Cambiar la cerradura de la puerta principal de tu vivienda no es una tarea compleja. Éste cambio es fácil de realizar, pero conviene saber todos los detalles antes de empezar.
Cuando se trata de la seguridad del hogar cualquier precaución es poca, por lo que te recomiendo que elijas una cerradura de calidad.
Este punto es clave, ya que si la puerta principal es difícil de forzar le estarás poniendo muchas dificultades a los posibles ladrones.
Vamos a ver ahora todo el proceso. Pero si tienes algún imprevisto o prefieres dejar esta tarea en manos de profesionales puedes contactar con un cerrajero como los de Nocte y dejar que ellos se encarguen.
Índice
Por qué deberías cambiar la cerradura de tu casa
Solemos cambiar la cerradura de la casa cuando se estropea o empieza a dar problemas, pero hay otras situaciones en las que deberías hacer este cambio aunque no esté empezando a fallar.
Si se da una de estas situaciones deberías considerar el cambio de cerradura como una prioridad máxima:
- Entras de alquiler en una vivienda: los inquilinos anteriores tendrán su propia llave y no les costará nada entrar
- Compras una casa nueva: nunca sabrás cuántas personas disponen de una copia de la llave de tu hogar
- La cerradura es muy sencilla o antigua: estas cerraduras son muy vulnerables cuando se las fuerza
Pero estas no son las únicas situaciones. Si te sucede lo siguiente es recomendable que también hagas un cambio de cerradura.
- Se ha perdido alguna llave: aunque se trate de una llave suelta, el hecho de perderla es un fallo en la seguridad de tu hogar
- Ha pasado mucho tiempo: cuando han pasado varios años es aconsejable hacer un cambio de cerradura
- El bombín no es de alta seguridad: puede que el bombín sea reciente, pero lo más seguro es disponer de una cerradura que te proteja frente al bumping y el pulling
¿Cambiar la cerradura entera o solo el bombín?
Cuando nos enfrentamos ante un cambio de cerradura solemos pensar que es necesario cambiar todas las piezas, pero muchas veces es suficiente con cambiar exclusivamente el bombín.
Esta parte de la cerradura es el «corazón» de la misma, y haciendo un cambio de esta pieza conseguiremos tener una cerradura prácticamente nueva.
Por eso, en la mayoría de los casos, será más que suficiente con cambiar el bombín. Es un cambio sencillo y mucho más económico que cambiar por completo la cerradura.
Preparación antes de cambiar la cerradura
Antes de lanzarte a realizar el cambio de cerradura asegúrate de que tienes los siguientes puntos preparados.
- Nuevo bombín: confirma que el nuevo bombín encaja con la cerradura. Si es necesario hazle una foto antes de ir a comprarlo y enséñasela al dependiente
- Destornillador: la única herramienta que necesitarás es un destornillador de estrella, pero no te plantees hacer el cambio de cerradura hasta que no tengas uno. Esta herramienta es esencial
- Buena luz: no es fundamental pero sí recomendable. Para poder ver todas las piezas con claridad es aconsejable hacer esta reparación con una buena iluminación
También deberías hacer esto en un momento del día que tengas libre. Si se te hace tarde no querrás ir a cumplir con tus cometidos dejando la nueva cerradura sin poner…
Cómo cambiar la cerradura en 5 pasos
Ahora sí, vamos a ver el proceso.
1. Abre la puerta y localiza el tornillo
Lo primero que deberás hacer es abrir la puerta y buscar el tornillo que le corresponde al bombín. Verás varias cabezas sujetando la cerradura, pero tendrás que localizar el que se encuentra a la altura del bombín.
Si lo necesitas agáchate hasta colocar la vista a la altura de la cerradura. De esta manera podrás localizar rápidamente cuál es el tornillo que debes retirar.
2. Quita el tornillo
Una vez lo tengas localizado procede a sacarlo. No te preocupes si notas que estás dando muchas vueltas, se trata de un tornillo bastante largo.
Es recomendable que aproveches este momento para apretar el resto de tornillos de la cerradura. Con el uso y el paso del tiempo es posible que se aflojen. Dedica unos segundos a apretar con el destornillador para evitar futuros problemas.
3. Saca el bombín de la cerradura
Cuando ya tengas el tornillo en la mano podrás sacar el bombín. Empuja hacia dentro desde un lado de la puerta para que deslice y lo puedas coger.
Si lo necesitas introduce la llave: puede que la leva esté un poco desalineada y te impida retirar el bombín. Haz pequeños giros con la llave hasta que consigas retirarlo.
4. Mete el nuevo bombín
Ahora que ya has retirado el antiguo llega el momento de meter el nuevo bombín. Limpia si es necesario la hueco en el que lo vas a insertar.
Asegúrate de alinear bien la leva para que no choque con ningún punto de la cerradura. Cuando lo tengas, vuelve a introducir el tornillo que sacaste anteriormente.
En el caso de que el nuevo bombín incorpore su propio tornillo es aconsejable utilizarlo. Esta pieza al estar nueva ofrecerá una mayor seguridad que el tornillo antiguo.
5. Comprueba que abre y cierra bien
Antes de cerrar la puerta comprueba girando la llave que la cerradura funciona y los pestillos salen y entran con normalidad.
Una vez hecha esta comprobación ya podrás cerrar la puerta. Es en este momento cuando deberías hacer las copias de las llaves, nunca antes.
Si tienes todos los materiales necesarios y el resto de la cerradura se encuentra en buen estado no tardarás más de 5 minutos en hacer el cambio.
Comprar un bombín nuevo no te costará mucho dinero y hacer la sustitución es un proceso rápido. Por eso cambiar la cerradura de la puerta principal de la vivienda es una medida de seguridad muy importante.
Por unos pocos euros estarás mejorando la seguridad de tu hogar de manera notable.