Colocar un grifo monomando en la cocina es fácil si sabes cuáles son los diferentes pasos a realizar. Si estás pensando en renovar el tuyo, aquí te dejo una web con los mejores grifos de cocina. Encontrarás todas las marcas y una gran cantidad de información de utilidad.
Pero una vez lo tengas en casa solo necesitarás seguir el siguiente proceso. Como verás, no tiene mucha complicación. Cualquier persona puede realizarlo, incluso sin ayuda.
¡Vamos a ver todos los pasos!
Índice
Materiales
Asegúrate de contar con los materiales necesarios. Toma nota de todo lo que te hará falta:
- Grifo monomando con el kit de sujeción
- Latiguillos
- Llave de tubo
- Llave inglesa
- Destornillador de punta plana
- Alicates
- Linterna (preferiblemente un frontal)
Bastará con que sepas que tienes todos en casa, ya que si te falta alguno necesitarás ir a comprarlo o pedirlo prestado. Si ya tienes todo preparado podrás realizar el cambio de grifo sin tener que realizar pausas.
Precauciones antes de instalar el grifo
Puesto que se trata de un trabajo de fontanería, antes de comenzar deberás cerrar las llave de paso de agua. Asegúrate de cerrar tanto la del agua caliente como la del agua fría.
También debes contar con que dispones de al menos de 30 minutos de tiempo. Es la duración estimada que te llevará realizar la instalación del grifo. De esta manera te asegurarás de que no lo tienes que dejar a medias por tener que acudir a algún compromiso.
Cómo colocar el grifo monomando
¿Ya tienes todos los materiales y has cerrado las llaves de paso? Bien, ahora toca empezar con la instalación del grifo monomando. Vamos a ver los diferentes pasos:
– Paso 1: retira el grifo antiguo
Para quitar el grifo que tienes ahora en la cocina deberás retirar los latiguillos con la ayuda de la llave inglesa. Cuando lo tengas, afloja la sujeción a la base y retira el grifo antiguo.
– Paso 2: coloca la junta de estanqueidad
Una vez has retirado el antiguo grifo llega el momento de colocar el nuevo. Lo primero que debes hacer es colocar la junta de estanqueidad en la base del nuevo grifo monomando.
Se trata de un material flexible que garantizará que el grifo no tenga fugas de agua en la unión del grifo con la base de la encimera.
– Paso 3: monta los latiguillos
Ahora tendrás que colocar los latiguillos en cada uno de los orificios del grifo. A pesar de que uno es para agua caliente y el otro para agua fría, no importa cuál uses para cada orificio.
Más adelante sí que deberás tener cuidado con este aspecto, ya que al conectarlos a las tomas de agua deben ir en la posición correcta.
– Paso 4: coloca el grifo en el fregadero
Llegados a este punto ya podremos colocar el grifo en el fregadero. Para ello primero tendrás que colocar el vástago, que es lo que te permitirá apretarlo desde la parte inferior.
Tras esto, pasa los latiguillos a través del orificio de la encimera o fregadero. Una vez hecho tendrás que seguir trabajando por la parte inferior.
Para darle consistencia al grifo tendrás que colocar la pletina. Se trata de una pieza que creará la presión sobre la parte inferior de la encimera. Una vez colocada deberás apretar la tuerca del vástago, de forma que el grifo quede totalmente inmóvil.
Si el grifo no se encuentra centrado en el sitio, afloja de nuevo la pletina y desplázalo lo necesario.
– Paso 5: conecta los latiguillos a las tomas
En este paso sí que tendremos que tener cuidado con la toma a la que conectamos cada latiguillo. Si se hace mal, cuando en el grifo se accione el agua fría saldrá la caliente, y viceversa.
Cuando has comprobado dónde va cada latiguillo apriétalos a la toma de agua correspondiente. Asegúrate de que colocas la junta de estanqueidad.
Cuando lo tengas realiza una última pasada con la llave inglesa para asegurarte de que están bien apretadas. No te pases de fuerza, pero asegúrate de que se han conectado bien.
Como ves solo se necesitan 5 pasos para colocar un grifo monomando en tu cocina. No es necesario llamar a un fontanero y pagar por la mano de obra: lo podrás hacer por tu cuenta.
Esto además tiene otra ventaja, el ser tú quien lo va a instalar, puedas comprar el grifo más barato por internet. Podrás comparar precios y comprar el más económico que encaje con tus requisitos.
Cuando te llegue a casa solo necesitarás reunir todos los materiales, cerrar las llaves de paso y ponerte manos a la obra. No te debería llevar más de media hora.
Cuando lo tengas vuelve a abrir las llaves de paso y disfruta de tu grifo totalmente nuevo. Al tratarse de un trabajo de fontanería parece que va a ser más complejo, pero lo cierto es que cualquiera lo puede realizar.