Tipos de persianas de PVC que puedes poner en tu vivienda

,


El PVC es uno de los mejores materiales para las persianas. Es barato, resistente y puede tener infinidad de acabados diferentes. Por eso se utiliza frecuentemente en las persianas, independientemente del tipo que sean.

Descubre más aquí sobre las persianas de PVC y encuentra la que mejor se te adapta. Además, en este post te explico los distintos tipos que existen, ¡así podrás tomar una decisión más acertada en función de tus necesidades!

Tipos de persianas de PVC según estructura

Hay principalmente cuatro modelos distintos de persianas de PVC.

– Persianas con cajón

Comenzamos con las persianas más utilizadas en España. Son las que primero nos vienen a la cabeza, y es que se trata de las persianas que todas las viviendas de reciente construcción tienen en las ventanas.

De hecho, si te gusta viajar a otros países y optas por dormir en una vivienda en lugar de un hotel, te darás cuenta que su presencia no está tan extendida fuera de nuestras fronteras.

La peculiaridad es que cuando subes la persiana, ésta queda oculta en el cajón que se sitúa encima de la ventana. El principal problema de este cajón es que no siempre está correctamente aislado, por lo que puede ser un punto de fuga del calor de la vivienda.

ventajas de las persianas de seguridad

– Persianas alicantinas

Las persianas alicantinas son las más parecidas a las persianas con cajón, pero con la diferencia de que cuando se enrollan quedan las lamas a la visa.

Es un modelo que tiene muchas ventajas: se pueden colocar fácilmente en cualquier puerta o ventana, son más económicas, no tienen cajón, permiten su instalación tanto en el interior como en el exterio de la vivienda…

Se ven con frecuencia en viviendas cuya construcción es más antigua. Es una forma eficaz de bloquear el sol sin tener que hacer una instalación compleja.

Un uso muy común es en los centros de las ciudades. Cuando llega el verano se bajan por completo y se cubren el balcón por fuera de la barandilla, de forma que bloquea el sol de manera eficaz al mismo tiempo que dejan pasar algo de luz.

persianas alicantinas

– Persianas venecianas

Las persianas venecianas son las únicas que se colocan exclusivamente por el interior de la ventana. Mientras que el resto se instalan en el exterior de la vivienda, en el caso de las venecianas lo hacen por la parte interior.

Este detalle tiene un problema, y es que bloquearás los rallos de sol por dentro de la vivienda. Si bien es cierto que conseguirás tapar la luz que entra, el calor transmitido por la radiación solar se colará en el hogar.

Por eso debes plantearte el uso de estas persianas en fachadas cuya orientación no sea sur o en climas no muy cálidos. En caso contrario el consumo de tu aire acondicionado se disparará.

Persianas venecianas

– Persianas mallorquinas

Finalmente tenemos las persianas de PVC mallorquinas. Es el único modelo de persiana totalmente rígida, y su aspecto se asemeja al de una ventana.

Van por el exterior de la vivienda, fijadas a la fachada, y se abren o cierran haciéndolas girar sobre su eje vertical. Es un tipo de persiana con la que necesitarás abrir la ventana para poder manipularla.

La principal ventaja de estos modelos es su buena apariencia estética. Aportan un toque original a la fachada de tu hogar, decorando el exterior de forma elegante.

persiana mallorquina

Tipos de persianas según funcionamiento

Tras ver los 4 tipos de persianas  de PVC según su estructura, vamos a diferenciarlas ahora por el tipo de funcionamiento.

  • Persianas enrollables: se trata de persianas que al subirse quedan enrolladas sobre sí mismas en un eje vertical. Dentro de este grupo tenemos a las persianas con cajón y las persianas alicantinas.
  • Persianas plegables: dentro de las persianas plegables nos encontramos las persianas venecianas, en las cuales las lamas son totalmente independientes y al subirse quedan unas junto a otras ocupando muy poco espacio.
  • Persianas abatibles: son las que funcionan igual que una ventana, y en este grupo tenemos a las persianas mallorquinas.

Usos de las persianas según su ubicación

Lo cierto es que una persiana puede usarse en diversos lugares de la casa, no solo en las ventanas. Vamos a repasar rápidamente los diferentes puntos del hogar donde se puede disfrutar de una persiana de PVC.

  • Ventanas: es el sitio más común donde instalar una persiana. Su uso en las ventanas es totalmente recomendable, y pueden utilizarse cualquiera de los tipos de persianas que hemos repasado al comienzo del post.
  • Puertas: cuando una puerta es de cristal o translúcida tiene sentido acompañarla de una persiana. Un ejemplo típico de este caso son las puertas de acceso al jardín.
  • Balcones cerrados: el uso de las persianas en los balcones con cerramientos es totalmente recomendable. Se trata del sustituto por defecto del toldo, pero con las ventaja de que son mucho más cómodas de manipular en estos casos.
  • Porches: en los porches normalmente se busca disponer de una visión directa del jardín, pero durante los meses de verano es muy recomendable el uso de persianas. En estos casos las que mejor funcionan son las enrollables, en concreto las alicantinas.
  • Pérgolas: es un caso parecido al de los porches, pero la estructura es menos estable. Para este caso te recomiendo que vayas directamente a las persianas alicantinas.

Instalación de ventana de PVC
Cada vivienda puede tener diferentes tipos de persianas de PVC. Al final lo que debes hacer es establecer tus preferencias, analizar bien el lugar donde va a ir situada y encontrar la que mejor se te adapte.

Gracias a este material no tendrás que gastarte mucho dinero en ellas. Encontrarás modelos realmente económicos, pero que además son bonitos y durarán décadas.

Anterior

5 tipos de cortinas para tu hogar

Cómo purgar lo radiadores correctamente

Siguiente

Deja un comentario