6 problemas que evitarás con una instalación eléctrica eficiente

,


La instalación eléctrica del hogar no suele ser algo que nos preocupe. Se trata de un sistema que queda totalmente oculto, por lo que es complicado determinar en qué estado se encuentra.

Sin embargo, hay algunas pistas que te indicarán que tu instalación eléctrica es ineficiente: el cuadro eléctrico es antiguo, los electrodomésticos no funcionan como deberían, saltan los plomos…

En estos casos lo mejor es contactar con un experto en instalaciones eléctricas. Un profesional no sólo podrá valorar el estado de la instalación, sino que podrá renovar todo el sistema eléctrico.

Si tu casa ya muestra síntomas de tener una instalación deficiente te recomiendo que hagas un esfuerzo y la sustituyas por otra nueva. Así, evitarás los siguientes problemas.

Evitarás sustos

Cuando el sistema eléctrico falla suelen producirse bajadas o subidas de tensión. Esto no supondrá un gran problema, a no ser que el cambio sea muy brusco.

Cuando esto sucede empiezan a estropearse los electrodomésticos y los aparatos electrónicos. Piensa que están diseñados para trabajar a unos valores de intensidad y voltaje establecidos, y una diferencia sustancial estropeará los circuitos.

Algunos equipos se conectan a la corriente de forma puntual, pero otros pasan varias horas al día o incluso las 24 horas encendidos. Algunos ejemplos de esto son la nevera, el lavavajillas, el televisor, el router…

Debes tener claro que aunque estos aparatos estén apagados siguen funcionando a una potencia muy baja. Es lo que se conoce como stand-by, y cualquier pico de tensión los podrá estropear.

Pelar un cable

Tendrás todo legal

Tener una instalación eléctrica en buenas condiciones es fundamental para cumplir con la legalidad. Existen ciertos requisitos técnicos, y todas las viviendas deberán cumplir con unos mínimos.

En el día a día nadie irá a revisar tu instalación, pero te encontrarás con problemas si se da alguna de las siguientes situaciones:

  • Vendes la vivienda
  • Alquilas tu casa
  • Cambias de compañía eléctrica
  • Modificas tu tarifa de electricidad
  • Realizas una reforma

Antes o después te encontrarás con alguna de ellas, y entonces tendrás que renovar toda la instalación. Lo mejor es que te adelantes y vayas cumpliendo con estas obligaciones. Si lo haces con tiempo lo podrás planificar.

Fusibles hogar

Estarás más tranquilo

Irte de vacaciones cuando tu vivienda puede tener algún problema eléctrico es algo que te debería preocupar. Cuando la instalación está en mal estado no es raro que se produzca algún cortocircuito.

Tampoco quiero que te alarmes, pero un fallo eléctrico puede dar lugar a un incendio. Es una posibilidad remota, pero el riesgo al que te expones es enorme.

No te conformes con dejar desenchufados todos los electrodomésticos al marcharte unos días, intenta renovar toda la instalación lo antes posible.

Cambiar enchufe hogar

Podrás hacer ampliaciones

Es común que con el paso de los años tengamos nuevas necesidades en el hogar. Añadir un nuevo enchufe, modificar el sistema de iluminación, colocar una persiana motorizada…

Son muchas las situaciones en las que tendrás que tocar la instalación eléctrica, y ningún técnico lo hará si se encuentra en mal estado.

Aquí te recomiendo que aproveches la situación y hagas la renovación de todo el sistema eléctrico. Y si vives en Vigo o alrededores aquí puedes contactar con un electricista en Vigo.

Cambiar instalación eléctrica

Consumirás menos electricidad

En una vivienda no solo se consume electricidad en los electrodomésticos y aparatos eléctricos, sino que la propia instalación tiene pérdidas que se traducen en un mayor consumo eléctrico.

Estas pérdidas son las que se producen por el efecto Joule, que aparece cuando una corriente eléctrica se convierte en calor.

No es de extrañar que un cable antiguo ofrezca una mayor resistencia al paso de electricidad, lo que se transformará en calor. Si este efecto se produce en toda la casa las pérdidas pueden ser considerables.

Cuando te plantees renovar todo el sistema eléctrico cuenta con que al hacerlo evitarás todas estas pérdidas de energía.

Electricidad en el hogar

Podrás poner una instalación fotovoltaica

¿Crees que en un futuro pondrás una instalación de autoconsumo en tu vivienda? Entonces será obligatorio que renueves todo el sistema eléctrico.

Cuando pones paneles fotovoltaicos en tu tejado necesitas que toda la instalación eléctrica funcione correctamente. No solo será necesario para que los paneles inyecten la electricidad en tu hogar, sino que deberás pasar una inspección técnica.

Esta mejora es muy interesante, ya que con ella podrás pagar menos en tu factura de la luz. Se trata de una inversión que recuperarás a los pocos años.

Anterior

Cómo usar las lámparas en la decoración del hogar

Mis dos productos de limpieza básicos para ahorrar en la limpieza

Siguiente

Deja un comentario