Funcionamiento y ventajas de las persianas eléctricas


¿Has visto alguna vez esas persianas que se accionan simplemente con apretar un botón? Se trata de persianas motorizadas.

Para adentrarte en el mundo de las persianas eléctricas te he preparado este post en el que te explico su funcionamiento y las principales ventajas que conlleva.

Suponen una mejora muy económica y que cambiará por completo el proceso de subir y bajar las persianas de tu hogar.

Funcionamiento

Cuando subimos una persiana ésta se enrolla alrededor de un eje. Gracias al sistema de lamas se puede enrollar, ya que la unión entre las lamas permite la curvatura de la persiana.

Lo que realiza el motor es sustituir la fuerza manual con la que hacemos girar el eje y lo acciona mediante un motor eléctrico.

Al tratarse de un movimiento sencillo (todos los motores eléctricos funcionan haciendo girar su eje) es fácil incorporar el motor al eje de la persiana.

De esta manera cuando lo accionamos girará en un sentido u otro dependiendo de si queremos hacer subir o bajar la persiana.

Funcionamiento de las persianas eléctricas

Ventajas

Ahora que ya hemos repasado lo que supone motorizar una persiana, vamos a ver las ventajas que conlleva este mecanismo.

No necesita cambiarse la persiana

Para disponer de una persiana eléctrica no es necesario hacer grandes cambios. Basta con instalar un motor de persiana y conectarlo a la corriente.

Gracias a esto se consigue que los precios sean realmente económicos. Puede parecer que es necesario poner una nueva persiana o modificar el cajetín, pero el motor se adapta perfectamente al espacio y no es necesario sustituir las piezas principales.

Se pueden activar a distancia

Son varios los sistemas que activan una persiana eléctrica, pero tanto si dispones de un mando como de un motor de persiana conectado a la señal Wi-Fi podrás accionarla a distancia.

La gran ventaja de este sistema es que podrás subir y bajar la persiana de tu dormitorio desde la cama. No será necesario que te levantes, con un simple gesto podrás dejar que entre el sol por las mañana.

También será una ventaja por las noches. Si se te ha olvidado bajar la persiana estando ya en la cama será suficiente con accionarla desde el mando.

No es necesario hacer ningún esfuerzo

Hay muchos tamaños de persianas, y cuando tienes en tu hogar una que llega hasta el suelo notarás que el peso es muy superior. Este aumento de peso puede ser un problema a la hora de subirla.

Pero el peso también puede ser un problema en persianas de tamaño estándar. Es normal que personas mayores o aquellas que tienen algún tipo de lesión no puedan subir una persiana con facilidad.

Para estas situaciones es altamente recomendable optar por una persiana eléctrica. El motor es el que realizará todo el trabajo, evitando tener que dejar la persiana siempre subida.

Se pueden domotizar

Las casas domóticas son ya una realidad. Este término se refiere a los hogares que tienen electrodomésticos y elementos conectados a internet de forma que se puedan controlar de manera avanzada.

Gracias a las diferentes aplicaciones que existen actualmente se pueden programar los electrodomésticos de manera que:

  • Realice una acción cuando llega una hora en concreto
  • Reaccione a un evento externo mediante un trigger
  • Se active cuando lo indiquemos a través de nuestro smartphone

Se tratan de funcionalidades más complejas pero que poco a poco iremos incorporando a nuestras vidas.

Te permiten simular una casa habitada

Uno de los principales problemas a la hora de irse de vacaciones es el riesgo a que entren a robar en ella. Cuando pasamos varios días fuera de casa todo permanece exactamente igual.

Si una persona vigila las ventanas de tu hogar verá que siempre están las persianas en el mismo sitio y que no se enciende ninguna luz.

Si las programas para que suban y bajen a lo largo de los días estarás simulando que hay gente en el interior. Esto lo puedes combinar con lámparas conectadas a enchufes inteligentes. Podrás establecer unos horarios en los que se enciendan y apaguen las luces.

Con estas dos medidas preventivas estarás reduciendo enormemente el riesgo a que entren en tu hogar sin tener que invertir en una alarma.

Puedes añadir un sensor de luz

Hay una funcionalidad muy interesante de las persianas eléctricas, y es utilizarla junto con un sensor de luz. De esta manera puedes establecer que de manera automática se levante la persiana cuando sea de día.

Esto tiene varios puntos positivos:

  • No dejarás que se vea el interior cuando llega la noche
  • Ayudas a disminuir las pérdidas de calor en invierno a través de las ventanas
  • No tienes que estar pendiente de subir y bajar las persianas cada día

Persiana enrollable

Como ves la transformación de una persiana clásica en una eléctrica trae varias ventajas muy interesantes. No se trata de un cambio complejo, por lo que es ideal para cualquier vivienda.

Eliminarás el esfuerzo de tener que subirla y podrás programarla o combinarla con un sensor de luz. Es un avance muy interesante para el hogar.

Anterior

Cómo ahorrar en el consumo de calefacción de gasoil en tu vivienda

¿Cuánto consume un equipo de aire acondicionado?

Siguiente

Deja un comentario