Tipos de calefacción ecológica para tu hogar


Llamamos calefacción ecológica a cualquier sistema de generación de calor cuya fuente de energía venga de energías renovables. Son varios los sistemas que cumplen con estas características y los vamos a analizar en detalle.

Hay que entender que cada uno funciona de forma diferente, por eso conviene analizarlos. Al entender su funcionamiento podrás saber cuál es mejor para tu vivienda. Vamos con ellos.

Energía solar térmica

Gracias a la energía solar térmica podemos aprovechar el calor que ofrece el sol en forma de radiación y utilizarlo para calentar los radiadores de la vivienda.

El sistema es el siguiente: los paneles solares térmicos transmiten el calor de la radiación solar al agua de sus circuitos. Ese agua se bombea para que circule por los radiadores de la vivienda y de esta manera se libere el calor al hogar.

Para poder disfrutar de este tipo de calefacción harán falta radiadores de baja temperatura y un depósito en el que acumular el agua caliente que se genera durante el día.

Estufas y calderas de biomasa

La biomasa que se vende prensada y preparada para usar en las estufas y calderas se le conoce bajo el nombre de pellets.

Es un tipo de tecnología que funciona de forma muy parecida al gas, pero hay que diferenciar entre estufas y calderas:

  • Estufas de pellets: quemarán los pellets para generar el calor que se disipa directamente al ambiente.
  • Calderas de pellets: la combustión de pellets se utiliza para calentar el agua de un circuito cerrado. Este agua se podrá utilizar como agua caliente sanitaria o hacerla pasar por radiadores para calentar el hogar.

Estos pellets se venden en sacos y como se produce una combustión será necesario disponer de una salida de humos.

Tipos de calefacción para el hogar

Bomba de calor geotérmica

La bomba de calor es un sistema muy extendido. Funciona de la siguiente manera: extrae el calor del exterior, lo transfiere a un gas especial que, al comprimirse, aumenta de temperatura. Este calor se disipa al interior de la vivienda.

La bomba de calor puede extraer la energía del aire exterior pero hay otra variante: coger el calor del interior del suelo. Es lo que se conoce como geotermia.

Cuando alcanzamos profundidades al escavar en el suelo se obtienen temperaturas estables. Serán unas temperaturas más altas que el aire cuando nos encontramos en invierno, por lo que se obtiene energía útil.

Para extraer este calor se construye un sistema de tuberías que van por el suelo y dependiendo del sistema elegido se hará a mayor o menor profundidad.

Se trata de un sistema muy eficiente.

Calefacción eléctrica

Por último, cualquier sistema de calefacción que funcione con electricidad puede ser calefacción ecológica. Para eso necesita utilizar electricidad proveniente de energías renovables: fotovoltaica, eólica, hidráulica…

Por lo tanto, un sistema de aerotermia o un radiador eléctrico pueden ser sistemas de calefacción ecológica. Lo ideal es disponer de paneles fotovoltaicos en el tejado de la vivienda, pues así te asegurarás de que tu calefacción proviene de fuentes de energías renovables.

Calefacción renovables con energía fotovoltaica

Para acabar vamos a ver diferentes ejemplos de calefacción no ecológica. Por un lado tenemos a las calderas de gas y de gasoil. Puesto que queman combustible no renovable para generar calor estaríamos hablando de calefacción no ecológica.

Podrán tener mejores o peores rendimientos, pero aunque la caldera sea de condensación hay que saber que estamos quemando un combustible contamintante.

También tenemos las estufas. Tanto las que utilizan gas butano como las que se basan en parafina son sistemas no ecológicos. Tanto el gas como la parafina son combustibles fósiles.

Por último hay que saber que si utilizas un radiador eléctrico o una bomba de calor, pero la electricidad que llega a tu vivienda ha sido producida gracias a combustibles fósiles estaremos hablando de sistemas de calefacción no renovable.

Hay que tener esto claro, ya que aunque no veamos que se produzca una combustión en el radiador, no quiere decir que sea un sistema limpio. Contamina en el proceso de generación de electricidad.

Ya hemos repasado los diferentes sistemas de calefacción ecológica. ¿Tienes alguna duda? Si es así déjamela en los comentarios para poder resolverla.

Anterior

Ventajas de las viviendas de nueva construcción

Cómo proteger nuestra casa de forma económica

Siguiente

Deja un comentario