Cómo y dónde instalar un detector de monóxido de carbono


Los detectores de monóxido de carbono entran dentro del grupo de detectores de desastres. Es altamente recomendable instalarlos en la vivienda, pues te avisará en caso de producirse algún accidente.

Su colocación es muy sencilla pero hay que tener claro cómo se debe proceder en su instalación. Un detector instalado en un lugar diferente al que le corresponde hará que no funcione correctamente. Vamos a ver dónde se debe instalar y cómo hacerlo.

Dónde se debe colocar el detector

Estos detectores están pensados para colocarse en el techo. El monóxido de carbono es más ligero que el aire, por lo que ascenderá a las zonas altas.

En cuanto a la estancia dependerá de para lo que lo necesites. Instálalo en zonas donde tengas calderas o estufas, ya que son candidatas a emitir gases tóxicos. Una mala combustión de la leña o el gas provocará una fuga de monóxido de carbono.

Otro lugar interesante para colocar el detector es en el garaje. Los vehículos emiten CO, y una concentración de este gas en una estancia puede resultar peligroso.

Lo ideal es instalar el detector a una distancia de entre 1 y 3 metros de la posible fuente de monóxido de carbono.

Estas son las zonas en las que debes instalar el detector de desastres en función del gas que quieras medir:

  • Monóxido de carbono, gas natural y metano: parte alta
  • Propano y butano: parte baja

Si por algún casual se coloca la alarma en la pared debe estar como mucho a 15 cm del techo.

Cómo instalar el dispositivo

Su instalación es muy sencilla. Estos aparatos suelen traer un adhesivo con el que lo podrás fijar al techo. Pega primero la base y después encaja el resto del dispositivo.

Si no dispone de adhesivo tienes dos opciones:

  • Utiliza cinta de doble cara: limpia bien las superficies y coloca la cinta de doble cara.
  • Atornilla: tendrás que hacer un pequeño agujero en el techo. Cuando lo tengas atornilla la pletina y después coloca el dispositivo.

Funcionamiento

Si la alarma detecta emisiones de CO empezará a emitir un pitido. Esta es la señal que te alertará de concentraciones de este gas.

Para mantener su funcionamiento utilizan pilas, por lo que será necesario sustituirlas cada cierto tiempo. Cuando detectes que tiene batería baja deberás reemplazar las pilas.

No lo dejes pasar porque si se acaba apagando te creerás que sigue encendido pero no te avisará en caso de fuga de monóxido de carbono.

Anterior

Usar la nevera eficientemente: ¿En qué número enfría más?

Cómo limpiar la campana extractora de acero inoxidable

Siguiente

Deja un comentario