¿Sabes en qué consiste la reforma de una cocina?

,


¿Alguna vez te has parado a pensar cuánto tiempo pasas al día en tu cocina? Esta estancia es de las más importantes de la casa, ya que varias veces a día nos encerramos en ella para preparar las diferentes comidas.

Yo soy de las personas que piensa que este lugar de la casa debe ser completamente de nuestro agrado. Al cocinar es necesario tener todo perfectamente colocado, por lo que tanto los muebles como los electrodomésticos tienen que estar dispuestos de la mejor manera posible.

¿No sabes el precio aproximado de una reforma? Aquí tienes una opción para pedir tu presupuesto de reforma de cocinas.

Vamos a repasar los principales cambios estéticos y funcionales que puedes realizar en la cocina de tu casa.

Elección de materiales

Es esencial antes de hacer una reforma elegir los materiales que se van a querer usar. Esto condicionará buena parte de la reforma, ya que cada uno ofrece unas características diferentes.

  • Mármol

El mármol es la elección por excelencia para las encimeras de las cocinas. Pero esto no es una moda: tanto el aspecto como las propiedades del mármol lo convierten en una excelente elección.

Cambiar las encimeras de tu cocina por mármol será un salto de calidad en los materiales utilizados. Aprovecha la reforma de la cocina para cambiar tus encimeras por unas de mármol. Te encantará trabajar sobre ellas.

Reformar la cocina con mármol

  • Madera

La madera aportará calidez a una estancia tan fría como la cocina. Si bien la presencia del blanco provoca que tenga una mayor sensación de limpieza, se agradece tener un contraste con el marrón de la madera.

Puede utilizarse para los armarios, las mesas, las sillas o las lámparas. Hay muchas opciones para incorporar la madera.

Uso de madera en la decoración

  • Piedra

Colocar plaquetas de piedra en las paredes es una gran alternativa a los azulejos. Esto tipo de revestimiento se coloca solo en una pared de la cocina, normalmente donde se encuentra la vitrocerámica.

Los azulejos tienden a quedarse anticuados con rapidez. Si tu cocina tiene azulejos desde hace varios años es posible que esté dando a tu cocina un aspecto más antiguo.

Usar piedra en la decoración de la cocina

Modernización de los muebles

Uno de los aspectos claves a la hora de hacer obra en tu cocina es cambiar todos los muebles. Ocupan la mayor parte del espacio y son los que te permitirán almacenar todos los alimentos y vajillas.

  • Muebles sin tiradores

Modernizar los muebles es una de las ventajas de reformar la cocina. Una de los aspectos en los que tendrás que pensar es el los tiradores. Elige unos tiradores elegantes para las puertas de los muebles o, mejor aún, elige puertas sin tiradores.

Ahora existen muebles con cierres automáticos. Para abrir la puerta solo tendrás que pulsar y gracias a un sistema hidráulico la puerta se moverá lentamente.

Es un sistema ideal para cocinas modernas.

Muebles sin tiradores

  • Electrodomésticos integrables

Una buena manera de aprovechar la reforma es eligiendo electrodomésticos integrables o panelables. Se trata de electrodomésticos que quedan ocultos a simple vista.

Se colocarán tras una puerta del mismo estilo que el resto de las puertas de los armarios. Es una opción cada vez más popular en las cocinas.

Electrodomésticos integrables

Decoración de la cocina

La funcionalidad de la cocina es lo más importante, pero hay otro aspecto que tienes que tener muy en cuenta: su decoración.

En toda reforma tendrás que contar con el acabado que quieres tener, por eso te dejo algunas ideas para tu cocina.

Colores

Son muchos los colores por los que puedes optar, pero en una cocina no todos quedarán bien.

  • Blanco

Es el color que debe predominar en tu cocina. No obstante, es un color que puede aportar rápidamente un aspecto algo anticuado.

Hoy en día a tonalidades de blanco que aportan elegancia y sobriedad.

Cocina blanca

  • Negro

Es el contraste perfecto. Ante la presencia del blanco resaltará de forma muy elegante el negro.

No hay que abusar de este color, pero unos cuantos elementos aportarán equilibrio a la decoración de la cocina.

Cocina de color negro

  • Cobre

El cobre es un color muy elegante que funcionará de maravilla en las cocinas reformadas. Es la alternativa perfecta al tono plateado de las griferías.

En esta imagen se puede ver como el grifo del fregadero gana mucho si se elige de color cobre.

Elementos de cobre en una cocina reformada

  • Azul

Optar por colores «menos típicos» para una cocina puede dar muy buen resultado. Unos armarios de color azul, si se elige en la tonalidad correcta, aportará un aspecto fantástico a la decoración de la cocina.

Puede ser el azul u otro color diferente. Lo que se busca es darle un toque de originalidad a la decoración.

Color azul en la cocina

Muebles

La elección clásica es elegir armarios cerrados o con puertas de cristal, pero si vas a hacer una reforma no está de más ver otras opciones para almacenar todo el menaje.

  • Minimalista

A veces menos es más. Puedes dejar las paredes descubiertas colocando la mínima cantidad de muebles. Tendrás una cocina más espaciosa.

Para poder almacenar todo lo necesario tendrás que colocar el espacio de almacenaje en la zona baja de la cocina. En este caso se hace esencial tener una cocina con isla.

Cocina con diseño minimalista

  • Baldas

¿Y si en lugar de muebles colocas baldas? Quizá no te interese para la cocina de tu vivienda habitual, pero si tienes una casa en el pueblo puede quedar de maravilla.

Cocina con baldas

  • Descubiertos

Una opción original es colocar muebles que vayan descubiertos. Todo quedará a la vista, pero si tienes poco menaje que guardar quedará bonito si lo colocas todo bien ordenado.

Muebles abiertos

Cocina con isla

Si vas a reformar tu cocina tendrás que plantearte si quieres que tenga isla. Yo por desgracia no tengo cocina con isla, pero en cuanto pueda la reformaré para colocarla.

Es una distribución diferente, ya que se pone un elemento en el centro de la cocina. La ventaja es que se gana mucha superficie para poder cocinar con más espacio.

Las cocinas en España no se diseñan con isla, pero con una reforma puedes tener tu propia cocina con isla en casa.

Cocina con isla

Ventajas de reformar la cocina

Realizar una reforma en tu casa no es cuestión de un par de días (a no ser que hagas una reforma sin obra) y eso puede frenarte a la hora lanzarte, pero conlleva una serie de ventajas que debes tener presente.

  • Tu eliges todo

Imagina la cocina de tus sueños y explícasela a los profesionales que te van a hacer la obra. Cuando te metes en reforma el cambio que vas a conseguir es importante, por lo que podrás hacer casi cualquier cambio que desees.

  • Modernizas los electrodomésticos

Unos electrodomésticos antiguos pueden fallar en su funcionamiento y provocar que consuman más energía. Al hacer reforma lo ideal es colocar electrodomésticos nuevos, que funcionarán a la perfección.

Tendrás una cocina en la que te encantará cocinar cada día.

Reformas de cocinas antes y después

Donde realmente se ve el beneficio de reformar una cocina es comparando el aspecto de antes con el de después.

Reforma de cocina antes y después

Una vez tengas tu cocina reformada podrás disfrutarla durante años. Y sabrás que has mejorado en diferentes aspectos como:

  • Ganar espacio de almacenaje
  • Cocina más luminosa
  • Suelo nuevo
  • Materiales de mayor calidad
  • Electrodomésticos más eficientes

Si estás con la duda de reformar tu cocina no esperes más. Empieza a buscar inspiración para decidir los cambios que quieres hacer y pide presupuesto. Una vez haya acabado la obra verás que ha merecido la pena.

Más información: Zyz Clima

Anterior

La moda de convertir un local en vivienda ha vuelto

Cómo mover muebles pesados dentro de casa

Siguiente

Deja un comentario