Cuando pensamos en decorar una vivienda siempre prestamos atención al color de las paredes, la elección de los cuadros, el estilo de los muebles… pero hay un elemento que solemos dejar en un segundo plano: las lámparas.
Al tratarse de un elemento de menor tamaño pensamos que no va a influir en la decoración, pero lo cierto es que la lámpara es un elemento fundamental dentro de la decoración de una vivienda.
No solo influye el aspecto de la lámpara, sino que la luz que emite puede cambiar por completo la apariencia de una estancia. Tienes que saber jugar con ella. Y en este post te voy a dar todas las claves.
El estilo de la lámpara
Al igual que ocurre con los muebles, las lámparas pueden pertenecer a una infinidad de estilos diferentes. Pensar que una lámpara de techo no puede aportar nada al hogar es un error, ya que podrás jugar con su aspecto.
Para que te hagas una idea, aquí van algunos de ellos:
- Moderno: tendrá líneas rectas y colores sencillos
- Contemporáneo: se trata de una evolución del estilo moderno, con menos restricciones respecto a los acabados
- Nórdico: diseños simples y luminosos
- Minimalista: predominan los colores neutros su estructura es simple
- Industrial: diseños en los que predomina el metal, normalmente de color negro
- Vintage: lámparas con una apariencia de otro siglo
- Rústico: aquellos acabados en los que predomina la madera y la inspiración natural
Podrás jugar con el estilo de dos maneras diferentes: o bien buscando que encaje con el resto de muebles del hogar o bien forzando un contraste. Los choques de estilos pueden quedar muy bien, por lo que no debes descartar esta opción.
Si quieres ver todos los estilos que puede tener una lámpara te recomiendo que le eches un vistazo a esta tienda online de lámparas.
El tipo de iluminación
Si el estilo de la lámpara da mucho juego en la decoración, debes saber que el tipo de iluminación no se queda atrás.
Para que veas de qué hablo he querido resaltar los tres aspectos más importantes de la iluminación: la intensidad, la temperatura de color y la dirección.
– Intensidad
En todas las estancias es necesario tener una luz principal, pero las luces de apoyo pueden jugar un papel muy importante.
Por ejemplo, para el salón, te recomiendo que tengas una lámpara de pie al lado del sofá. Con esto podrás disponer de una luz auxiliar cuando vayas a leer o tener una luz más suave cuando te quieras relajar viendo la televisión.
Estas luces secundarias resaltarán otras zonas de la vivienda, dando un aspecto más interesante a la decoración de tu hogar.
– Temperatura de color
Cuando vas a comprar una bombilla puedes elegir entre tres temperaturas de color:
- Fría: mas de 5000ºK
- Neutra: entre 3800ºK y 4500ºK
- Cálida: entre 2800ºK y 3500ºK
Saber colocar cada una en diferentes lugares del hogar te permitirá disponer de diferentes ambientes.
Por ejemplo, si quieres tener un lugar de relajación, deberás poner una luz cálida. O en otro lugar de la casa, si quieres tener un lugar de trabajo, te recomiendo que coloques una luz fría.
Puede parecer algo secundario, pero el ambiente de toda la estancia cambiará en función de la temperatura de color que elijas para la bombilla. Juega con esto para conseguir el resultado que más te guste.
– Dirección
La tercera forma de utilizar la iluminación en el hogar es variando la dirección de la luz. Aquí tienes básicamente dos opciones: la luz directa y la luz indirecta.
Para que te hagas una idea, podríamos decir que en líneas generales una lámpara de techo que está sobre una mesa emitirá una luz directa, y una lámpara de pie que apunta al techo emitirá una luz indirecta.
Las luces directas iluminan puntos concretos de la estancia, mientras que las indirectas iluminan de forma más suave y uniforme ya que la luz rebota primero en el techo.
Colocar únicamente luces directas hará que la vivienda parezca más pequeña, mientras que las indirectas crearán una mayor sensación de amplitud.
No obstante, también hay lámparas de techo que emiten una luz indirecta. Todo dependerá de su estructura y disposición de las bombillas.
¿Qué te han parecido todos estos consejos? ¿Habías pensado antes en todos ellos a la hora de decorar tu hogar?
Al final para decorar una vivienda hay que pensar en todos los elementos y hacerlos funcionar en conjunto. Pero debes saber que la iluminación tiene una importancia especial, ya que se aplicará sobre el resto de elementos de la casa.
Ten siempre presente que una mala iluminación arruinará cualquier decoración. No dejes de lado este punto.