Si buscas colocar cualquier tipo de hierba en rollos en este post encontrarás la información necesaria para hacerlo con éxito. Pese a que a primera vista puede parecer un trabajo sencillo, hay que tener en cuenta ciertos aspectos para colocar el césped en rollos de la mejor manera.
Esta información te servirá además para colocar otros tipos de céspedes. Lo que se aplica a los rollos también se puede utilizar con las planchas.
Índice
Cuándo poner el césped en rollos
Si bien es cierto que cada variedad de césped es diferente y se puede colocar en cualquier época del año, hay unos meses en el que es más favorable: durante el otoño.
Tanto en otoño como en primavera se consiguen los mejores resultados a la hora de colocar el césped. Lo que debes evitar es hacerlo durante los cálidos meses de verano o los meses fríos de invierno.
Colocación del césped en rollos
Si te gusta hacer todos los arreglos de tu casa y te apetece encargarte de las labores de jardinería te dejo unos cuantos consejos para la correcta colocación del césped.
Revisa bien estos puntos para dejar tu jardín perfecto. Así evitarás problemas que desluzcan el jardín de tu casa:
- Lo primero que debes colocar es el perímetro para los rollos de césped. Puedes utilizar listones de madera, ladrillos o incluso un marco de plástico. Otra opción es colocar estacas y llevar una cuerda de una a otra.
- Es fundamental que el suelo sobre el que se va a colocar el césped esté libre de residuos, tenga una tierra homogénea y se encuentre completamente libre de maleza. No puede haber nada debajo del césped que vas a colocar.
- Hay un dato que debes tener en cuenta. El grosor medio de los rollos de césped es de 10 cm, de los cuales 1/3 corresponde a la altura de la hierba mientras que los otros 2/3 es la altura del suelo adherido a las raíces. Debes tener en cuenta esta altura a la hora de preparar el terreno, ya que de lo contrario te quedará un pequeño escalón por la diferencia de alturas.
Cómo poner el césped en rollos
Hay un plazo que debes tener muy presente a la hora de poner el césped. No puedes tardar más de 2 días en colocarlo, ya que de lo contrario te encontrarás con hierba amarillenta debido al exceso de tiempo enrollado.
Podemos dividir la colocación del césped en 5 pasos:
- Preparar el sustrato
- Enriquecer el sustrato
- Nivelar el suelo
- Colocar los rollos
- Regar
- Preparar el sustrato
La parte más crítica es la preparación del suelo: el suelo sobre el que colocar el césped nuevo debe estar formado por un sustrato homogéneo y de buena calidad.
Por lo general, se recomienda una mezcla con arena de río y tierra orgánica bien tamizada a partes iguales. No obstante, confirma con el vendedor para saber si este consejo puede adaptarse a ese rollo de césped en particular.
- Enriquecer el sustrato
Es mejor enriquecer el sustrato con abono químico granular con liberación lenta de fósforo y nitrógeno. De esta manera facilitarás el crecimiento del sistema radicular y la parte aérea del rollo de césped. Después de esparcir el sustrato, deberás rastrillar y nivelar la superficie.
- Nivelar el suelo
Para nivelar el suelo te bastará con utilizar una tabla de madera que puedas arrastrar. El objetivo en este tercer paso es hacer que el suelo sea perfectamente plano.
El trabajo de preparación del suelo debe realizarse con un suelo extremadamente seco. Es muy importante este punto, por lo que deberías comprobar el pronóstico del tiempo antes de empezar.
- Colocar los rollos
Una vez tengas el suelo listo todo lo que tienes que hacer es desplegar los rollos. Los rollos deben estar dispuestos con precisión, asegurándote de que cada rollo se adhiere perfectamente al siguiente, sin dejar ningún espacio entre ambos.
Si dejas espacios vacíos te encontrarás con que aparecen malas hierbas, por lo que debes armarte de paciencia y usar toda tu delicadeza para desplazar los rollos las veces que sean necesarias y hacer que choquen entre sí.
- Regar
Cuando ya hayas pegado bien los rollos unos a otros llega el momento de regar bien el césped. El agua debe llegar al sistema radicular para permitir un enraizamiento perfecto.
Después de colocar los rollos de césped tendrás que regar todos los días durante la primera semana y en días alternos durante la semana siguiente.
¿Y debo añadir estiércol?
No, al menos no en esta primera etapa. Con fertilizante granular colocado en el sustrato es suficiente. Se puede abonar entre 1 y 2 meses después de la colocación de los rollos de césped.
¿Cuándo se puede cortar el césped?
Esto dependerá en gran parte del césped elegido y de la época del año en la que se coloca.
Si estás en primavera, el césped clásico en rollos podrá ser cortado 3 semanas después de la colocación. Si es en otra época tendrás que esperar más tiempo.