Cómo reforzar un mueble


Una situación muy común cuando se busca reforzar un mueble de aglomerado es para reajustarlo como mueble para acuarios.

Un mueble para acuarios viene dado generalmente por una estructura de aluminio recubierta de paneles de diferentes materiales y es resistente a la humedad y al peso, pero…. no siempre se pueden integrar revestimientos en los muebles de la casa y, sobre todo, son muy caros.

Si compraste una estantería Ikea ten en cuenta que la capacidad de carga real es superior a la indicada. A menudo, la capacidad de carga del mueble de Ikea no supera los 30 – 40 kg, pero en realidad son más resistentes que lo que indican.

Tanto si quieres reforzar un mueble para colocar un acuario como si tu objetivo es otro, aquí tienes algunos consejos para conseguir tu objetivo. Vamos a verlos.

Cómo reforzar un mueble de acuario

Si el mueble que quieres reforzar va a albergar un acuario, no sólo tendrás que averiguar cómo reforzarlo sino también cómo hacerlo resistente a la humedad y la salinidad.

Puedes recubrir la parte interna (si utilizas un filtro externo o has instalado un sumidero) con plástico y utilizar un sumidero cerrado. El estante del acuario también debe estar cubierto con una película de plástico o una placa de vidrio.

Cómo reforzar un mueble hecho de aglomerado

Si compraste un mueble Ikea debes saber que está hecho con viruta espesada, así que no es realmente madera. Los vendedores de Ikea no recomiendan ningún cambio en sus muebles, de hecho, incluso dicen que el mueble está extremadamente compactado por lo que cualquier agujero extra podría afectar la estabilidad de la estructura del mueble.

Entonces, ¿cómo hacerlo? No faltan soluciones. No es necesario ser carpintero para reforzar un mueble de aglomerado, pero si un amigo tuyo lo es, te dejo que te aproveches de sus habilidades.

El refuerzo puede ser de madera (pero sólo muy dura y de alta calidad) o incluso mejor, de metal. Debe estar perfectamente centrado en la estructura de madera. Si quieres hacerlo en madera, sólo tienes que tomar las medidas interiores del mueble a reforzar y acudir a un carpintero o a Leroy Merlín, elegir la madera más dura y hacer que se corte a la medida compatible con tus muebles.

Necesitará tres piezas de madera, dos que vayan paralelas a los planos del mueble y una que sea perpendicular y perfectamente centrada.

cómo reforzar un mueble
La pieza roja es la estructura que debes crear. La parte verde es el pegamento.

Las tres piezas de madera se pueden fijar entre sí con anclajes metálicos (con tornillos por ejemplo), mientras que toda la estructura se puede fijar al armario de aglomerado con un pegamento específico. Ten cuidado, sin embargo, de no utilizar pegamentos universales.

Si has construido un refuerzo para muebles metálicos, utiliza pegamento epoxi, mientras que si has construido un refuerzo de madera, utiliza un pegamento para madera, preferiblemente de fraguado rápido.

El pegamento también es útil por otras razones: si las juntas de los muebles de Ikea o de madera aglomerada son visibles se puede utilizar para sellarlas.

Cómo reforzar un mueble: dudas

¿Los muebles reforzados aguantarán? Aquí no hay certezas y probablemente un experto o técnico te diría que no corras riesgos. Utiliza siempre el sentido común: ¿cuánto daño causaría a tu acuario o lo que coloques encima si los muebles se colapsaran? Considera que un gran volumen de agua (sin pensar en plantas, corales o peces…) podría dañar el yeso y la mampostería.

En este caso, cualquier persona con sentido común le aconsejaría comprar un mueble de acuario, con una estructura robusta y paneles resistentes a la sal. Ahora depende de ti tomar una decisión.

Anterior

Cómo limpiar una chimenea de ladrillo

Cómo colocar el césped en rollos

Siguiente

Deja un comentario