Conseguir un ahorro en la factura de la luz es uno de los objetivos de casi todas las familias. Ahorrar consumo de luz en casa es posible siempre que se sigan unos sencillos hábitos y consejos y así, al final del año, tener un extra de dinero considerable para dedicar a otras cosas.
15 consejos para el ahorro de luz en casa
¿Cómo ahorrar electricidad en casa? Estas son 15 recomendaciones para comenzar a hacerlo desde ya de un modo sencillo:
Revisar tu contrato
Esto es lo primero que se debe hacer: ¿se ha contratado una potencia directamente proporcional al gasto que se produce? En muchas ocasiones, las familias contratan una cantidad muy alta de potencia para que nunca les falte y, por el contrario, lo que tienen es un exceso de energía que no usan y que sí repercute en la factura.
Mejorar tu contrato
Una vez comprobado que se tiene contratada una potencia de luz correcta, es importante revisar qué opciones ofrece la compañía de luz, sus diferentes tarifas. Muchas de ellas cuentan con tarifas discriminatorias de horas. Si solo se hacen lavadoras y lavavajillas por la noche, quizá una tarifa que abarate la luz en esas horas será mucho más interesante que pagar lo mismo se use cuando se use la luz.
Comparar empresas suministradoras
Otro gran error que se comete a la hora de pagar mes a mes la luz de casa es no comprar los diferentes servicios, tarifas y ofertas de las distintas compañías distribuidoras. Algo que se hace con las líneas de teléfono e internet habitualmente, no es tan natural en el caso de la luz. Conviene estar informados sobre las distintas tarifas y promociones de las distribuidoras para cambiar y mejorar el ahorro de luz en casa.
Aprovechar la luz natural
Pasando a los consejos directos sobre las acciones que se pueden hacer en casa, una de ellas es aprovechar la luz natural todo lo posible. ¿Para qué cerrar las persianas y encender la luz del techo si hace un día luminoso que permite hacer las mismas tareas sin gasto de luz? Levantarse temprano y acostarse pronto es una forma muy sencilla de ahorrar consumo de luz en casa y aprovecharse de la luz solar.
Bombillas LED
Las bombillas LED han supuesto una revolución en el ahorro de luz del hogar. Sustituir todas las bombillas de la casa por bombillas LED supone un ahorro de hasta el 80 %, según las empresas fabricantes.
Usar regletas
Utilizar regletas para conectar los aparatos a la luz no supone un ahorro por sí mismo, pero sí lo es si las regletas se apagan cuando no se usan los electrodomésticos. ¿Para qué se quiere la televisión y el router encendidos por la noche? Este gesto también es un ahorro de luz en el hogar.
Aparatos de bajo consumo
A la hora de comprar nuevos electrodomésticos, conviene optar por aquellos calificados con A o superior: la huella de gasto energético es menor y se produce un importante ahorro en la factura de la luz de casa.
Pasar ‘frío’ y pasar ‘calor’
Por mucho que la tecnología y la energía ayuden a solventarlo, pasar un poco de frío en invierno y un poco de calor en verano no debería ser una locura. Quizá se puedan apagar los radiadores un rato si se lleva una manga más, por ejemplo.
Ventilar
En verano, abrir unas ventanas estratégicamente para crear una corriente de aire aliviará en las horas de más calor y permitirá darle un descanso al aire acondicionado. Cada segundo con el aparato apagado es un ahorro en la factura de la luz.
No tocar el termostato
Conviene no abusar de las temperaturas muy bajas o muy altas en los aparatos de climatización, ya que es perjudicial para la salud y además eleva mucho la factura de la luz. Tener unos 24 grados en verano y unos 20 en invierno es lo óptimo y recomendado.
Alimentación estratégica
Tomar un cocido en pleno verano elevará el calor y hará necesario el uso del aire. Apostar por una ensalada en plena ola de frío en invierno produce el efecto contrario. Comer de manera acorde al tiempo es ideal para no tener que abusar de los aparatos de climatización.
Aprovechar el horno
El horno de cocina es uno de los aparatos que más luz gastan, por eso conviene aprovechar al máximo cada encendido y el calor residual para terminar de cocinar las recetas. Cuanto menos tiempo encendido, más ahorro en la factura de la luz.
Tapar las sartenes y ollas
¿Sabías que tapar las sartenes y las ollas al cocinar reduce el tiempo de cocción y por tanto permite apagar antes las vitrocerámicas? Se mantiene mejor el calor y los cocinados son mucho más rápidos.
Lavar en frío
Lavar la ropa en frío siempre que sea posible ayuda a generar un excelente ahorro en la factura de la luz del hogar. Calentar el agua es un proceso largo y caro.
Abrir la nevera una vez
Cada vez que se acciona el motor de la nevera se produce un gasto de energía muy potente. Por ello, conviene abrir la nevera poco tiempo y no muchas veces. Desterrar el hábito de abrir el frigorífico y quedarse mirando qué comer debería ser uno de los primeros objetivos.
Todos estos consejos están enfocados a generar un gran ahorro en la factura de la luz. Siguiendo cada paso se pagará menos cada mes hasta llegar a un ahorro considerable.