Cómo planchar la ropa correctamente para que quede impecable


Si por circunstancias de la vida te ha tocado hacerte cargo de las tareas de planchado, debes saber que no vale hacerlo de cualquier manera. De hecho, para que tus prendas queden impecables, tienes que seguir una serie de procesos y detalles que, aseguren que las prendas quedan como el primer día. Si lo haces bien, incluso estarás alargando su vida útil.

Seguro que tienes ropa fantástica y de buenas marcas en tu armario, pero ¿no te ha pasado que, en ocasiones, tus prendan han perdido el color, forma o se han quedado con brillos? Por este motivo, creemos que es mejor darte una serie de consejos, a tener en cuenta, durante el planchado.

Lo ideal es que tengas un buen centro de planchado. Si no sabes en qué consisten estos aparato en este enlace tienes más información. Pero independientemente de esto es importante que sigas una serie de trucos para eliminar arrugas y que así las prendas no pierdan su glamour original.

Lugar de planchado

Asegúrate que el lugar donde vas a utilizar la plancha está bien iluminado. De esa manera, podrás detectar fácilmente las arrugas incrustadas. Ten en cuenta que, si la ropa es de color oscuro, será más difícil encontrar las arrugas.

Por otro lado, cuando recojas la ropa seca, no la dejes amontonada una sobre otra, porque eso hará que el peso de las prendas genere arrugas nuevas. Es mejor mantener la ropa extendida y sin demasiadas aglomeraciones.

Preparación de la plancha

Normalmente, en la superficie de la plancha, se crea una capa de sarro que debes limpiar antes de utilizar tu plancha para no dañar la ropa. Para ello debes utilizar un trapo de algodón humedecido en amoniaco y frotar bien la superficie con él.

Si el sarro está muy incrustado, deberás ayudarte de un estropajo que no deje ralladuras. A veces ayuda que la plancha esté caliente, pero evita las quemaduras en tus manos al limpiarla en caliente.

Planchar la ropa

Preparación de la tabla

Antes de planchar revisa que la tabla esté bien cubierta en toda su superficie por una funda acolchada. Para saber que posees la funda correcta haz la prueba sin prendas. Puedes pasar directamente la plancha caliente sobre la funda. Si ves que ha dejado marcas de la parrilla de debajo de la funda es que tu funda es demasiado fina.

En tal caso puedes solventar el problema poniendo una toalla debajo de la funda para que esté más acolchada. Pero a la larga tendrás que conseguir una funda más acolchada. Si no la consigues, siempre puedes colocar dos fundas sobrepuestas.

Separación de las prendas

Te ayudará a planchar más rápido si separas las prendas por recomendaciones del fabricante según la temperatura o el material de fabricación. Incluso puedes agruparlas por tipo de prendas (delicadas, vaqueras, de algodón…).

Con esta medida evitarás estar modificando constantemente la temperatura de tu plancha y será todo más rápido. Piensa que de esta forma no tendrás que esperar a que la superficie de la plancha se enfríe, ya que el planchado será progresivo según la temperatura a utilizar.

Prendas delicadas

Para las prendas delicadas, al plancharlas, deberás colocar un trapo de algodón fino encima. De esta forma evitarás brillos indeseados en tu ropa.

Puños y cuellos

Para planchar los puños es necesario que desabroches los mismos y hagas un planchado desde el interior hacia afuera.

En cambio, en los cuellos, hay que estirarlos por completo y evitar pasar la plancha sobre los botones para no dejar marcas. Una vez lo tengas bien planchado, dobla donde quieras que se quede marcada la forma y pasa la pancha por el borde del doble, para que permanezca rígido y no se deforme con el uso.

Consejos para planchar

Arrugas difíciles

Para las arrugas que no consigas quitar de una sola pasada puede ayudarte que la ropa esté algo húmeda. Si no está húmeda siempre puedes humedecerla un poco manualmente. Aunque hay planchas que poseen esa función específica para tirar agua señalizada con unas gotas.

Por otro lado, si en la mayor parte de tus prendas se resisten las arrugas, es mejor que utilices un centro de planchado. Los centros de planchado sirven para cuando hay mayor cantidad de ropa que planchar. Poseen un depósito de gran capacidad, por lo que, se pueden usar más tiempo sin estar que recargándolos de agua constantemente. Del mismo modo, son más potentes que las planchas convencionales y pueden dejar acabados perfectos con un menor esfuerzo.

Planchar sin desgastar las prendas

Para no desgastar las prendas es mejor planchar la ropa del revés, pues de esa manera se desgastan menos y no pierden el color.

Evitar marcas

Si vas a planchar pantalones y ropa con bolsillos recuerda sacarlos hacia fuera para que no dejen marca. Recuerda que si tu prenda tiene botones o cremalleras nunca debes planchar sobre ellos, ya que se quedarían marcados en la ropa.

Guardado de prendas

Una vez planchadas las prendas, asegúrate de guardarlas dejando espacio entre ellas. Si se amontonan pueden causar arrugas debido al efecto de fricción entre ellas. También puedes guardar las prendas y doblarlas cuando estén a temperatura ambiente, pues eso hará que las arrugas no se queden marcadas.

Como último consejo, recuerda no planchar la ropa sucia. Si lo hicieras, las manchas se quedarían impregnadas en la tela y sería casi imposible eliminarlas.

Planchado de ropa

Eficiencia en el planchado

Recuerda planchar en primer lugar aquellas prendas que son de menor temperatura para finalizar con las de temperatura más elevada. De esa forma ahorrarás tiempo, ya que no tendrás que estar regulando demasiado la temperatura.

Vaciado del depósito

Es importante que una vez que hayas finalizado la tarea de planchado retires toda el agua sobrante del depósito. Esta medida se hace para evitar la formación de sarro en tu plancha.

Ventajas de un centro de planchado

Si quieres un acabado profesional puedes utilizar un centro de planchado. Al ser más potente, acabará con las arrugas en menos tiempo.

Sin embargo, otra de sus ventajas es que la función de vaporización es muy potente, e incluso puede llegar a planchar las prendas en vertical sin necesidad de descolgarlas de la percha.

Finalmente, destacar que con un centro de planchado no hará falta que utilices agua destilada. Puedes poner agua del grifo, ya que cuenta con un sistema interno de autolimpieza que evita la formación de sarro.

Incluso muchos modelos de centros de planchado poseen unos accesorios para planchar las prendas delicadas más fácilmente. ¿A qué esperas para poner en práctica todo lo aprendido?

Anterior

¿Qué son los electrodomésticos inteligentes? [Ejemplos]

Las ventajas de tener una cinta de correr en casa

Siguiente

Deja un comentario