Cómo limpiar la tabla de cortar


Para preparar casi cualquier plato hay un elemento de la cocina que siempre utilizamos: la tabla de cortar.

Si lo piensas a veces utilizas sartenes, otras el horno, otras una cazuela… ¡pero la tabla de cortar siempre está ahí!

Al mantenerse en contacto con los alimentos es muy importante mantener una buena limpieza de las tablas de cortar.

Para ello vamos a repasar los mejores métodos para conservarlas bien limpias y lejos de las bacterias.

Limpiar una tabla de cortar de madera

Las tablas de madera no se pueden meter en el lavavajillas. Debes tener esto en cuenta, ya que si lo haces el calor y la humedad agrietarán la tabla.

Para limpiar la madera o el bambú deberás hacerlo a mano. Vamos a ver cómo.

– Tras cortar verduras

Cuando utilizas la tabla de madera para cortar verduras bastará con utilizar un estropajo y un poco de jabón de lavavajillas.

Con este tipo de limpieza será suficiente para eliminar todos los restos de comida.

– Tras cortar carne o pescado

La situación cambia cuando cortas carne o pescado. En estos casos el cuchillo hace mella en la madera y se introducen restos de los alimentos.

Esto puede dar lugar a la aparición de bacterias, por lo que la limpieza se debe extremar tras cortar los alimentos de origen animal.

  • Agua oxigenada

Para buscar la correcta desinfección de bacterias es recomendable que utilices agua oxigenada al 3%. Aplícala por la superficie y deja que actúe durante 1 o 2 minutos.

Pasado este tiempo retira el agua oxigenada con agua corriente y usa una esponja con jabón para eliminar bien los restos.

  • Sal y limón

Estos dos elementos te servirán para eliminar los olores, no para desinfectar la tabla. Añade sal gruesa a la superficie de la tabla y restriégala con la ayuda de medio limón.

La sal te ayudará a llegar a las manchas más profundas, mientras que el limón se encargará de neutralizar cualquier olor.

Limpiar una tabla de cortar de madera

Limpiar una tabla de cortar de plástico

Otro tipo de tabla muy común es la de plástico. Es un material completamente distinto a la madera, por lo que su limpieza también será diferente.

– En el lavavajillas

La mejor manera de limpiar una tabla de plástico es en el lavavajillas. Tendrás que elegir un programa que caliente el agua hasta los 70 ºC.

De esta manera te asegurarás de que la tabla queda completamente limpia y perfecta para ser utilizada la siguiente vez.

– A mano

Si la tabla es demasiado grande como para meterla en el lavavajillas o simplemente no tienes uno deberás lavarla a mano.

En estos casos te recomiendo que lo hagas con agua muy caliente y una esponja con jabón de lavavajillas.

Para ayudar a desinfectarla tienes un método casero muy interesante. Consiste en espolvorear un poco de bicarbonato y añadir vinagre blanco.

Intenta pulverizar el vinagre para no echar demasiado y verás como se crea una espuma por toda la superficie. Deja que actúe durante 5 minutos y luego limpia bien la superficie.

Limpiar una tabla de cortar de plástico

Consejos de limpieza

Limpia la tabla nada más terminar de utilizarla, no esperes a acabar de cocinar o de comer. Cuanto menos tardes en limpiarla más fácil te resultará.

Esto es porque la suciedad aún está fresca y se podrá eliminar con facilidad. Bastará con aclararla bajo el grifo y limpiar la superficie con el estropajo.

Anterior

Ahorra dinero en la cocina con la freidora sin aceite

9 artículos de ferretería que deberías tener en tu casa

Siguiente

Deja un comentario