Seguramente no encuentres una tarea tan ingrata como limpiar el horno en tu casa. Y es que el abrirlo y encontrarlo lleno de grasa por todos lados es algo incómodo y sumamente desagradable. Automáticamente piensas en las maneras de limpiar la grasa que conoces y te planteas el tener que pasar el tiempo rascándola para poder limpiarlo a fondo.
Sin embargo, hay varios trucos que son muy fáciles de realizar y que son «mano de santo» para saber cómo limpiar el horno de manera fácil y efectiva.
Trucos para limpiar el horno por dentro
Existen una gran cantidad de productos en el mercado que posibilitan limpiar un horno muy sucio. Pero también hay remedios caseros para poder hacerlo que son mucho más baratos, igual de eficaces y además no dejan los olores químicos que desprenden los productos comerciales de limpieza.
Cómo limpiar el horno con vinagre
El vinagre tiene excelentes propiedades desinfectantes y antibacterianas. Si en una botella con espray mezclas 1 parte de vinagre por 3 de agua y pulverizas las paredes de tu horno, pasados unos minutos podrás desprender toda la grasa incrustada con solo pasarle una bayeta con agua.
Si tu horno dispone de bandeja, otra forma sería la de aplicar la mezcla sobre la bandeja directamente. Enciendes el horno a 200 grados y lo dejas así durante media hora. Después, lo único que debes hacer es pasar una bayeta con agua por las paredes y el cristal, y verás que lo dejas como nuevo.
Limpiar un horno muy sucio con bicarbonato y vinagre
Este método es más efectivo que el anterior. Para ello, tienes que hacer una mezcla en un bol de 10 cucharadas de bicarbonato por 3 de vinagre y 4 de agua caliente. Echa primero el bicarbonato y el agua, después, añade el vinagre poco a poco porque hará espuma ante la reacción del bicarbonato con el vinagre. La mezcla no debe quedar líquida, sino algo pastosa, así que juega con la cantidad de bicarbonato a utilizar, como si estuvieras usando harina.
Una vez realizada la mezcla, espárcela por todas las partes del horno y déjala que actúe durante unas horas (por ejemplo durante la noche). Verás como cuando a la mañana siguiente cojas un paño con agua o con la mezcla de agua y vinagre, la grasa y la suciedad se desprende sola dejando tu horno bien limpito.
Limpiar el horno con limón
Este método es bastante efectivo, y además, deja un olor a limón muy agradable en tu horno. Para realizarlo, lo único que debes hacer es dejar en la bandeja del horno el zumo de un limón con su cáscara y añadir un poco de agua. Después calienta el horno durante 30 minutos a fuego medio. Para limpiar el horno, lo único que tienes que hacer es pasar un paño húmedo por todos lados y verás cómo desaparece la grasa gracias al vapor producido por el limón caliente.
Estos 3 métodos caseros son extremadamente fáciles y muy desinfectantes. Además, pueden hacerse con elementos que siempre tenemos en nuestras casas. Elige el que más te guste para poder limpiar el horno y verás cómo a partir de ahora no te da pereza en absoluto y tendrás el horno más limpio del vecindario.