Cómo decorar la casa pensando en el ahorro


Cuando planificamos la decoración de una estancia o de la vivienda entera no solemos pensar en el coste que va a suponer en nuestro día a día. Solo miramos el precio de venta del objeto y pensamos si nos lo podemos permitir, pero también hay que pensar en cómo afectará después a nuestras facturas de luz y gas.

Pero lo cierto es que si te fijas en unos cuantos aspectos se puede conseguir una fantástica decoración para el hogar pero sin abandonar el ahorro. Descubre en este post en qué te debes fijar.

Iluminación y decoración con ahorro

Además de colocar bombillas LED (esto es algo obligado), debes prestar atención al estilo de las lámparas y sus bombillas. Por ejemplo, las lámparas verticales (tanto de pie como de mesa) dirigen el haz de luz hacia arriba, logrando una iluminación más uniforme con menos consumo.

Esto se conseguirá si el techo y las paredes son blancas o de algún color muy claro. La luz se reflejará en estas superficies y proporcionarán una gran iluminación uniforme con solo una bombilla.

Además, puedes mejorar la estética y la funcionalidad de estas lámparas colocando luces direccionales o cuyas pantallas permitan la iluminación hacia abajo o sobre cada rincón de uso.

Así podrás iluminar solo la zona que te interesa sin proporcionar luz al resto de la estancia. Esto es muy útil si estás leyendo un libro o solamente relajándote. Tendrás luz donde estés pero el resto de la habitación estará más oscura.

No gastarás energía en iluminar zonas que no estás utilizando.

Climatización con los elementos adecuados

Para la climatización del ambiente se suele recurrir a los aires acondicionados, pero éstos pueden ser costosos y a veces demasiado potentes para las necesidades actuales.

En su lugar, es una buena alternativa colocar ventiladores de techo que incorporen luminarias. Podrás ventilar el espacio de una manera elegante y refrescante.

Estos ventiladores consumen muchísimo menos energía que un aire acondicionado y son infinitamente más bonitos. Los hay de madera, que darán un toque único a tu salón.

Harás una inversión mucho menor y además lo notarás en la factura eléctrica.

Cortinas: decoración y visibilidad

Las cortinas pueden decorar el ambiente de manera clásica, divertida o elegante. Pero además de esta función deben cumplir otra: la de protección del hogar.

Puedes colocar cortinas dobles: una de telas livianas, que permitan la entrada de la luz y bloqueen la visibilidad, y otra gruesa que impida que la temperatura exterior se meta al hogar.

Pero también puedes bloquear la visibilidad con cortinados de cuentas o decoraciones en los vidrios, como autoadhesivos o pinturas de laca en vidrios, y una cortina gruesa que exceda el tamaño de la ventana.

Esto dará un buen aspecto y te ayudará a minimizar en los gastos de climatización de tu vivienda. Recuerda sellar bien las entradas (ventanas, puertas, tiro de la chimenea…) para ayudar también en esta tarea sin gastar de más.

Plantas e imaginación

Finalmente, aprovecha las decoraciones naturales. El uso de plantas, algo de arte propio, fotografías y objetos reciclados de todo tipo son elementos muy económicos, que te permiten ahorrar y a la vez que luces un hogar único y bien decorado.

Aquí las posibilidades son infinitas.

Anterior

5 formas de desatascar un lavabo o fregadero

Cómo quitar manchas de las alfombras con productos naturales

Siguiente

Deja un comentario