A nadie le gusta que surjan problemas en el hogar, pero con el paso de los años es imposible que aparezcan pequeñas averías que habrá que solucionar.
No obstante es posible minimizar la probabilidad de que se produzcan estos problemas. Si estableces un buen mantenimiento de tu casa te evitarás más de un disgusto.
Para ello te he resumido 6 consejos con los que conseguirás que tu casa permanezca en perfectas condiciones.
Índice
Vigila el estado de la fontanería
Una avería en la fontanería del hogar es lo último que quieres. Estos problemas son muy molestos, ya que el uso del agua es constante en cualquier vivienda y tendrás que estar sin ella hasta que lo repares.
Para evitar alguna fuga o molestos atascos sigue estas recomendaciones:
- No tires nada por el desgüe
- Coloca rejillas metálicas en los desagües de la ducha y lavabo
- Vierte agua hirviendo una vez al mes para eliminar acumulaciones de suciedad
No obstante, en cuanto detectes algún indicio de avería no dudes en contactar con un profesional. Empresas como esta de desatascos barcelona son perfectas para eliminar cualquier problema ya que cuentan con todo el equipo necesario.
No te olvides de las revisiones de la caldera
Puede parecer que en las revisiones el técnico no hace nada a la caldera, pero lo cierto es que son fundamentales para garantizar el buen funcionamiento de la misma.
Una simple limpieza del polvo te evitará futuros problemas. Estas máquinas son muy complejas, y si no se establece un correcto mantenimiento fallarán en su funcionamiento.
Esta debe ser una tarea que no debes saltarte, ya que afectará a la seguridad y al consumo en calefacción.
Adapta la casa a tus necesidades
Cuando compramos una casa pensamos que tenemos que adaptarnos a la distribución de la misma, pero muchas veces podemos prescindir de paredes siempre y cuando no sean muros de carga.
Realizar reformas de dormitorio puede ser una buena idea para algunas viviendas. Es mejor que adaptes la distribución a tus necesidades que andar poniendo parches.
Colocar un armario empotrado, unir dos habitaciones contiguas, cambiar las ventanas… hay muchas formas de mejorar un dormitorio. Busca qué es lo que necesitas y contrata a una empresa para que lo haga.
Limpia los filtros de aire acondicionado
Los aparatos de aire acondicionado disponen de unos filtros que limpian el aire que pasa a través de ellos, y necesitan limpiarse de forma periódica.
El problema de esta tarea es que nunca la catalogarás como «urgente», pero si no lo haces afectarán al funcionamiento del aparato.
Te recomiendo que cada año, antes de que empiecen los meses de verano, dediques un rato para limpiar los filtros. A la larga lo agradecerás, ya que el funcionamiento del aire acondicionado será perfecto.
La limpieza es esencial
Consideramos la limpieza del hogar como una labor fundamental para mantener el buen aspecto, pero debes saber que también ayuda al buen funcionamiento de los electrodomésticos.
Hoy en día muchos aparatos disponen de motores o ventiladores, y el principal enemigo son el polvo y las pelusas.
Por ejemplo, la nevera suele llenarse de suciedad en su parte trasera, y esto dificulta la ventilación del calor generado por el motor. Si dejas que se acumule el polvo consumirá más energía durante su uso.
Algo parecido ocurre con los ordenadores. Si dejas que la suciedad se acumule acabará entrando en la torre y los ventiladores no serán capaces de refrigerar los circuitos. Esto se traducirá en averías.
Son solo dos ejemplos, pero sirven para que te hagas una idea de que la suciedad podrá afectar al buen rendimiento de aparatos y electrodomésticos.
No te olvides de la instalación eléctrica
Mantener en buenas condiciones la instalación eléctrica de tu casa es esencial. Todos los electrodomésticos y aparatos electrónicos dependen de ella, y un fallo en la red les afectará negativamente.
Procura que la instalación esté bien protegida contra sobretensiones y el cuadro eléctrico se encuentre en perfectas condiciones.
Lo mejor en estos casos es que si no tienes grandes conocimientos de electricidad contactes con un profesional. A veces con cambiar un par de piezas estaremos asegurando que el resto de la casa esté segura.
Como ves es tratan de acciones simples pero que son importantes. En algunos casos necesitarás contactar con algún profesional, pero en otros podrás encargarte tú sin problema.
Intenta mantener todo este mantenimiento al día. Al final, si tu casa se encuentra en perfectas condiciones, podrás estar más a gusto en ella.