¿Cómo? ¿Alquilar herramientas de jardinería? Puede que te sorprenda este concepto, pero quiero que le des una oportunidad.
Vamos cada vez más enfocados a un estilo de vida basado en el alquiler. No me refiero a la vivienda, sino a los instrumentos y herramientas que utilizamos en nuestro día a día.
Por ejemplo, empieza a ser frecuente el modelo de alquiler de vehículos para varios años en lugar de adquirir uno en propiedad. Es un concepto que conlleva una serie de ventajas interesantes.
Al igual que ocurre con los vehículos, el alquiler de maquinaria también se puede aplicar a los instrumentos de jardín.
Índice
Empresas de alquiler de herramientas
Lejos de ser algo puntual, son varias las empresas dedicadas al alquiler de maquinaria.
Un buen ejemplo de ello es Alquileres Majo, una tienda de alquiler de herramientas y maquinaria para un gran número de aplicaciones, entre las que destaca la jardinería.
El proceso es muy sencillo: eliges la herramienta que necesitas, toman nota de tus datos, aportas una fianza y ya puedes disfrutar de tu herramienta.
Es un proceso similar al de alquilar un coche, solo que en este caso obtienes una máquina de trabajo. Te servirá tanto si eres particular como si trabajas como autónomo o empresa.
Ventajas de alquilar tus herramientas para jardinería
Vamos a repasar las principales ventajas que conlleva elegir este sistema.
- Gastas menos dinero
Efectivamente. A no ser que te gusten especialmente los trabajos de jardinería gastarás menos dinero si optas por el alquiler de maquinaria en lugar de comprarla.
Estas máquinas no son baratas, lo que convierte al alquiler en una opción muy interesante.
Normalmente tenemos las herramientas de jardín paradas, siendo unos días puntuales los que las utilizamos. Para este uso tan puntual lo mejor es alquilar el material.
- No tienes que hacer un gran desembolso inicial
Todos los meses tenemos pagos importantes que hacer: la hipoteca, la letra del coche, la compra de comida… y aunque llegas a final de mes, un gran pago puntual te puede desajustar el presupuesto mensual.
Con el alquiler de las herramientas sabes que no tendrás un gran desembolso para comprar la maquinaria.
Pero si necesitas las máquinas para desarrollar tu actividad profesional es también una fantástica opción. Cuando empiezas tienes pocos trabajos, por lo que alquilar el material es una idea fantástica.
A medida que vayas dándote a conocer y adquieras más volumen de trabajo te podrás plantear comprar tu propio material. Pero para comenzar lo mejor es invertir lo mínimo y alquilar las máquinas necesarias.
- Ahorras espacio
La maquinaria de jardinería ocupa espacio en el hogar. De hecho ocupa bastante espacio. Si tienes una gran caseta de jardín esto no será un problema para ti, pero poca gente puede presumir de tener esta construcción para guardar las herramientas.
Al alquilarlas sabes que solo las tendrás en casa durante el tiempo que las vayas a usar, y después las devuelves a la empresa de alquiler.
Así podrás utilizar el espacio del trastero para guardar otros objetos o simplemente tener mas espacio para ti.
- No te tienes que preocupar por el mantenimiento
A todos nos gustaría que las máquinas funcionasen siempre sin errores, pero esto solo es posible si mantenemos un correcto mantenimiento.
En ocasiones hay que engrasar los engranajes, alejar a las máquinas de la humedad, limpiar las partes internas… Este trabajo debe ser constante para lograr alargar su vida útil.
Si alquilas la maquinaria puedes olvidarte de esta tarea. Solo tendrás que alquilar lo que necesites, hacer un limpieza general al terminar y devolverlo.
¿Cuánto se puede ahorrar?
El nivel de ahorro dependerá del tiempo que dediques a cuidar de tu jardín. Si eres una persona que simplemente hace las labores básicas para mantener su aspecto el dinero que ahorrarás será considerable.
Piensa, por ejemplo, que compras un cortacésped. Si eliges el más barato del mercado es probable que al poco tiempo le falle una pieza y tengas que repararlo o sustituirlo.
Por otro lado, si optas por una máquina de gran calidad pagarás un precio elevado. Por ese importe tendrás la opción de alquilar un cortacésped un gran número de veces. Será difícil que llegues a pagar más por el alquiler a lo largo de los años que por una máquina nueva.
Lo que te recomiendo es que hagas tus propios cálculos. Piensa el número de veces que utilizas una máquina al año y multiplícalo por el importe del aqluiler.
Una vez obtenido el valor anual podrás comparar en cuántos años compensarías la compra de una máquina nueva. En base al número de años tendrás que decidir qué te compensa más.
Pero en tu cálculo te recomiendo que tengas en cuenta las labores de mantenimiento y el espacio de almacenaje que te va a ocupar.
Con este post quiero que la próxima vez que consideres comprar herramientas de trabajo tengas en cuenta la posibilidad de alquilarlas.
Es una solución fantástica que encajará a muchas personas. Siempre hemos considerado exclusivamente la opción de comprar, pero el alquiler ofrece muchas ventajas.