Cómo pintar la casa de forma eficiente

,


Pintar una casa o parte de ella es una tarea que lleva más tiempo del que nos pensamos en un principio. Es un trabajo que no conlleva una complejidad muy grande, pero muchas veces por la falta de experiencia nos encontramos con que tenemos que invertir más horas de las que nos gustaría.

Para evitar que se prolongue mucho en el tiempo te traigo unos cuantos consejos para pintar una casa de forma eficiente. Así no sólo ahorrarás tiempo, sino que también realizarás un menor esfuerzo.

Si tienes dudas te recomiendo que contactes con profesionales como la tienda Pinturas Salinas, pero para que te hagas una idea general aquí tienes el resto del post.

Planificación

La planificación es clave. Para que te hagas una idea, aquí tienes todo el proceso que deberás seguir para pintar una pared:

  1. Retira todos los muebles
  2. Cubre los rodapiés y los enchufes
  3. Tapa los muebles que no has podido retirar
  4. Coloca los papeles o plásticos en el suelo para protegerlo
  5. Deja a mano una escalera
  6. Mezcla bien la pintura
  7. Comienza a pintar

Como ves son varios pasos los que tienes que completar antes de empezar a pintar. Calcula este tiempo en tu planificación, ya que si vas a querer más de una capa todo esto te retrasará.

También te recomiendo que fijes un día en el calendario y durante los días anteriores te preocupes de comprar todos los materiales necesarios. Vamos a ver esto en detalle.

Mejor forma de pintar la pared

Comprar todos los materiales

Puede parecer un consejo demasiado obvio, pero créeme: no lo es. Cuando vamos a pintar pensamos en lo básico como la pintura, los rodillos, las brochas… pero hay más elementos necesarios.

Para evitar buscar alternativas a última hora o tener que parar todo el trabajo para acercarte a la ferretería a continuación tienes una lista con lo básico:

  • Pintura
  • Rodillos y brochas
  • Varilla mezcladora de pintura (y un taladro para usarla)
  • Ropa para pintar
  • Escalera
  • Cinta de pintor
  • Plásticos
  • Periódicos

Procura tenerlo todo el día anterior al comienzo de la tarea de pintar. Las interrupciones provocarán que te retrases en tu planificación.

Pintar una pared

Tiempo de secado

Los tiempos de secado son más importantes de lo que creemos en un principio. Puesto que difícilmente vas a dar una única capa de pintura, tendrás que saber cuánto tiempo debes dejar pasar entre una y otra capa.

En los botes de pintura te vendrá el valor de secado o el valor en horas en el que la pintura es repintable.

Piensa que si la pintura tiene un tiempo de secado de 8 horas no podrás dar la segunda capa hasta que no haya pasado todo este tiempo.

Esto influirá si quieres dar ambas capas en un mismo día. Cuanto mayor sea este valor, más difícil te será.

Un truco para lograr que la pintura se seque más rápido es abrir las ventanas para que salga toda la humedad. Incluso podrás colocar algún calefactor, pero este gasto de energía solo debería darse en casos muy urgentes.

Consejos para pintar la casa

Cobertura

La cobertura es un factor que te deberá preocupar si quieres pintar la mayor superficie posible con la menor cantidad de pintura.

Cuando hablamos de cobertura nos referimos a la capacidad que tiene una pintura para cubrir una superficie determinada utilizando una cantidad de pintura.

Dicho de otra manera, este parámetro se refiere al rendimiento, y viene expresado en m2/L. Cuanto mayor sea el rendimiento, menor será la cantidad de pintura que necesites para pintar una pared.

Muchas veces vemos pintura muy económica, pero se encuentra tan diluida que su rendimiento es muy bajo. Con estas pinturas tendrás que dar más pasadas.

Pintar la casa

Calcular la pintura necesaria

Este es el punto más delicado y donde más gente duda, por eso debes dedicar algo de tiempo a calcular este dato. De él dependerá la cantidad de botes que vas a necesitar.

Si te quedas corto perderás tiempo en ir a comprar otro bote de pintura (incluso puede que tengas que esperar al día siguiente), pero si te pasas habrás gastado más dinero del necesario.

Para calcular este valor deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Calcular la superficie total que vas a pintar: para ello calcula los metros cuadrados de cada pared y súmalos. Obtendrás una superficie total en m2.
  • Divide este valor entre el rendimiento: al dividir la superficie total (m2) entre el rendimiento (m2/L) obtendrás los litros totales necesarios de pintura.
  • Compra tantos botes de pintura como necesites: si obtienes un total de 7 litros de pintura y los botes son de 5 litros cada uno tendrás que coger 2 botes.

Deberás tener en cuenta la superficie de las puertas y ventanas, ya que ahí no vas a necesitar pintura, pero también agregar un margen de error.

De esta manera calcularás de manera bastante aproximada cuánta pintura vas a necesitar.

Pintar la casa de la mejor manera

Todos estos consejos son clave para que pintes tu casa con éxito. Lo harás de forma eficiente, de manera que invertirás el menor tiempo y dinero posible.

Sólo necesitas planificarte con antelación y tener todo bajo control. Si lo haces verás como la tarea no es demasiado pesada y la completarás en el tiempo que te propongas.

Anterior

5 ideas para ahorrar espacio con el uso de percheros

Consejos para la instalación de una cocina

Siguiente

Deja un comentario