5 diferencias entre el suelo laminado y el parquet

, ,


Cuando queremos cambiar nuestro suelo pero no tenemos claro cuál poner nos suele surgir la siguiente duda: ¿Es mejor el suelo laminado o el parquet? Lo cierto es que se trata de dos soluciones con diferencias importantes. Si quieres aprender más sobre el suelo laminado no dudes en visitar https://misuelolaminado.com/, ahí encontrarás toda la información que puedas necesitar.

Mi recomendación es que a día de hoy es mejor el suelo laminado. Pero como no quiero que te fíes solo de mi palabra te he preparado este post con las diferencias más importantes entre ambos.

Así podrás tomar la decisión por tu cuenta, ya que sabrás qué tipo de suelo es cada uno. Pero antes de nada, vamos a analizar en detalle estas dos opciones.

¿Qué es el suelo laminado?

Cuando hablamos de suelo laminado nos referimos a un elemento compuesto por diferentes capas. Lo más común es que la capas sean las siguientes, empezando por el exterior y avanzando hacia el interior:

  • Capa transparente: es la que ofrece la resistencia al desgaste y permite ver la capa inmediatamente inferior. Se le puede dar algún tipo de relieve para mejorar el aspecto del suelo logrando una imitación más real de la madera.
  • Panel decorativo: se trata de un diseño que muestra una imagen de madera real. Gracias a esta técnica se pueden lograr suelos laminados de lo más variados.
  • Panel de fibras de alta densidad: esta capa aporta la resistencia al suelo laminado y se coloca inmediatamente debajo del panel decorativo. Puede ser HDF, MDF o DM. También ofrece resistencia ante la humedad.
  • Capa de refuerzo: podemos encontrar también esta capa que ofrece una mayor resistencia a la humedad al mismo tiempo que ayuda a proporcionar más estabilidad al suelo.

El uso de todas estas capas tiene como objetivo conseguir un suelo duradero y resistente y que al mismo tiempo no necesita mantenimiento.

Al tener un diseño tan realista con aspecto de madera se puede confundir fácilmente con el parquet, pero como puedes comprobar no incorpora madera más allá del panel de fibras.

Suelo laminado

¿Qué es el parquet?

En el caso del parquet sí que nos encontramos con un suelo de madera, pero al igual que sucede con el suelo laminado también tenemos varias capas. Vamos a repasarlas:

  • Capa de barniz: en la capa más exterior nos encontramos con una capa de barniz que se utiliza para proteger a la madera del desgaste.
  • Madera noble: el parquet tendrá una capa de madera con un grosor mínimo de 2,5 milímetros.
  • Capa de núcleo: será de diferentes materiales y su objetivo es aportar la estabilidad necesaria al suelo.
  • Chapa: en la parte inferior del suelo de parquet nos encontraremos una base de chapa

También existen los suelos de parquet con una sola capa de madera. En estos casos no tendremos la chapa ni la capa de núcleo.

La gran diferencia que encontraremos en los suelo de parquet se debe a su colocación. Si se coloca sobre el suelo anterior, sin usar ningún tipo de pegamento, se llamará parquet flotante. Por otro lado, si se pegan las tablas al suelo estaremos ante un parquet encolado.

El parquet encolado es más silencioso frente a las pisadas, pero es más propenso a sufrir humedades.

Suelo de parquet

Principales diferencias

Ahora que ya ha quedado claro en qué consiste cada uno de los suelos vamos a profundizar en sus diferencias.

1. Instalación

En ambos casos se pueden instalar sobre el suelo existente, siempre y cuando esté correctamente nivelado. Pero sí que podemos encontrar otras diferencias de instalación entre ambos modelos.

En el caso del parquet podrá hacerse sobre una espuma de poliuretano o mediante una instalación sobre rastreles.

El suelo laminado suele apoyarse sobre una base aislante y utiliza un peculiar sistema ‘clic’, gracias al cual es muy fácil unir las diferentes piezas. Se trata de un sistema muy sencillo y rápido.

2. Precio

Una de las diferencias más interesantes para los consumidores es el precio. En el caso del suelo laminado, al no disponer de madera visible, se convierte en una solución más económica.

Si bien es cierto que dispone de varias capas diferenciadas, gracias a los procesos industrializados de hoy en día se puede obtener suelo laminado a un precio muy competitivo.

Por otro lado, el parquet debe incorporar una capa de al menos 2,5 mm de madera noble. Esto encarecerá el producto, y cuanto mayor sea la superficie del suelo a cubrir más notaremos esta diferencia de precio.

3. Resistencia

La resistencia es otro de los factores que te deberían interesar a la hora de escoger un suelo. En este caso gana el suelo laminado gracias a que la capa superior que incorpora.

Se trata de un material que resiste mejor el desgaste, los arañazos y la humedad.

Si bien el parquet también tendrá una vida útil larga, la capa que lo protege es simplemente barniz. Cada cierto tiempo habrá que acuchillarlo y volverlo a barnizar.

4. Tratamiento

El tratamiento es otra diferencia importante que deberías conocer. En el apartado anterior ya te lo he comentado por encima, pero vamos a verlo más a fondo.

El parquet permite ser acuchillado y barnizado, por lo que es fácil darle un nuevo lavado de cara. Pero debes saber que el número de acuchillados no es infinito. La cantidad de lijados dependerá del grosor de la capa de madera, que podrá variar entre los 2,5 y los 6,5 mm.

En el caso del suelo laminado no es necesario hacer ningún tratamiento. No se puede lijar ni barnizar. Pero gracias a que posee una gran resistencia no necesitarás hacerlo en ningún momento.

No necesitarás realizar ninguna inversión a lo largo del tiempo para mantenerlo con un aspecto nuevo, ya que aguantará en perfectas condiciones durante muchos años.

5. Diseño

Si bien es cierto que ambos suelos tienen un aspecto de madera, en el caso del suelo laminado la gama de diseños es mucho mayor. Al no depender del aspecto de unas cuantas maderas las posibilidades se disparan.

En ambos casos obtendremos un diseño cálido, pero el parquet estará más limitado en cuando a diseños.

Suelo laminado o parquet

Como has podido comprobar las diferencias entre ambos suelos son sustanciales. A simple vista parecen opciones casi idénticas, pero los materiales utilizados hacen que nos encontremos ante dos suelos muy distintos.

El suelo laminado ofrece unas mejores propiedades a un precio menor, pero debes conocer bien ambas soluciones para tomar la mejor decisión para tu hogar.

Anterior

Consejos para ahorrar con tu estufa eléctrica

Cómo colocar un grifo monomando en la cocina

Siguiente

Deja un comentario