Rehabilitación de edificios y viviendas para hacerlos sostenibles

,


La rehabilitación de edificios y viviendas es un proceso de mejora bastante común. Con el paso del tiempo los materiales se deterioran y la tecnología avanza, descubriendo nuevos procesos más eficientes.

Una de estas mejoras que cada vez se busca con más frecuencia es la sostenibilidad. Debes saber que una vivienda puede ser sostenible, y para conseguirlo hay que rehabilitarla correctamente y utilizar materiales ecológicos.

En este post te quiero explicar en profundidad los requisitos que debe tener una rehabilitación para conseguir que el edificio sea sostenible. Si te interesa el medio ambiente no te pierdas toda la información que te recopilo en esta entrada.

Rehabilitación de fachadas

La rehabilitación de las fachadas de la vivienda es un buen comienzo para obtener un hogar sostenible. Con la mejora del aislamiento térmico se consigue reducir enormemente el uso de la calefacción.

Además, será interesante utilizar materiales ecológicos como la lana de roca, el corcho o los paneles textiles reciclados. De esta manera se emplearán materiales respetuosos con el medio ambiente para reducir nuestra huella de carbono.

Un buen ejemplo para este tipo de trabajos es Conest, una Empresa de Reformas y Construcciones sostenibles que tiene gran experiencia en este tipo de trabajos.

El resultado será siempre positivo, ya que al reducir el uso de la calefacción ahorraremos una buena parte del suelo, convirtiendo la rehabilitación de la fachada en una inversión muy rentable.

Rehabilitación de fachadas

Cambio de la carpintería exterior

La fachada es el elemento de la vivienda que la protege de la climatología exterior, pero también es muy importante fijarse en las ventanas. Por este punto de la casa se puede escapar una gran cantidad de energía.

Aquí debemos diferenciar dos puntos diferentes: el marco y el acristalamiento.

Para el marco hoy en día tenemos la opción del aluminio, el PVC y la madera, ofreciendo los 3 buenos valores de aislamiento térmico si son de calidad. Pero el elemento más sostenible es la madera certificada FSC.

Esta certificación de la madera garantiza que cumple unos estándares sostenibles y de calidad, por lo que es la mejor opción para las ventanas.

El acristalamiento debe elegirse también correctamente. Como mínimo, deberá tener un doble acristalamiento, de manera que se forme una cámara de aire en su interior que actuará como mejora del aislamiento térmico.

Adicionalmente puedes optar por un cristal con protección de la radiación solar, de forma que en verano limite el calor que entra por la radiación directa del sol.

Ventanas con carpintería de madera

Uso del gres porcelánico reciclado

El uso del gres porcelánico reciclado en baños o cuartos húmedos es una gran alternativa al azulejo vitrificado.

En un primer lugar se obtiene un producto reciclado en un 80%, lo que supone un gran ahorro de recursos. Se evitan fabricar nuevos materiales y se le da una segunda vida a aquellos que ya no se utilizan.

Por otro lado, incorporamos a nuestra vivienda un material con buenas propiedades de dureza y durabilidad. Gracias a esto, no será necesario sustituir el gres en un plazo corto, ya que soportará bien el uso del día a día. Así se reduce la formación de nuevos residuos.

Gres porcelánico reciclado

Utiliza pinturas sin COVs

Llamamos COVs a los compuestos volátiles orgánicos. En algunas pinturas se incorporan estos COVs, y se trata de hidrocarburos que se presentan en estado gaseoso cuando estamos a temperatura ambiente.

El principal problema que tienen es que influyen directamente en el efecto invernadero, por lo que se debe evitar el uso de esta pintura.

La mejor alternativa es la pintura al agua lisa sin plomo y sin COVs. Será mejor opción no solo para nosotros, sino también para el planeta.

Pinturas sin COVs

La idea principal de las rehabilitaciones sostenibles es utilizar materiales ecológicos, pero siempre buscando una buena eficiencia energética y gran durabilidad.

Un material ecológico debe ofrecer buenas prestaciones y tener una vida útil muy larga. De esta manera se garantiza que se obtiene un buen aislamiento térmico y que no se van a generar nuevos residuos en un corto periodo de tiempo.

Para estas rehabilitaciones es fundamental contar con una empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente.

En ocasiones cuesta encontrar estos materiales ecológicos, por lo que supone un esfuerzo extra dar con el proveedor y la marca correcta. Además, ellos te sabrán rehabilitar la vivienda sin renunciar a la estética.

Anterior

Cómo limpiar las zapatillas: ¿se pueden meter en la lavadora?

15 consejos para ahorrar en la factura de la luz de tu hogar

Siguiente

Deja un comentario