Cómo ahorrar con un aire acondicionado eficiente

,


A medida que pasan los años nos vamos dando cuenta de un detalle: cada verano que pasa es más cálido que el anterior. Y no solo lo notamos nosotros, también lo dicen los científicos.

Para combatir este calor a varias formas, pero cuando se trata de afrontarlo en el hogar hay un sistema infalible: el aire acondicionado.

Pero el problema al que nos enfrentamos es el aumento de la factura de la luz. Para ayudarte con este aumento del gasto eléctrico he preparado este post con las principales recomendaciones que debes seguir.

Cómo elegir el mejor equipo

– Precio

El primer momento en el que podemos ahorrar en el uso de este equipo es cuando lo adquirimos. En tiendas online especializadas puedes comprar aire acondicionado barato y reducir mucho tu gasto inicial.

Se trata de equipos que superan los 300 €, por lo que una rebaja inicial supondrá una cantidad económica significativa.

– Etiqueta energética

El EER y el SEER son parámetros que establecen la eficiencia de un aparato de aire acondicionado, pero el problema que tienen es que resultan confusos para la mayoría de los compradores.

Para proporcionar una información más sencilla y eficaz se creó la etiqueta energética. Es una clasificación que agrupa los equipos en diferentes niveles, asignándoles un color y una letra.

Cuanto mejor sea el valor de su etiqueta energética, mayor será su rendimiento. Gracias a esto podremos obtener la misma capacidad de refrigeración con un consumo menor.

Esto influirá directamente en un menor coste en la factura de la luz.

– Potencia

Cuando vayas a elegir tu aire acondicionado deberás conocer la potencia que necesitas. Para ello, los fabricantes te proporcionan la superficie que puede refrigerar el equipo.

Debes fijarte en este punto, ya que si optas por un equipo menos potente para ahorrarte dinero no será capaz de enfriar lo suficiente.

Además, si haces esto, mantendrás al aire acondicionado trabajando siempre a plena potencia, lo que provocará que su eficiencia disminuya.

– Unidades

Estos equipos se componen de la unidad interior y la unidad exterior, pero la unidad interior puede ser una o varias.

Se los conoce bajo el nombre aire acondicionado 1×1, 2×1 o 3×1. Por ejemplo, el 2×1, tiene 2 unidades interiores y 1 unidad exterior.

Es importante conocer esto, ya que debes evitar seleccionar un aire acondicionado 1×1 para refrigerar toda la casa (salvo que se trate de un pequeño estudio).

Lo mejor es colocar las unidades interiores en las estancias de mayor uso. Al repartirse mejor el frío conseguirás enfriar el hogar de manera más eficiente.

Escoger un aire acondicionado eficiente

Consejos de uso para ahorrar al máximo

Ahora que ya has elegido el mejor equipo vamos a repasar algunos conceptos para hacer un uso correcto del mismo.

– Temperatura de consigna

Se trata de la temperatura a la que quieres que esté la estancia, no la temperatura del aire. Si estableces una temperatura de consigna muy baja dispararás el gasto energético.

Lo mejor es marcarla en 25 ºC. En este valor podemos hacer vida normal en el hogar y evitaremos que el aire acondicionado consuma mucha energía.

– Colocación de las lamas

La dirección del aire de salida se puede controlar mediante las lamas. Estas piezas se contraen al apagar el equipo, pero al encenderlo te permite dirigir el flujo de aire.

Suelen colocarse hacia el suelo para sentir la corriente de aire, pero esto es un error. El aire frío es más denso y tenderá a quedarse cerca del suelo.

Sin embargo, si se colocan las lamas para que el aire salga paralelo al techo, se distribuirá mucho mejor por la habitación.

Estará al comienzo en la zona alta de la estancia, pero poco a poco irá bajando por su mayor densidad. Así se refrescará toda la estancia por igual.

– Uso eficiente del aire acondicionado

Para que el aire acondicionado funcione eficientemente debes dejarle que haga su trabajo. ¿Qué quiero decir con esto? Que evites la tentación de establecer una temperatura de consigna muy baja para que funcione más rápido.

A veces tenemos prisa por enfriar la vivienda y ponemos un valor en el equipo demasiado bajo. El problema de hacer esto es que el aire acondicionado enfría igual de rápido, pero es muy probable que se nos pase volver a poner la temperatura normal.

De esta manera, cuando queramos darnos cuenta, ya habrá enfriado la vivienda de más y habrá consumido una energía extra innecesaria.

Deja que el aparato trabaje a su ritmo. Siempre intentará alcanzar la temperatura de consigna lo antes posible, por lo que marcar una temperatura más baja será contraproducente.

– Programación

Mediante el mando somos capaces de programar encendidos y apagados. Estos equipos traen la función de programación, y es muy fácil de configurar.

Si siempre vuelves del trabajo a la misma hora programa el aire unos 20 minutos antes de tu llegada. Así evitarás dejarlo encendido por miedo a encontrarte la casa muy caliente.

Hay equipos más modernos que se conectan a la red WiFi. Con esta tecnología lo podrás activar desde tu teléfono móvil. Esto es ideal para encenderlo cuando estés de camino a casa y veas que la temperatura está más alta de los 25 ºC.

Ahorrar usando el aire acondicionado

Siguiendo estos consejos podrás utilizar el aire acondicionado sin preocuparte por la factura de la luz. Si tu equipo es eficiente y lo utilizas con precaución conseguirás enfriar tu vivienda por poco dinero.

Asegúrate de contar con un buen instalador y despreocúpate por las siguientes olas de calor. En casa, al menos, podrás estar a una temperatura estable durante todo el verano.

Anterior

¿Cuánto consume un equipo de aire acondicionado?

Beneficios de los pavimentos de hormigón pulido para el hogar

Siguiente

Deja un comentario