Somos muchos los que nos lanzamos a pintar las paredes de nuestra casa por nuestra cuenta. Pero hay que tener algo claro: no porque podamos hacerlo quiere decir que vayamos a hacerlo bien. Un mal trabajo de pintura puede arruinar la decoración de la habitación y hacer que parezca descuidada.
Si tienes en mente pintar una habitación, es muy importante que tomes las precauciones necesarias para que las paredes queden perfectas. Puedes llegar a pintar una estancia como un profesional, y para conseguirlo te dejo en este post con algunos consejos de pintura para interiores.
Índice
- 1. Limpieza e inspección
- 2. Comprueba la previsión del tiempo
- 3. Prepara bien la zona
- 4. No escatimes en calidad
- 5. Busca la mejor pintura para tus paredes
- 6. Cuenta con pintura adicional
- 7. Comienza por las esquinas
- 8. Aplica la pintura uniformemente
- 9. Practica cómo pintar los bordes
- 10. Debes saber cuándo ponerte en contacto con un profesional
1. Limpieza e inspección
Lo primero que tienes que hacer antes de comenzar a pintar es inspeccionar las paredes en busca de daños y limpiarlas. Tendrás que localizar los agujeros o grietas de la pared y rellenarlas con yeso antes de empezar a pintar.
La limpieza también es una labor muy importante. Cuando eliminas el polvo de las paredes consigues que la pintura se fije mejor. Además, te ayudará a descubrir los desperfectos de las paredes. Una buena forma de limpiar es utilizando un trapo húmedo y pasarlo por la pared.
2. Comprueba la previsión del tiempo
Esto nunca lo hacemos, pero el clima exterior puede tener un gran impacto en las condiciones dentro de la vivienda. Cuando los días son lluviosos o húmedos no se recomienda pintar, ya que la pintura tardará más tiempo en secarse.
Necesitarás abrir las ventanas cuando pintas las paredes interiores del hogar para favorecer la ventilación, por lo que tendrás que esperar a un día en el que no llueva.
3. Prepara bien la zona
La preparación es muy importante cuando vas a pintar cualquier estancia y esto incluye también el área que queda alrededor. Deberás cubrir el suelo, los muebles y el resto de áreas que no quieras manchar con una lona.
Ten claro que siempre habrá accidentes y aunque vayas con mucho cuidado siempre es mejor ser de más de cauteloso.
También es recomendable que retires todas las tapas de los enchufes y utilices cinta de pintor para proteger los bordes.
4. No escatimes en calidad
Está bien ahorrar en los productos que compramos en nuestro día a día, pero en ocasiones debe pesar más la calidad que el precio. Uno de esos casos es en la compra de herramientas.
Opta por rodillos y pinceles de calidad. Necesitarás un cepillo plano y en ángulo, además de rodillos con núcleos de plástico. Estos modelos retendrán mejor la pintura y la aplicarán de forma más uniforme.
Elije rodillos y pinceles de calidad para pintar tus paredes. Querrás tener un cepillo plano y en ángulo, así como rodillos con núcleos de plástico. Estos retendrán mejor la pintura y se aplicarán de manera más uniforme.
5. Busca la mejor pintura para tus paredes
Hay muchas opciones de pintura disponibles. Puede ser hasta abrumador. Pero lo último que querrás hacer es elegir un acabado de pintura que estropee el estilo de la habitación.
Deberás elegir la mejor pintura para tus paredes. Ten en cuenta que este es otro punto donde no es recomendable escatimar en calidad. Utiliza una pintura de alta calidad de cáscara de huevo o semibrillante para obtener los mejores resultados.
6. Cuenta con pintura adicional
Cuando pintas una estancia es importante calcular toda la pintura que vas a necesitar, especialmente si estás mezclando tonalidades para obtener un color específico. Lo último que necesitas es tener que arriesgarte a comprar más pintura y que el resultado final sea diferente del color original.
Además, no es mala idea añadir un 10 % de pintura para los residuos que se generan. Piensa que habrá pintura que se quedará en las brochas, rodillos, cubo, suelos…
7. Comienza por las esquinas
Este consejo suele pasarse por alto pero es muy interesante. Cuando pintas las esquinas no es raro que caigan gotas de pintura sobre las paredes.
Si pintas estas zonas primero después podrás cubrir fácilmente esas gotas al pintar las zonas principales de las paredes. Pero si lo dejas para el final las gotas se secarán y quedarán a la vista.
8. Aplica la pintura uniformemente
No es raro que aparezcan zonas ligeramente rayadas. Para evitar estas líneas de pintura intenta pintar con el mismo trazo desde la parte superior de la pared hasta la parte inferior. Evita superponer la pintura en las zonas donde ya se ha secado.
Esto cobra más importancia en la segunda capa, donde los errores destacarán con mayor facilidad. También debes evitar aplicar gruesas capas de pintura. Al hacerlo es más difícil controlar la cantidad de pintura que queda en cada zona de la pared.
9. Practica cómo pintar los bordes
Te voy a dejar un sencillo truco que te puede ayudar a cubrir esas áreas de difícil acceso, como las esquinas o la parte inferior de la pared.
Es mejor hacer este paso antes de aplicar la pintura con un rodillo. Con un pincel angulado, sumérgelo en el cubo de pintura aproximadamente a un tercio de la distancia. Comienza con las cerdas apuntando hacia el borde que deseas pintar.
A medida que se acerca el pincel, comienza a girar el pincel y las cerdas saldrán por el borde, creando una raya uniforme de pintura.
10. Debes saber cuándo ponerte en contacto con un profesional
Es normal pensar que podemos con cualquier trabajo de pintura, pero las casas con múltiples habitaciones o trabajos de pintura interior más complejos pueden necesitar la ayuda de un profesional. Un pintor puede ayudarte a hacer el trabajo y a que tu habitación luzca espectacular.
Si crees que no vas a ser capaz lo mejor es que contactes con un profesional. Te evitarás así gastar tiempo y dinero en pintar una habitación y a que a medio trabajo acabes llamando a un pintor profesional.
Si estás buscando la manera de arreglar una habitación de tu casa, una capa de pintura fresca puede ser justo lo que necesitas. Para habitaciones más pequeñas es probable que sea un proyecto que puedas llevar a cabo en un fin de semana.
Sin embargo, si el proyecto es de mayor envergadura, ¡planifica la jornada con estos consejos útiles!