5 proyectos de bricolaje con madera fáciles de hacer

,


Los proyectos de bricolaje con madera son los más agradecidos que puedes hacer. Este material tiene un aspecto realmente bonito, pero al mismo tiempo te permite pintarlo con facilidad.

Además es muy resistente, por lo que podrás hacer infinidad de proyectos. Desde muebles hasta objetos decorativos. Necesitarás algunas herramientas para cortar madera, pero si dispones de lo básico podrás hacer maravillas.

En este post te traigo 5 proyectos de bricolaje muy interesantes que están al alcance de cualquier persona a la que le apasione el mundo del DIY. Vamos a ver de qué se tratan.

1. Cabecero de cama hecho con madera OSB

Cabecero de cama hecho de madera

Este proyecto destaca por una razón: su enorme sencillez. Puedes conseguir un cabecero para tu cama muy interesante sin apenas esfuerzo.

Necesitarás un gran tablero OSB y una sierra eléctrica para cortarla con las medidas que desees. Es recomendable que sobre un poco por ambos lados de la cama y que la altura no quede muy corta.

Una vez hayas cortado la madera con las medidas deseadas deberás darle un par de capas de barniz.

Cuando esté completamente seca apoya el tablón contra la pared y simplemente presiona con la cama. No necesitarás fijarlo a ningún lado.

2. Mesita de noche colgante

Mesita de noche colgante

Siguiendo con el dormitorio te traigo este segundo proyecto. Se trata de una mesita de noche que cuelga del techo.

Necesitarás dos listones de madera, varios metros de cuerda y dos enganches para el techo.

Perfora los tableros por 4 puntos diferentes para pasar la cuerda por ellos. Intenta que los agujeros estén cerca de las esquinas, pero no apures mucho la distancia porque podrán acabar agrietándose.

Por otro lado deberás anclar los enganches al techo y atar un trozo de cuerda a cada uno. Cuando tengas ambas cosas llegará el momento de colgar los tablones.

Para ello deberás pasar la cuerda por los orificios y hacer nudos que actúen como tope. En este punto tendrás que hacer varias pruebas hasta que consigas que los tablones se encuentren totalmente horizontales.

3. Estantes hexagonales

Estantes de pared hexagonales

Los estantes con diseño hexagonal funcionan muy bien en la decoración de paredes. Este proyecto es muy sencillo, pero tiene una peculiaridad.

Necesitas cortar 6 listones para formar el perfil, pero los cortes deben ser con un ángulo de 30º. Esta inclinación es la que consigue que encajen los 6 tablones para formar el hexágono.

Para esta labor lo mejor es utilizar una ingleteadora. Es una herramienta de corte de madera que permite realizar cortes en ángulo. Solo necesitas inclinarla 30º y los cortes se harán sin esfuerzo.

Una vez tengas los listones solo deberás unirlos con pegamento para madera y dejar que se sequen.

4. Estantería con cajas de madera

Estantería con cajas de madera

Las cajas antiguas de fruta son elementos que encajan a la perfección en cualquier hogar. Tienen un aspecto envejecido que las carga de personalidad.

Son muchos los proyectos que se pueden llevar a cabo con ellas, pero uno de los que mejor funcionan son las estanterías.

En este caso no hace falta hacer nada, simplemente apilarlas a tu gusto y unirlas con pegamento. Si quieres una sujeción extra podrás clavar varios tornillos. Así te asegurarás de que nunca se separan.

Déjalas con su aspecto original o dales una capa de pintura. En cualquier caso tendrás una estantería original en la que guardar tus plantas o tus libros.

5. Perchero de pared

perchero de madera

Otro proyecto sencillo y útil que puedes realizar utilizando la madera es un perchero. Podrá ser un perchero de pie, pero si optas por uno de pared será más sencillo.

Lo bueno de este DIY es que puedes reciclar un listón de madera que tengas por casa. Necesitarás limpiar la superficie con una lija y limpiar bien las virutas que hayan podido quedar.

Cuando lo tengas aplica una capa de barniz. En este proyecto es recomendable utilizar un barniz que oscurezca el color de la madera, así creará un contraste muy interesante con el color de la pared.

Añade unos cuantos ganchos (en función de cuantos abrigos quieras colgar) y ancla el perchero a la pared.

Puesto que los abrigos pesan deberás utilizar unas alcayatas para garantizar la máxima sujeción. Así sabes que no correrás el riesgo de que se caiga durante su uso.

Bricolaje con madera

Una de las grandes ventajas de la madera es que no necesitas hacer un trabajo perfecto. Mientras que en los trabajos con metal es necesario trabajar con las medidas exactas, los proyectos con madera te permiten cierta holgura.

Muchas veces acabas uniendo las maderas con pegamento o con tornillos, por lo que si tienen unos milímetros de diferencia al final no se notará.

Anímate y dedica algún fin de semana a probar con tus propios proyectos. El mundo del DIY es muy amplio, por lo que en internet encontrarás toda la información necesaria.

Anterior

Ahorra alquilando las herramientas de jardinería

Carpintería de aluminio de alta calidad Technal

Siguiente

Deja un comentario