Cómo organizar un baúl para aprovechar el espacio al máximo

,


Los baúles son muebles pensados para almacenar todo tipo de objetos. En el hogar nos puede servir para guardar multitud de elementos, desde ropa o zapatos hasta juguetes o libros.

Pero tienen un gran problema: no hay ningún tipo de organización en su interior. Se trata de un gran espacio vacío que tendemos a llenar sin seguir un orden.

Esto puede convertirse en un problema, ya que si metes los objetos de cualquier manera luego te costará encontrarlos y sacarlos del baúl. Vamos a ver qué soluciones hay a este problema.

La ventaja de los baúles para ganar espacio de almacenaje

Los baúles son grandes soluciones para ganar ese espacio de almacenaje extra que tanto echamos en falta en cualquier hogar.

Gracias a su aspecto discreto funcionan de maravilla en dormitorios, pasillos o salones. Además, tiene una doble funcionalidad, ya que a parte de guardar objetos también sirven como banco.

Un baúl a los pies de la cama te servirá para guardar sábanas, pero también te permitirá sentarte para ponerte el calzado más cómodamente.

Pero para aprovechar al máximo el espacio disponible te recomiendo que sigas los siguientes consejos, ya que de lo contrario todo quedará mezclado y perderá su utilidad.

Cómo organizar baúles de manera efectiva

Vamos a ver ahora los puntos más interesantes para organizar cualquier baúl.

– Crear espacios

Dividir el interior del arcón en secciones será la mejor manera de aprovechar el espacio. Para conseguirlo necesitarás unas cuantas tablas de contrachapado y un sistema de fijación.

Corta los contrachapados con la medida que desees y divide el interior del baúl en tres o cuatro partes. Para fijar las maderas al interior del baúl tienes varias opciones:

  • Raíles: pega los raíles con adhesivo a las paredes interiores del baúl e inserta los trozos de contrachapado. Tendrán una pequeña holgura pero no se moverán.
  • Escuadras: atornilla la escuadra al arcón de manera que puedas fijar a la misma el contrachapado. Ten cuidado con los tornillos, ya que si son grandes atravesarán por completo la madera.
  • Pegamento para madera: la tercera solución es utilizar pegamento, pero tendrás que cortar las maderas a la perfección para que encajen sin que quede nada de holgura. Una vez lo hayas colocado todo deja que seque durante 24 horas para garantizar el máximo agarre.

Esta solución es la ideal, pero te llevará más tiempo aplicarla. Si quieres algo más sencillo te dejo con las otras ideas.

– Utilizar cajas

Es lo más rápido. Procura que todo lo que guardes en el arcón esté dentro de una caja. Podrán ser cajas de zapatos o de mudanza, dependerá de lo que guardes en ellas.

Al utilizar cajas te asegurarás de que nada se mezcle. Son fáciles de apilar y aprovecharás bien el espacio.

Te recomiendo que escribas en la tapa de cada caja lo que hay en su interior. Puede que en el momento de guardar los objetos recuerdes lo que hay en cada caja, pero cuando pasen los años terminarás olvidándolo. De esta manera encontrarás rápidamente lo que desees.

Es también el sistema más barato, ya que podrás reciclar las cajas de cartón que vayas almacenando en casa.

– Redes o sacos

Este es el sistema ideal para almacenar los juguetes de los pequeños de la casa. Es normal que los niños quieran tener infinidad de juguetes, pero sacarlos y volverlos a guardar puede ser un auténtico engorro.

Si juntas varios juguetes del mismo tipo (peluches, muñecos, coches…) la mejor manera de almacenarlos es en un saco. Así, cada vez que quieran jugar, solo tendrán que sacar el saco del baúl.

Lo mismo para recoger los juguetes: será mucho más cómodo guardarlos en un saco en el mismo lugar en el que están jugando y llevarlos después todos juntos al baúl.

Es una buena forma de enseñar a los niños a guardar los juguetes por su cuenta. Si les ponemos estas facilidades lo harán con mayor agrado.

Organizar los baúles

Como ves organizar un baúl es posible. En función del tipo de organización que prefieras podrás seguir un sistema u otro.

Si dudabas si comprar un arcón para tu casa seguro que a partir de ahora lo ves con otros ojos. A parte de decorar el hogar podrá servirte como espacio de almacenaje para guardar multitud de objetos.

Te será también de gran ayuda para disponer de un asiento en cualquier lugar de la casa. Tanto en el dormitorio como en el salón encajarán a la perfección, pero también admite colocarse en cualquier otro lugar de la casa.

Es un mueble discreto pero que al mismo tiempo decora tu casa y es de gran utilidad.

Anterior

7 razones por las que debes tener álbumes de fotos en casa

5 pasos para cambiar la cerradura de la puerta principal

Siguiente

Deja un comentario