La secadora de bomba de calor es un electrodoméstico que garantiza un funcionamiento óptimo en todos los hogares, ofreciendo la posibilidad de secar la ropa con gran eficiencia, muy especialmente durante los meses de invierno en los que el secado al natural se resiste.
Vamos a conocer todos los detalles, características y trucos a los que debemos prestar atención para poder sacar el máximo partido a la secadora.
Índice
Tipos de secadoras para la ropa que existen
Decíamos que la secadora es un electrodoméstico con el que podemos secar la ropa de un modo rápido y eficiente, pero es importante que entiendas que existen varios tipos en base al sistema de calentamiento que utilizan, destacando los tres siguientes:
- Las secadoras de evacuación: es el tipo de secadora más sencilla y el modelo original, ya que incorpora una resistencia por la cual pasa el aire que se introduce desde el exterior a través de un ventilador. Una vez caliente, el aire se encarga de evaporar los restos de humedad para expulsarlos al exterior a través de un tubo de desagüe. Tarda más tiempo en secar además de que consume más electricidad.
- Las secadoras de condensación: se trata del tipo de secadora más vendida en la actualidad, y está dotada de una tecnología más actual. Funciona de forma similar, ya que obtiene aire frío del exterior, el cual calienta con una resistencia y mezcla posteriormente de nuevo con aire frío, dando lugar a la condensación que convierte la humedad en agua, la cual desciende hasta un depósito estratégicamente colocado para su recogida.
- Las secadoras con bomba de calor: es el tipo de secadora más moderna, eficiente y de menor consumo, aprovechando al máximo toda la energía que consume. Funciona mediante la recirculación de aire en su interior, el cual calienta con un fluido para posteriormente enfriarlo y volver de nuevo a empezar el ciclo, produciendo la condensación que convierte la humedad el líquido para depositarla en un pequeño depósito.
Ventajas de las secadoras de bomba de calor
Las secadoras de bomba de calor son una alternativa mucho más interesante en comparación con las de evacuación y condensación, destacando:
- Consume la mitad que las secadoras de condensación, y un tercio que las de evacuación.
- Aprovecha de forma muy eficiente toda la energía que consume.
- Trabajaba rápidamente, permitiendo sacar la ropa perfectamente seca en un menor tiempo.
- La bomba de calor es menos agresiva con las prendas, por lo que las daña menos.
- Permite introducir prendas delicadas que están prohibidas en las de evacuación y condensación.
- Se trata de la última tecnología en secadoras, por lo que estos aparatos suelen estar dotados con más funciones.
- Es el modelo de secadora más eficiente del mercado.
Cuánto consumen las secadoras de ropa con bomba de calor
El consumo de las secadoras de ropa con bomba de calor varía de un modelo a otro, dependiendo de su capacidad, potencia, etcétera.
Para que te hagas una idea, una secadora de 8 kg suele consumir una media de 2200 Wh.
Si quieres ver un ejemplo concreto, aquí tienes una secadora de bajo consumo de la marca Balay.
Cuál es la capacidad de carga más indicada
Elegir la capacidad de carga tendrá que basarse en las necesidades reales de cada hogar, y en este sentido puedes tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Hasta 7 kg: hogares de hasta tres miembros.
- A partir de 8 kg: de cuatro miembros en adelante.
Niveles de ruido de las secadoras de bomba de calor
Las secadoras de bomba de calor emiten un cierto ruido cuando están funcionando, y aunque no es tan fuerte como el de la lavadora, vale la pena que tengas en cuenta este detalle.
Si la vas a poner por la noche o para ti es importante que haya un buen silencio, entonces busca modelos de secadora de bomba de calor silenciosa.
Consejos para sacar partido a tu secadora de bomba de calor
Para poder sacar el máximo partido a tu secadora de bomba de calor, ten en cuenta estas recomendaciones:
- Echa un vistazo al manual del fabricante, de forma que puedas conocer todas las funciones de tu secadora para poder sacarles partido.
- Recuerda que, para ser más eficiente y reducir el impacto medioambiental, es importante que pongas la secadora sólo cuando esté llena.
- No llenes al máximo la secadora, es decir, apretando la ropa en su interior, ya que esto dificultará que circule el aire y, por tanto, no se secará con tanta eficiencia.
- Antes de comprar la secadora, es importante conocer el tipo de secadora, su eficiencia y funciones.
- Existen algunos programas interesantes como el de secado rápido, ideal para cuando no dispones de demasiado tiempo.
- Aunque las secadoras de bomba de calor son un poco más caras, se amortizan mucho más rápidamente gracias a que su consumo se reduce considerablemente.
- Utiliza siempre la temperatura más baja posible en función del tipo de ropa, ya que esto te permitirá ahorrar energía y deteriorará menos las prendas.
- Para las prendas de algodón y lino, elige programas específicos ya que de lo contrario pueden encoger.
- Realiza el mantenimiento regular de la secadora de bomba de calor, lo cual implica fundamentalmente limpiar los filtros, gracias a lo cual se gana en eficiencia y se previene la aparición de averías.