La moda de convertir un local en vivienda ha vuelto

,


Si vives o has pasado por alguna ciudad grande últimamente habrás podido comprobar como algunos locales se han convertido en viviendas.

Este cambio de uso de los locales comerciales se empezó a ver durante el boom inmobiliario. Cuando aumentaron los precios de las viviendas merecía la pena transformar estas tiendas en hogares. Y ahora esta moda parece que vuelve.

Requisitos para convertir un local en vivienda

No es posible convertir un local a pie de calle en vivienda sin cumplir una serie de requisitos urbanísticos y técnicos. Para hacerlo, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Requisitos urbanísticos: dependerá del Ayuntamiento
  • Requisitos técnicos: dependerá de la Comunidad Autónoma y deberá cumplir con el Código Técnico de la Edificación
  • Requisitos de la Comunidad de propietarios: es estatuto de la Comunidad de vecinos podrá condicionar el cambio de uso del local

Visita este enlace si quieres más información sobre cómo convertir un local en vivienda.

Razones

Lo cierto es que no es una única razón la que lleva a hacer este cambio masivo de locales en viviendas. Vamos a ver los principales motivos:

– Internet

Estamos en plena era tecnológica, y esto conlleva que la venta online esté más de moda que nunca. Tanto el gigante tecnológico Amazon como miles de pequeñas tiendas online han desplazado al tradicional negocio físico.

Ya no necesitamos ir a la tienda a comprar. Ahora con un par de clicks tenemos en casa cualquier tipo de producto o servicio.

Con esta falta de necesidad de «bajar a la calle» a comprar los negocios físicos ya no son tan rentables, y a causa de esto se han quedado muchos locales vacíos.

– Mayor demanda de vivienda en ciudades

Cada vez se concentra más el trabajo en las ciudades, pero la oferta de vivienda no ha crecido al mismo ritmo que la llegada de habitantes.

La demanda de casas es espectacular, y transformar un local en vivienda es mucho más rápido que construir una vivienda nueva.

Para poder ofrecer una casa a tantas personas hay que innovar, y esta reforma de negocios a pie de calle es una solución ideal.

– Inversión

La vivienda es una de las inversiones más seguras que puedes realizar (especialmente en las grandes ciudades). Sabes que obtendrás un beneficio por esa vivienda prácticamente de forma vitalicia.

No deberás invertir de manera impulsiva. Para que el retorno de la inversión sea lo menor posible tendrás que valorar muy bien todas las opciones. Es una compra compleja (hay que tener en cuenta muchos aspectos), por lo que deberás informarte bien.

Aquí puedes obtener más ayuda sobre la compra de viviendas en Madrid.

– Airbnb

La plataforma de alquileres vacacionales Airbnb ha revolucionado todo el sector de la vivienda. Ahora gracias a esta modalidad de acoger turistas las casas se han revalorizado.

Realizar una inversión en vivienda para ofrecerla como alquiler turístico es muy rentable, lo que ha llevado a muchas personas a lanzarse a comprar locales a pie de calle para reformarlos.

Cambio de uso de local a vivienda

Ventajas y desventajas de transformar un local

Si eres inversor y te planteas este tipo de vía de negocio tienes que tener claros algunos aspectos. Transformar un local en vivienda tiene sus ventajas e inconvenientes.

  • Ventajas:
    • Entrada independiente a la vivienda
    • Espacios abiertos
  • Inconvenientes:
    • Es necesaria una reforma
    • Hay que cumplir con los requisitos técnicos y legales (y no siempre es posible)
    • Mayor ruido de la calle

Dependerá mucho del estado del local, de la zona en la que se encuentre y de los requisitos tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de vecinos.

¿Merece la pena?

Si tienes claro que el local se puede transformar legalmente en vivienda seguramente merezca la pena. En grandes ciudades como Madrid, donde hay muchos habitantes y llegan multitud de turistas cada semana, rentabilizarás la inversión antes o después.

Mi consejo es que te pongas en manos de profesionales, ya que intervienen muchos factores en la reforma de un local. Al convertirse en una vivienda habrá que cumplir con una gran cantidad de requisitos.

Alquilar un local como vivienda

Otra situación interesante es que quieras convertir la tienda a pie de calle en tu propio hogar. Puede que hayas visto un local disponible en una zona de interés y te plantees dar el salto.

Lo bueno de esto es que podrás elegir el local con la distribución que más te guste para vivir. Podrás dejar la vivienda como un espacio abierto o distribuir la superficie en habitaciones.

En este caso también deberás contar con la ayuda de buenos profesionales. Infórmate bien y explícales tu caso. Puede que sea la opción más rentable para tener tu propia casa en propiedad.

Anterior

Consejos para secar la ropa dentro de casa

¿Sabes en qué consiste la reforma de una cocina?

Siguiente

Deja un comentario