En esta nueva etapa que nos ha tocado vivir hay mucha gente está trabajando desde casa y ha tenido que hacerse un despacho de manera improvisada.
Sin embargo, en la mayoría de los casos es muy complicado poder separar la vida profesional y la personal compartiendo el mismo ambiente. Para ello, la mejor solución es separar estos ambientes de una manera sencilla, sin obras y que te permita unificarlos de nuevo en cualquier momento.
Para realizar esta división existen muchas formas sin tener que hacer obra. En este artículo te mencionaremos unas ideas que te resultarán útiles y fáciles de poner en práctica.
Índice
Cortina o panel japonés
Utilizar una cortina o un panel japonés como método de separación entre dos habitaciones es una manera fácil y económica.
Las cortinas pueden dar mucho juego a la hora de crear esa división de espacio. Además, gracias a la cantidad de modelos y acabados, puedes jugar con las texturas, colores, etc que mejor se adapten al estilo de tu hogar.
Dentro de los textiles, puedes elegir una tela que sea totalmente opaca (para que no se vea ninguna parte de la otra estancia) o bien puedes colocar telas tipo visillo, para dejar entrar la luz natural.
La principal ventaja que tiene este tipo de división es su capacidad para separar y unir las estancias ocupando el mínimo espacio posible. Si quieres unificar las estancias, solo tendrás que correr las cortinas o el panel hacia un lado y la división quedará anulada.
Su principal inconveniente es que deja pasar toda la acústica de una estancia a otra.
Celosías
Las celosías son elementos arquitectónicos decorativos que sirven principalmente para separar espacios impidiendo la visibilidad en ambos sentidos, pero facilitando el paso de la luz.
El uso principal que se le da a las celosías es para tapar la visibilidad en un patio exterior u otra zona similar. Sin embargo, este tipo de elementos dispone de unos diseños muy atractivos para utilizarlos como separador entre espacios dentro de tu propio hogar.
Dentro de las celosías puedes encontrar multitud de diseños geométricos y lineas rectas.
La principal ventaja que tienen las celosías es su diseño versátil, pero su mayor inconveniente es que una vez instalado no se puede quitar y poner de manera sencilla y rápida, ya que quedará instalado al suelo o al techo de la vivienda.
Estanterías o módulos
Esta opción es de las más utilizadas cuando quieres impedir la visibilidad pero tu presupuesto es más ajustado. Puedes utilizar alguna librería que tengas en casa o comprar muebles modulares tipo IKEA.
Esta solución es la más idónea si la otra estancia la vas a dedicar como despacho, zona de lectura, etc. Además de ayudarte con la división, dispondrás de almacenaje extra para libros y decoración.
Su principal inconveniente reside en la cantidad de espacio que ocupa. Las estanterías normales suelen tener un fondo de 25 cm en adelante, por lo que ocupará más espacio que cualquiera de las demás opciones.
Panel móvil
Esta opción, junto con la opción de la instalación de puertas correderas que veremos a continuación, son las dos opciones más costosas que te encontrarás.
No obstante, instalar un panel móvil, además de otorgarte esa división que deseas, te facilitará toda la privacidad que quieras y un aislamiento acústico, que con las demás opciones no tendrás.
Está claro que este aislamiento acústico no será el mismo que una pared de obra, pero te permitirá tener esa intimidad que puede requerir un despacho, una sala de juegos o una habitación extra.
Además, este tipo de divisor te permite escoger el diseño que más te guste. Puedes optar por poner un panel opaco, un panel decorado, de cristales o incluso de espejos.
Puertas correderas
Este tipo de división es muy parecido al panel móvil. Además de beneficiarte de la separación de espacios, te da un aislamiento acústico que las demás opciones no te proporcionan.
Además te permitirán hacer combinaciones con el resto de la casa, lo que te supondrá crear un aspecto de continuidad en la casa.
El principal inconveniente que tiene esta división es su instalación. Cuando se trata de instalar puertas deberás tener una estructura que pueda soportar el mecanismo y el peso de las mismas. Dependiendo de la zona, puede llevarte a necesitar algún tipo de obra menor.
Aprovechando la distribución de los muebles
Si lo que estás buscando es dividir de manera provisional y temporal una estancia de tu casa en dos, la mejor forma es aprovechar los muebles de los que dispones y cambiar su ubicación para hacer de barrera.
Por ejemplo, si quieres dividir tu salón en dos, puedes utilizar el mueble del salón para hacer esta división. También puedes colocar el sofá a la espalda de la segunda estancia.
Espero haberte ayudado con estos consejos de cómo dividir una habitación en dos sin hacer obras. Si te atreves con alguno de ellos puedes comentarnos tus resultados en los comentarios.