Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha utilizado cerraduras para garantizar la mayor seguridad posible en las puertas de entrada de sus hogares y negocios.
Elegir una buena cerradura es fundamental para evitar que cualquier persona pueda acceder a tu vivienda sin permiso evitando así tanto robos como intentos de okupación.
En el mercado podemos encontrar una gran variedad de cerraduras para puertas con cualidades propias y que están recomendadas para diferentes usos.
Te recomiendo que a la hora de instalarla cuentes con un cerrajero de confianza, como es el caso de cerrajerosvalencia.com. Así no sólo sabrás que la cerradura es de calidad, sino que también se ha instalado correctamente.
Si quieres saber cuáles son los tipos de cerraduras que existen, toma nota porque te los mostramos a continuación.
Índice
Cerraduras embutidas
Las cerraduras embutidas son las más utilizadas en las viviendas y se colocan en el interior de las puertas. También son conocidas como cerraduras empotradas, puesto que solo podemos ver el hueco a través del cual entra la llave.
En la zona interna se coloca una manivela para girar la cerradura y abrirla. Desde fuera necesitamos la llave para abrir la puerta. Son muy populares porque ofrecen un gran resultado tanto en puertas de madera como en puertas de metal.
Cerraduras de sobreponer
Las cerraduras de sobreponer son las más utilizadas en puertas finas. Aunque tradicionalmente se han considerado poco seguras, lo cierto es que los nuevos modelos que han ido lanzando las marcas al mercado son mucho más resistentes.
Son cerraduras diseñadas para puertas con menos de 4 cm de ancho y su instalación se produce en la zona interior quedando completamente a la vista.
Cerraduras multipunto
Las cerraduras multipunto se utilizan en las conocidas como puertas blindadas o acorazadas. Son cerraduras de seguridad formadas por una barra que recorre la puerta de manera vertical en la cual hay varios puntos de cerradura a diferentes alturas.
Al introducir la llave, estos puntos de cerradura se abren a la vez. Son consideradas como una de las cerraduras más resistentes del mercado.
Cerraduras de seguridad
Las conocidas como cerraduras de seguridad son aquellas que están diseñadas para proporcionar la mayor seguridad posible en las puertas de acceso. Son cerraduras que resultan muy difíciles de forzar ante las palancas que suelen utilizar los ladrones u okupas cuando intentan forzar la entrada de una vivienda.
En el mercado podemos encontrar multitud de variantes de cerraduras de seguridad, como son las embutidas, las cerraduras multipunto o las cerraduras sobrepuestas de seguridad.
Cerraduras digitales
Las cerraduras digitales todavía no son muy populares a nivel doméstico, aunque su uso ha ido en aumento en los últimos años. Las cerraduras digitales son muy comunes en alojamientos, como hoteles o apartahoteles; o en garajes.
Para utilizar las cerraduras digitales hay que accionar la abertura de la puerta a través de una tarjeta en la mayoría de los casos, aunque también hay cerraduras digitales con códigos digitales, con huellas o de apertura con el móvil.
Algunos expertos afirman que la gran mayoría de cerraduras domésticas en el futuro serán de este tipo.
Cerraduras pomo
Las cerraduras pomo son habituales en el interior de los hogares en zonas como los patios, las despensas o los armarios. También se conocen como cerraduras de cilindro y están disponibles en multitud de acabados como el latón, el cromo, el negro o el blanco.
Lo habitual en muchos modelos es que dispongan de una cerradura por la zona externa de la puerta para poder abrirla con llave en caso de que fuera necesario.
Cerraduras gorjas
Las conocidas como cerraduras gorjas o Borjas eran muy utilizadas hasta hace pocos años, aunque ahora están quedando en desuso debido a que las cerraduras de cilindro les han ido comiendo el terreno en el mercado, ya que sus llaves son más cómodas de guardar.
Y es que las llaves de las cerraduras gorjas son muy grandes e incluyen una espiga larga y un final dentado que es lo que acciona la apertura de la cerradura.
Cerraduras invisibles
Las cerraduras invisibles son quizás las de más reciente aparición en el mercado. Son cerraduras que se controlan a través de control remoto y se suelen combinar con las cerraduras de cilindro para añadir una mayor seguridad.
Este tipo de cerraduras resultan imposible de forzar por parte de los ladrones, ya que son invisibles desde el exterior y por tanto no pueden acceder a ellas.
Cerraduras tubulares
Las cerraduras tubulares son aquellas que se pueden cerrar desde dentro de la estancia pulsando un botón que suele traer integrado. Al accionar el botón desde dentro, ninguna persona puede acceder desde afuera, lo que aporta una gran intimidad. Por ello es muy habitual encontrarla en los baños y en las habitaciones de cada vez más hogares.
Estos son los principales tipos de cerraduras que puedes encontrar en el mercado en la actualidad. Tan solo tienes que valorar cuáles son las que mejor encajan con tus necesidades de seguridad para instalarlas en tu hogar para disfrutar de tu vivienda con mayor tranquilidad.