Cómo reforzar un mueble


Una situación muy común cuando se busca reforzar un mueble de aglomerado es para reajustarlo como mueble para acuarios.

Un mueble para acuarios viene dado generalmente por una estructura de aluminio recubierta de paneles de diferentes materiales y es resistente a la humedad y al peso, pero…. no siempre se pueden integrar revestimientos en los muebles de la casa y, sobre todo, son muy caros.

Si has comprado una estantería de Ikea para este fin ten en cuenta que la capacidad real de carga es superior a la indicada por el fabricante.

Es normal que un mueble de Ikea no supere los 30 o 40 kg de carga, pero en realidad tiene una resistencia mayor.

Tanto si quieres reforzar un mueble para colocar un acuario como si tu objetivo es otro, aquí tienes algunos consejos para conseguir tu objetivo. Vamos a verlos.

Cómo reforzar un mueble de acuario

Si el mueble que quieres reforzar va a albergar un acuario, no sólo tendrás que averiguar cómo reforzarlo sino también cómo hacerlo resistente a la humedad y la salinidad.

Para ello debes recubrir la parte interna (si utilizas un filtro externo o has instalado un sumidero) con plástico y tendrás que usar un sumidero cerrado.

El estante que soporta el acuario también deberá estar recubierto con una capa de plástico o una placa de vidrio.

Cómo reforzar un mueble hecho de aglomerado

Si compraste un mueble Ikea debes saber que está hecho con viruta prensada, así que no es realmente madera.

Los vendedores de Ikea no recomiendan ninguna modificación en sus muebles. De hecho, incluso indican que el mueble está extremadamente compactado por lo que cualquier agujero extra podría afectar la estabilidad de la estructura.

Entonces, ¿cómo podemos hacerlo? Lo cierto es que no faltan soluciones. No es necesario ser un experto para reforzar un mueble de aglomerado, pero si tienes algún amigo carpintero puedes pedirle que te eche una mano.

El refuerzo que utilices puede ser de madera (pero sólo si es muy dura y de alta calidad) o incluso mejor, de metal.

Este refuerzo debe estar perfectamente centrado en la estructura de madera. Si quieres hacerlo en madera, sólo debes tomar las medidas interiores del mueble a reforzar y acudir a un carpintero o a una tienda Leroy Merlín, elegir la madera más resistente y hacer que se corte a la medida compatible con tus muebles.

Necesitará tres piezas de madera, dos que vayan paralelas a los planos del mueble y una que sea perpendicular y perfectamente centrada.

cómo reforzar un mueble
La pieza roja es la estructura que debes crear. La parte verde es el pegamento.

Las tres piezas de madera se pueden fijar entre sí con anclajes metálicos (con tornillos por ejemplo), mientras que toda la estructura se puede fijar al armario de aglomerado con un pegamento para madera. Intenta no utilizar pegamentos universales.

Si has construido un refuerzo para muebles metálicos utiliza pegamento epoxi, mientras que si has construido un refuerzo de madera utiliza el pegamento para madera que sea de fraguado rápido.

El uso del pegamento también es útil por otras razones: si las juntas de los muebles de Ikea o de madera aglomerada son visibles se puede utilizar para sellarlas.

Cómo reforzar un mueble: dudas

¿Te preguntas si los muebles reforzados aguantarán? Aquí no hay certezas y probablemente un experto o técnico te dirá que no corras riesgos.

Utiliza siempre el sentido común: ¿cuánto daño causaría a tu acuario o lo que coloques encima si el mueble se colapsara? Considera que un gran volumen de agua (sin pensar en plantas, corales o peces…) podría dañar el suelo y las paredes.

Lo mejor siempre será comprar un mueble construido para soportar el peso de un acuario, pero quedará en tus manos decidir cuál es la mejor opción.

Anterior

Cómo limpiar una chimenea de ladrillo

Cómo colocar el césped en rollos

Siguiente

Deja un comentario