Saber enfriar el hogar cuando llegan los meses de calor es fundamental para estar cómodos en casa. En verano las temperaturas máximas que se alcanzan son cada vez más altas, por eso es muy importante conocer las diferentes tecnologías con las que refrigerar nuestra vivienda.
Para que la factura de la luz no se dispare vamos a ver dos sistemas diferentes y cuál es el que se adapta mejor para cada situación. Me refiero al aire acondicionado portátil y al climatizador evaporativo.
Índice
Aire acondicionado portátil
El aire acondicionado portátil es un equipo compacto que se coloca sobre el suelo y que se puede desplazar gracias a las ruedas que tiene en su base.
El funcionamiento es el mismo que el aire acondicionado mural, pero con la diferencia de que tiene todos los componentes en el mismo sitio.
Mientras que el aire acondicionado split dispone de una unidad interior y otra exterior, el modelo portátil tiene todo en la unidad interior. Gracias a esto se puede mover por la casa.
Mantiene unos buenos valores de EER y SEER, que son parámetros empleados para establecer la eficiencia de los equipos de refrigeración.
– Uso recomendado
Deberás optar por el aire acondicionado portátil si te encuentras en un clima húmedo y caluroso. El aire que aporta al ambiente es aire seco, por lo que ayudará a reducir la humedad relativa del ambiente.
Podrás además colocarlo en cualquier estancia de la vivienda, pero con una condición: esta estancia deberá tener ventana.
Esto se debe a que este equipo dispone de un tubo que expulsa el aire caliente, por lo que se deberá apoyar en una ventana para que este aire acabe en el exterior de la casa.
– Ventajas y desventajas
Repasa los puntos positivos y negativos de esta tecnología.
- Mayor potencia de enfriamiento
- Puedes desplazarlo por la vivienda
- Muy eficaz en climas húmedos
- Su coste es más elevado que el climatizador
- Necesita sacar un tubo por la ventana
Climatizador evaporativo
En el caso de los climatizadores evaporativos estamos ante un ventilador que hace pasar el flujo de aire por un filtro humedecido con agua.
Gracias a este sencillo funcionamiento aporta humedad al ambiente, generando una sensación de frescor sobre nuestra piel.
El consumo energético es menor, ya que el trabajo que realiza es menos intensivo. De esta manera podrás controlar mejor el gasto eléctrico.
Además, al no tener tubo (como pasaba con el aire acondicionado), podrás ubicarlo en cualquier lugar del hogar, independientemente de que tenga ventana o no.
– Uso recomendado
La principal característica es su flujo de agua. Deberás contar con la humedad que se aporta al ambiente, por lo que se hace recomendable en climas secos.
Además, al tener menor potencia de refrigeración, es interesante para climas no demasiado calurosos. Si optas por este equipo en lugar del aire acondicionado conseguirás refrigerar la vivienda con un consumo energético mínimo.
El climatizador tiene una ventaja para afrontar momentos puntuales de exceso de calor. Al disponer de un depósito de agua, puedes colocar en él unos cuantos hielos.
Así la temperatura del agua del depósito bajará y al entrar en contacto con el aire se enfriará, provocando una mayor disminución de temperatura.
– Ventajas y desventajas
Estas son las principales ventajas y desventajas del climatizador evaporativo.
- Más económico que un aire acondicionado
- Eficaz en climas secos
- Puedes colocarlo en cualquier lugar de la casa
- Menos eficiente que un aire acondicionado portátil
Como puedes ver se trata de dos tecnologías similares, pero disponen de diferencias considerables en su funcionamiento.
A simple vista ambos aparatos tienen un diseño y dimensiones parecidas, pero conociendo sus características y puntos positivos serás capaz de elegir el mejor para cada caso.
Buenas prácticas
Puedes caer en la tentación de comprar el aparato, encenderlo y olvidarte de él, pero debes seguir estas recomendaciones:
- Ventila la vivienda a primera hora de la mañana: este es el momento del día más fresco. Abre varias ventanas del hogar para que se refresque la vivienda. Si lo haces necesitarás usar menos el aire acondicionado.
- No apuntes el flujo de aire directo a tu cuerpo: esto es especialmente importante en el aire acondicionado. Recibir el aire fresco de forma directa provocará que te resfríes.
- Saca el tubo por la venta… pero tapa el resto: existen adaptadores que tapan el hueco dejado por la ventana al sacar el tubo del aire acondicionado. Así evitarás que entre el calor por esa rendija.
- No lo dejes conectado toda la noche: si el equipo no dispone de temporizador puedes utilizar un enchufe inteligente. Estos aparatos te permiten programar un horario para que se apague a la hora que tu decidas.
De esta manera controlarás el gasto de electricidad. Son recomndaciones sencillas, por lo que si te acostumbras a llevarlas a cabo ahorrarás en la factura de la luz.