uno y otro.

Mientras que el hormigón pulido se alisa con máquinas y se le aplica un sellador, el microcemento tiene un acabado de peliuretano. Las diferencias entre ambos se traducen en un ahorro económico.

Mientras que el hormigón pulido se encuentra en 30 € el metro cuadrado, el microcemento se mueve entre los 40 y los 70 € por metro cuadrado. La diferencia es considerable, ya que habrá casos en los que el microcemento será el doble de caro.

Si bien es cierto que el microcemento se asocia siempre al interior de las viviendas, el hormigón pulido puede utilizarse tanto en el exterior como en el interior. Es muy versátil.

– Gran resistencia

Otra de sus grandes ventajas es la alta resistencia que ofrece. Las losas de hormigón ofrecen grandes resultados frente a los esfuerzos, llegando a alcanzar una resistencia de una tonelada por centímetro cuadrado de presión.

Esta respuesta es de las mejores que se puede conseguir, por lo que es una gran solución para lugares en los que va a haber grandes cargas.

Pavimentos de hormigón pulido

Usos dentro y fuera de la vivienda

Este tipo de acabado de hormigón es especialmente rentable para grandes superficies, como fábricas o garajes, pero es una opción perfectamente viable para viviendas.

En el interior podemos utilizar un suelo de hormigón pulido en prácticamente cualquier lugar de la casa. Estancias como la cocina o el baño son grandes elecciones, pero también se puede utilizar en pasillos, salones o dormitorios.

Con él se obtendrá un acabado más industrial y, como hemos visto anteriormente, no se generará nada de ruido al caminar sobre él.

Las otras áreas donde se puede utilizar son las zonas exteriores. Encaja a la perfección en terrazas o porches, obteniendo un suelo que no necesitará tratamiento durante su vida útil.

Soporta bien el agua y las cargas, por lo que es una gran solución para cubrir la totalidad de la superficie o sólo algunas zonas.

Al no generarse grietas no habrá que preocuparse por su estado. Será un suelo que te acompañará durante mucho tiempo y que aportará un aspecto original a tu vivienda.

Anterior

Cómo ahorrar con un aire acondicionado eficiente

Las 3 cerraduras más seguras para una casa

Siguiente

Deja un comentario