¿Sabías que existen una gran variedad de tipos de cortinas? Si te gusta experimentar con la decoración y buscas darle un toque de originalidad a tu hogar te interesará saber que tienes numerosas alternativas.
Antes de empezar con el post, si quieres ver una tienda online con una gran oferta de cortinas haz click aquí. Verás como es un elemento con el que se puede experimentar mucho y conseguir resultados fantásticos.
Para saber las diferencias entre unos tipos y otros te he preparado este post en el que he analizado las más importantes. Así podrás decidirte por la que mejor encaje con tus necesidades.
Cortinas clásicas
Las cortinas clásicas o tradicionales son las primeras que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en este elemento. Son tremendamente versátiles y disponen de una infinidad de diseños.
El sistema es muy sencillo: se trata de una tela que cuelga de una barra, de forma que tapa toda la superficie de la ventana.
Se trata de una elección acertada para la mayoría de las estancias. Podrás ponerlas en la cocina, el salón, los dormitorios… cualquier lugar de la casa es bueno.
Pero lo cierto es que no se trata de la única solución. Existen otros tipos de cortinas, y los vamos a ver en los siguientes puntos.
Estores
Los estores están también muy extendidos. Seguramente sea el tipo de cortina más usada después de las cortinas tradicionales.
También disponemos de muchos diseños a nuestro alcance, lo que convierte al estor en una gran alternativa para cualquier vivienda.
Debes saber que hay un tipo de estor muy interesante. Se trata de los estores screen, y aquí puedes ver más información sobre ellos. La principal ventaja es que permiten ver lo que hay al otro lado del estor.
En este caso el sistema difiere bastante de la cortina clásica. Los estores cuelgan de una barra, pero gracias a un sistema de cuerdas son capaces de plegarse cuando se quiere permitir la visibilidad a través de la ventana.
Cortinas verticales
Las cortinas verticales son típicas de las oficinas y los espacios de trabajos, pero hay ocasiones en las que también pueden encajar en una vivienda.
Se las conoce como cortinas de lamas verticales, y pueden estar hechas con una gran variedad de materiales. Desde tela hasta PVC o incluso aluminio. No obstante, para un hogar lo mejor es descartar los materiales metálicos.
El mecanismo permite plegar todas las lamas a uno de los lados de la ventana, de forma que apenas ocupan espacio cuando están plegadas.
En este tipo de cortinas no encontramos tanta variedad de diseños, pero puede ser interesante colocarlas en alguna ventana de la casa para crear un contraste con el resto de la decoración.
Cortinas enrollables
Pueden confundirse fácilmente con los estores, pero las persianas o cortinas enrollables tienen sus propias peculiaridades.
La tela, cuando se pliega, en lugar de guardarse en pliegues contiguos lo que hace es enrollarse alrededor de una barra horizontal.
El mecanismo es un híbrido entre los estores y los paneles verticales. Se trata de una cuerda o cadena de la cual podrás tirar para que la barra superior empiece a girar para recoger toda la tela.
Paneles japoneses
Los paneles japoneses también se puede encontrar bajo el nombre de paneles deslizables, y es una variante más de las cortinas para el hogar.
En este caso se trata de paneles de tela que se deslizan por medio de rieles, de forma que la tela nunca se pliega o se arruga.
La forma de correr la cortina consiste en colocar todos los paneles a un lado, quedando unos por detrás de otros. La ventaja de este sistema es que puedes dejar la ventana solo cubierta en algunos puntos, mientras que en otros no hay ninguna parte de la cortina que lo tape.
Es un elemento muy original y funciona muy bien para la decoración de cualquier hogar.
Estos son 5 tipos de cortinas que pueden encajar con la decoración de tu hogar, pero te animo a que investigues más. Se trata de un elemento con una gran presencia en cualquier vivienda, ya que prácticamente todas las estancias disponen de ventanas.
Si te has cansado de tus cortinas actuales no hace falta que las cambies por otras del mismo tipo. Aprovecha que vas a renovar el aspecto y arriesga a cambiar también el tipo de cortina. ¡Verás como la vivienda adquiere un nuevo aspecto!