Cómo colocar el césped en rollos

,


Con este post dedicado a poner el césped en rollos encontrarás información útil para poner cualquier hierba colocada en rollos. Te servirá de gran ayuda si te animas a hacerlo por tu cuenta, ya que aunque es un trabajo que puede parecer fácil, hay que tener en cuenta ciertos aspectos.

No obstante, lo que es cierto para el césped en rollos también es válido para otros céspedes que se ponen en el jardín. Si ese es tu caso también encontrarás información interesante.

Cuándo poner el césped en rollos

La colocación del césped u otros revestimientos de hierbas se puede realizar durante todo el año, sin embargo hay un período más favorable: el otoño.

Los mejores resultados se obtienen realizando la colocación de los rollos de césped en otoño o primavera. El calor del verano y el frío del invierno son contraindicaciones que no hay que subestimar.

Colocación del césped en rollos

La colocación de los rollos de césped es una operación que debe dejarse en manos de personal experimentado. No obstante, si te gusta hacer por tu cuenta los trabajos y reparaciones del hogar te damos los consejos para que tu césped quede perfecto.

Antes toma nota de estos pequeños trucos para evitar que aparezcan problemas y desperfectos:

  • Puedes realizar el perímetro para los rollos de césped utilizando ladrillos pequeños, tiras de madera… o un simple marco de plástico. También puedes colocar bordes de madera o tiras de plástico.
  • El suelo, donde el césped va a colocarse en rollos, debe tener una superficie homogénea, libre de residuos y, sobre todo, debe ser «estéril» desde el punto de vista vegetativo: no debe crecer maleza.
  • Si deseas evitar el uso de un borde para enmascarar el grosor, debes saber que normalmente el grosor de los rollos es de 10 cm, 1/3 consiste en la altura de la hierba y 2/3 de la altura del suelo adherido a las raíces. Al preparar el terreno, ten en cuenta este factor para crear una especie de «hueco» o «macizo de flores» para acomodar los rollos.

Cómo poner el césped en rollos

Ten en cuenta que para colocar el césped en rollos tendrás que actuar en un plazo de 1 a 2 días a partir de la compra de los rollos. Si mantienes los rollos cerrados durante más de dos días te encontrarás con hierba amarillenta.

La colocación del césped se puede dividir en 5 pasos:

  1. Preparar el sustrato
  2. Enriquecer el sustrato
  3. Nivelar el suelo
  4. Colocar los rollos
  5. Regar

La parte más difícil es la preparación del suelo: el suelo subyacente debe estar formado por un sustrato homogéneo y de buena calidad. En general, se recomienda una mezcla de media arena de río y media tierra orgánica bien tamizada. Consulta con quién te vendió los rollos de césped para ver si este consejo puede adaptarse a ese rollo de césped en particular.

Es mejor enriquecer el sustrato con abono químico granular con liberación lenta de fósforo y nitrógeno. De esta manera, facilitarás el crecimiento del sistema radicular y la parte aérea del rollo de césped. Después de esparcir el sustrato, deberás rastrillar y nivelar la superficie.

Puedes nivelar el suelo con una tabla de madera que puedas arrastrar por el suelo. El objetivo en este tercer paso es hacer que el suelo sea perfectamente plano.

El trabajo de preparación del suelo debe realizarse con un suelo extremadamente seco. Debes comprobar el pronóstico del tiempo antes de empezar.

Cuando el suelo esté listo, todo lo que tienes que hacer es desplegar los rollos. Los rollos de césped deben estar dispuestos con precisión, asegurándote de que cada rollo se adhiere perfectamente al siguiente, sin dejar espacios.

Si dejas espacios vacíos te encontrarás con malas hierbas, por lo que debes armarte de paciencia y usar toda tu delicadeza para mover los rollos varias veces y hacer que choquen entre sí.

Cuando hayas pegado bien los rollos riega bien el césped. El agua debe llegar al sistema radicular para permitir un enraizamiento perfecto.

A partir de la colocación d los rollos de césped tendrás que regar todos los días durante la primera semana y en días alternos durante la semana siguiente.

¿Y el estiércol? No, al menos no en esta etapa. Gracias al fertilizante granular colocado en el sustrato podrás estar tranquilo. Se puede abonar 1 – 2 meses después de la colocación de los rollos de césped.

¿Cuándo se puede cortar el césped?

Depende del tipo de césped elegido y del período de puesta. Si estás en primavera, el césped clásico en rollos debe ser cortado 3 semanas después de la colocación.

Anterior

Cómo reforzar un mueble

Consejos para ahorrar gasolina

Siguiente

Deja un comentario